REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

CONDENAN Y PROSCRIBEN A RAFAEL CORREA 

Correa ante el Lawfare:

“ME PREOCUPA VER COMO SE NOS MUERE LA PATRIA”

Por PPV

El ex presidente Rafael Correa fue condenado a 8 años de prisión e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 25 años en un juicio que duró menos de dos meses y que tiene la clara intención de proscribirlo de la participación política y de cara a las próximas elecciones en Ecuador.  Un lawefare más en nuestra región como los que ya hemos visto en Brasil, con Lula y Dilma, y en nuestro país, con Cristina Kirchner.

Correa fue condenado en el “Caso Sobornos”, junto a otros ex funcionarios de su gobierno como Jorge Glas, quien continua detenido en una cárcel de máxima seguridad.


El jurado lo encontró culpable de recolectar aportes ilegales de empresarios -que tenían contratos con el Estado- y que terminaban en las arcas del partido oficialista para garantizar la última reelección del mandatario en 2013, entre otras finalidades. El dato “curioso” de este caso es que la prueba para condenarlo es un cuaderno de 38 páginas encontrado en la casa de una ex asesora de Correa. El cuaderno fue escrito dos años después de los hechos denunciados.

El llamado Caso Sobornos nació en abril del año pasado con una denuncia periodística y, menos de una semana después, la Fiscalía ya había abierto una investigación oficial y presentado la acusación contra 11 ex funcionarios y 10 empresarios por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos.
Esta persecución judicial comenzó ni bien Lenín Moreno asumió la presidencia de Ecuador en mayo de 2017.

“Bueno, esto era lo que buscaban: manejando la justicia para lograr lo que nunca pudieron en las urnas. Yo estoy bien. Me preocupan mis compañeros. De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada, pero toma años. De tu voto depende que esta pesadilla acabe”, publicó Correa en su cuenta de twitter.

Además, en una entrevista con la agencia de noticias EFE afirmó que el objetivo de la condena era evitar su futura candidatura: “Están desesperados para cumplir con los tiempos e inhabilitarme para las próximas elecciones porque saben que si yo puedo regresar, les ganamos las elecciones, y ampliamente”.
También cuestionó la “urgencia” del veredicto en medio de una pandemia que, en el caso de Ecuador, ya se cobró 242 vidas y tiene confirmados más de 4450 casos de coronavirus.

Correa, también recibió el apoyo de otros referentes políticos de la región quienes coinciden en que se trata de una política de persecución contra el ex presidente por parte del gobierno de Moreno y sus aliados del establishment.

AL INICIO
Ir al contenido