La concesión de autopistas Norte y Oeste
EL GOBIERNO OFICALIZÓ EL PEDIDO DE NULIDAD DE LOS CONTRATOS
Por PPV
El gobierno oficializó, a través del dnu anunciado, el pedido ante la justicia para lograr la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas del acceso Norte y Oeste a las empresas Autopistas Del Sol S.A. (AUSOL) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), respectivamente. El decreto es el 633/2022 y lleva la firma del Presidente, del ministro Katopodis, y del jefe de Gabinete, Juan Manzur.
El miércoles pasado se realizó el anuncio desde la Casa Rosada, junto al ministro de Obras Púbicas, Gabriel Katopodis, quien recibió el encargo de gestionar la nulidad de los contratos ante el fuero contencioso administrativo federal.
El artículo 1 señala: «Decláranse lesivos al interés general, en virtud de la existencia de graves vicios que afectan a su legitimidad, los Decretos Nros. 607 y 608 del 2 de julio de 2018, respectivamente, aprobatorios de los Acuerdos Integrales de Renegociación Contractual de los Contratos de Concesión del Acceso Norte y del Acceso Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de lo expuesto en el considerando de la presente medida».
Además la norma instruye a Vialidad Nacional a » interponer, por conducto de sus órganos dependientes, la pertinente acción de lesividad con el objeto de obtener la declaración judicial de nulidad de los actos citados en el artículo 1°».
Asimismo comunica la decisión a la Oficina Anticorrupción, a la Procuraduría de Investigaciones Administrativos, a la Procuración del Tesoro, a la Auditoría General de la Nación, a la Sindicatura General de la Nación, al Ministerio de Economía, de Obras Públicas y a la Dirección Nacional de Vialidad.
De acuerdo con los contratos firmados en la época de Macri, y según lo solicitado por las empresas, en algunas estaciones de peaje se debería estar pagando 1.830 pesos si no hubiera actuado el Gobierno meses atrás para establecer los valores.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis aseguró: «Tomamos esta decisión después de una profunda auditoría y revisión de todos los contratos y detectamos irregularidades en la renegociación de los mismos con los dos grupos empresarios a cargo de los accesos Norte y Oeste».
Katopodis detalló una serie de irregularidades detectadas al momento de renegociar los contratos en el 2018, durante la administración macrista, haciendo hincapié en el «reconocimiento de una supuesta deuda de 499 millones de dólares con Autopistas del Sol y 247 millones de dólares con GCO».
«Esa supuesta deuda no está acreditada en ninguna de las actuaciones. Además tiene un interés anual en dólares del 8%, desconociendo que existía una ley que había pesificado todos los contratos», añadió.
En este sentido, explicó que «con el fin de abonar dicha deuda se les prorrogó la concesión por 10 y 12 años, hasta el 2030, con un cuadro tarifario indexado que representaría un precio de peaje de $1.800 pesos a valores actuales».
Además, el presidente Fernández anticipó que la demanda que el Estado presentará en la Justicia por la concesión de las autopistas de los accesos Norte y Oeste «seguramente será acercada como prueba» en la justicia penal federal, «donde se investigan estos contratos en la llamada causa Peajes», en la que se investiga la renegociación de contratos para la concesión de autovías durante el Gobierno de Cambiemos.
«Tenemos que poner un punto de inflexión y no permitir más que haya personas de los dos lados del mostrador», afirmó el jefe de Estado.
«Estamos acá como servidores públicos para defender los intereses del Estado y de la gente; por ese motivo estamos pidiéndole a la Justicia que anule estos contratos y que cautelarmente nos devuelva la administración de estas vías para impedir que se termine perfeccionando lo que claramente son contratos leoninos en perjuicio del Estado», completó.