REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

EL MALBRÁN IDENTIFICÓ TRES CEPAS DIFERENTES DEL COVID-19 QUE CIRCULAN EN ARGENTINA

EL MALBRÁN IDENTIFICÓ TRES CEPAS DIFERENTES DEL COVID-19 QUE CIRCULAN EN ARGENTINA

Por PPV

Ayer, el Instituto ANLIS-Malbrán identificó tres cepas diferentes del virus del Covid-19 que circulan en Argentina: una de Asia, otra de Europa y la restante de los Estados Unidos.

El logro, según indicó Claudia Perandones -directora científico técnica del organismo-, permitirá acelerar el proceso de hallazgo de la vacuna y facilitará la producción de reactivos con los cuales identificar el virus.

El trabajo lo llevó adelante un equipo, conformado por 25 científicos, quienes pudieron secuenciar en forma completa el virus SArs Cov-2 , causante del coronavirus.
Además, el resultado fue publicado en la plataforma Globakl Initiative on Sharing Alkl Influenza Data (GISAID), entidad -con sede en Alemania- que aprobó el logro inmediatamente.

La GISAID promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza y los datos clínicos y epidemiológicos relacionados con virus humanos.
En este punto cabe remarcar que otros países de la región también se encuentran realizando estudio similares y han subido resultados a la plataforma, sin embargo, ninguno ha logrado la aprobación tan rápida.

Perandones subrayó: “En seis días logramos la puesta a punto de la secuenciación del genoma y, en 20 minutos, fue aprobado por la la plataforma mundial en la que todos los países publican sus hallazgos y que contribuye a que se acelere el descubrimiento de la formula vacunal”.

La científica además indicó: “Cuando tengamos más muestras vamos a poder sacar más conclusiones en relación a si existen asociaciones entre distintos cambios en el genoma del virus y la gravedad del cuadro de los pacientes, la razón por la cual en algunos pacientes el virus ataca en forma más leve y en otros de manera más agresiva, y si esto se asocia a cambios en el genoma del virus”.

Por otra parte, Perandones valoró la visita que realizó el presidente Alberto Fernández al instituto.
Fernández, quién también estuvo junto al ministro de Salud, Ginés González García, y el director del Instituto Malbrán, Pascual Fidelio, agradeció a los científicos por el gran logro y sus resultados en el aporte al descubrimiento de una vacuna.
Además, indicó en su cuenta de twitter: “Admiro el trabajo que realizan nuestros científicos en el Instituto Malbrán, el mismo lugar en el que trabajaron dos Premios Nobel de Argentina: Bernardo Houssay  y César Milstein. Sigan adelante. Los argentinos y las argentinas estamos en deuda con estos profesionales y técnicos. Una vez más, están haciendo historia”.

AL INICIO
Ir al contenido