Portada. Privatización Vía Navegable Troncal

EL GOBIERNO NACIONAL AVANZA EN LA PÉRDIDA DE SOBERANÍA

Privatización de la Vía Nevegable Troncal

Portada. Privatización Vía Navegable Troncal

EL GOBIERNO NACIONAL AVANZA EN LA PÉRDIDA DE SOBERANÍA

Por PPV

En un extenso hilo de X al cual tituló “Proyecto Milei: Argentina de remate”, el economista y titular del Centro CEPA, Hernán Lechter, se refirió a la pérdida de soberanía, una más, a la que se somete nuestro país al privatizar la Vía Navegable Troncal. En este sentido, señala Lechter: “El gobierno llama a licitación para entregar el control de la Vía Navegable Troncal por 30 años a privados. Además de perder soberanía, es un negocio para los privados en detrimento del conjunto de los argentinos” y enumera los motivos:

  1. La Vía Navegable Troncal es clave para la economía argentina. Por allí transitan gran parte de las exportaciones primarias de nuestro país (fundamentalmente el complejo agroexportador). Volver a ceder su control debilita la capacidad de fiscalización, impactando negativamente en la recaudación.
  2. En la actualidad, su único punto de entrada y salida es el Canal Punta Indio que, además de no seguir el curso natural de agua, obliga a todas las embarcaciones a transitar aguas uruguayas, generando la paradoja de impedir el tránsito de cabotaje sin pasar por control de autoridades extranjeras. 
  3. El 65% de las demoras actuales se general en el Canal Punta Indio, una zona que podría mejorarse con políticas públicas eficientes, mejorando los tiempos de navegación:  Del 4-10% en los tiempos para el tráfico norte./ Hasta un 80% para el tráfico sur.
  4. Además, se trata de un canal eficiente que mejora la seguridad del transporte y reduce los costos de cabotaje y optimiza los gastos de mantenimiento por sus características naturales, como menor sedimentación y un recorrido más corto, lo que genera ahorros adicionales.
  5. Con el uso del Canal Magdalena, se reducirían tiempos y costos de navegación, ahorrando entre USD 85 y USD 89 millones anuales para el sistema nacional de transporte fluvial.
  6. El fortalecimiento del Canal Magdalena promovería economías locales y el ingreso de divisas al país. Hoy, muchos servicios a los buques se brindan desde Uruguay y el beneficio potencial por el traslado de los mismos al Canal Magdalena se estima en: USD 154 millones/año (escenario optimista)./USD 60 millones/año (escenario moderado.
  7. Si se realiza un cálculo lineal que considere ahorros generados por la mejora en la navegación e ingresos en dólares por servicios a los buques, el Canal Magdalena presenta la potencialidad de generar beneficios entre USD 145 millones y USD 243 millones por año.
  8. En síntesis, tanto la administración de la Vía Negociable Troncal como el Proyecto Canal Magdalena son piezas clave para la defensa de los intereses de los argentinos, fortaleciendo la soberanía nacional bicontinental, transformando la infraestructura fluviomarítima y mejorando la eficiencia en su navegación.”

¿Qué es la Vía NavegableTroncal? 

Tal como señala la web oficial del gobierno Nacional, la Vía Navegable Troncal e 1.477 km es fundamental para el desarrollo de la economía de nuestro país, vinculando los puertos y las terminales fluviales del Río Paraná y del Río de La Plata con el océano. Constituye la principal vía para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 80% de la exportación nacional.