LA UNIVERSIDAD DE LAS MADRES EN EL BLANCO DEL GOBIERNO
Por PPV
Nuevamente la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa) fue víctima de parte del gobierno de Javier Milei cuando, en el día de ayer, el vocero presidencial Manuel Adorni realizó una denuncia sostenida en falsedades.
La misma parte de la denuncia penal que realizó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona sostenida en la acusación contra las Madres de Plaza de Mayo de convertir en un “boliche clandestino” en el 3º piso de una de las sedes de la universidad que el gobierno cedió, oportunamente, en 2018.
Sin embargo, la Universidad no sólo se mudó en el año 2021 a la sede que hoy funciona en la calle Defensa, sino, que cuando lo hizo ocupó sólo el 2º piso.
En su Conferencia de Prensa habitual Adorni sostuvo que “En el tercer piso, donde se hacían las fiestas, vivía una familia, y en los dos primeros pisos funcionaban organizaciones de índole privada, como una sede del partido Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES), donde había banners con la frase ‘vamos a volver’, junto a una imagen de la expresidenta condenada Cristiana Kirchner”. Y que en el mismo lugar funcionaba la Asociación Civil de Derechos Humanos de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina (AMUMRA) y la Asociación de Haitianos viviendo en la Argentina.
Quien le respondió de manera inmediata, a través de su cuenta de X, fue el ex Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti“Sr. Ministro @m_cuneolibarona (Mariano Cúneo Libarona) miente miente, que algo queda…
El edificio al cual hace referencia el ministro Libarona no pertenece a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo.
Este inmueble es propiedad del Estado Nacional, el cual a través de la AABE cedió el uso de sus tres pisos para diferentes fines: la Universidad de las Madres dictó clases y cursos en un sector del segundo piso hasta el año 2021.
A partir de ese año, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación inauguró en esa parte del edificio que quedó desocupada el primer Centro de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas, parte de lo que luego se convertiría en una red nacional de Centros con apoyo de organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los cuales funcionaron a lo largo y ancho del país.
Desde su apertura, el Centro de Integración de CABA, brindó atención, asesoramiento, acceso a trámites de regulación migratoria, capacitación y asistencia social a más de 31.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad.”
*Cabe destacar que las imágenes difundidas en los medios de comunicación por el actual gobierno corresponden a un espacio ubicado en el tercer piso del inmueble, en el que no funcionó ni la Universidad ni ningún organismo oficial.*
No sorprende que hoy el ministro oculte deliberadamente una política integral de gestión pública de Derechos Humanos para las poblaciones más necesitadas, toda vez que el pasado viernes 15 de noviembre decidió el cierre del Centro de Integración que funcionaba en el edificio del Estado Nacional que hoy denuncia públicamente.
En la misma línea, la rectora de la UNMa, Cristina Caamaño aprovechó el homenaje que se le realizó a Hebe de Bonafini en la Ronda de las Madres de ayer jueves 21 de noviembre, a dos años de su fallecimiento, para señalar que “Hoy nos enteramos a través del ministro de Justicia y también del vocero Adorni que tenemos un boliche bailable y si bien nos gusta bailar, tenemos una universidad Madres de Plaza de Mayo que sigue siendo víctima de los ataques más duros pese que sus trabajadores y trabajadoras siguen sin cobrar su salario.”
En la Casa de las Madres van a encontrar alumnos, docentes, aulas, memoria y resistencia.
La lucha es todos los días,
¡Ni un paso atrás!Madres de Plaza de Mayo pic.twitter.com/DxzauuLNjb
— Prensa Madres (@PrensaMadres) November 21, 2024
Y aclaró “Nos quedamos muy tranquilos, dicen que hicieron una denuncia, nosotros vamos a hacer una denuncia porque no se puede mentir impunemente y bancar todas las agresiones después que nos entraron a robar, nos mandaron a la policía, primero para cerrar la universidad y ahora para quedársela. No lo vamos a soportar, como decía Hebe, la lucha es todos los días, Ni Un Paso Atrás”.
También en su columna en la AM 530 la periodista María Quintero se refirió a este ataque.