15/04/2024

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CABA OBLIGA A ESTUDIANTES DE 5º AÑO A PARTICIPAR DE UNA ACTIVIDAD SOBRE EMPRENDEDURISMO 

Mar22,2023

Portada. Acuña, Larreta y De Felipe

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CABA OBLIGA A ESTUDIANTES DE 5º AÑO A PARTICIPAR DE UNA ACTIVIDAD SOBRE EMPRENDEDURISMO

Por PPV

En un nuevo avance a favor del emprendedurismo, la superación personal y el «sálvese quien tenga capacidad para hacerlo»  la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña convocó a estudiantes de 5º año de escuelas Medias a participar del evento “Experiencia Endeavor Sub 20” que se llevará a cabo el próximo 29 de marzo en el estadio Luna Park. El mismo se desarrollará en el marco de las prácticas profesionalizantes  ACAP, a la que nos hemos referido en extenso en este mismo portal y las que sufrieron el repudio inmediato de alumnes y familias.

Uno de los primeros en rechazar la presencia obligada de 8.000 estudiantes de escuelas públicas en dicho encuentro fue la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys) a través de un comunicado en el que señaló:

“En línea con su política de desarrollar un conocimiento puramente instrumental y economicista en función de los intereses de las corporaciones privadas, el Ministerio continúa promoviendo la penetración de empresas y fundaciones en la educación pública, que por supuesto, lejos de tener un discurso neutral, buscan formar a les jóvenes en valores propicios a esos intereses empresariales. Así, en esta oportunidad el Ministerio cita a les jóvenes a este evento en el Luna Park (para el que sí el gobierno dispone de micros y recursos que habitualmente niegan para salidas didácticas de las escuelas) para escuchar a empresarios ‘exitosos’ como Marcos Galperin, Fundador de Mercado Libre y otros ‘emprendedores’.
La idea de que cualquier individuo en soledad, desprovisto de capital, pero con mérito e ingenio puede triunfar en el sistema sobrevuela en la convocatoria al evento».

«La Ministra Acuña, que gusta acusar a la docencia de practicar adoctrinamiento, envía a representes empresariales a ‘enseñar’ a estudiantes de la Ciudad que en su mayoría son pobres, cómo podrían salir de la pobreza si fueran ‘emprendedores’ y ‘buenos competidores’. Toda la perversidad del poder y del sistema en su máxima expresión. En lugar de enseñar derechos, solidaridad, cooperación, y de abonar a la transformación social como sujetos colectivos sobre la base del conocimiento, se difunde una ideología que busca deliberadamente combatir esas ideas fuerza con una ideología individualista, mercantilista, neoliberal», expresa el comunicado.

¿Qué es Endeavor Argentina? 

Endeavor Argentina con 25 años en el país se propone, tal como lo señala en la presentación desde su página web, https://www.endeavor.org.ar/ impulsar el movimiento emprendedor en el país y apoyar a los que se animan a crear y escalar empresas”

Endeavor tiene 65 oficinas alrededor del mundo y, desde el año 2020, facturó más de 28 billones de dólares. Asimismo, recibe el financiamiento de empresas tales como IBM, IRSA, Banco Galicia, Banco Hipotecario y las consultoras empresariales PWC y EY.

En el directorio de Endeavor Argentina se encuentran entre otros “emprendedores”: Alejandro Larosa (Co fundador y presidente de Agrofy: un Marketplace para aumentar la productividad y rentabilidad del sector agroindustrial), Eduardo Elsztain, presidente de IRSA, la mayor empresa de negocios inmobiliarios del país y que ha realizado enormes negociados con el gobierno de Larreta, el mencionado Marcos Galperin, Gustavo Grobocopatel del grupo sojero Los Grobo, entre otros.

“Me avisaron que mi grupo tenía una salida didáctica el 29 de marzo y me preguntaron si yo iba a ir, y como los preceptores acompañamos a los chicos a cada actividad respondí que sí, claramente”, contó al periódico cooperativo Tiempo Argentino Silvia Modelevsky, preceptora de 5to año del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”.

«Me dijeron que era una jornada donde iba a estar Bizarrap en el Luna Park y yo, como todos, pensamos que era solo algo musical. Cuando desde la supervisión me envían un mail con el flyer me enteré que se trataba en realidad de un encuentro internacional sobre emprendedurismo, y que era llevado adelante por una organización internacional, conformada por todas estas empresas multinacionales. Fue ahí cuando les notifique a las autoridades del colegio y a las delegadas”, agregó.»

Aún esta semana, habiendo bajado la temperatura, los problemas de infraestructura y de condiciones para asistir a las escuelas y cursar allí, son muy dificultosas. Una realidad, que suena bastante anacrónica frente a esta propuesta tan lejana a la vida cotidiana de quienes hacen y habitan las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Related Post

Ir al contenido