EL GOBIERNO LANZÓ LA INICIATIVA DOSCIENTOS MILLONES PARA LA REACTIVACIÓN AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL

EL GOBIERNO LANZÓ LA INICIATIVA DOSCIENTOS MILLONES PARA LA REACTIVACIÓN AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL

Por Beatriz Chisleanschi

El Gobierno Nacional lanzó, mediante una resolución del Ministerio de Agricultura publicada el pasado 11 de octubre en el Boletín Oficial, un programa para incrementar la producción y exportación de granos.

Con el título “Iniciativa Doscientos Millones (200.000.000) de Toneladas de Cereales, Oleaginosas y Legumbres. Reactivación agropecuaria y agroindustrial para una Argentina de Pie”, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que preside Luis Basterra, se propone desarrollar políticas públicas consensuadas que permitan alcanzar las 200 millones de Toneladas de Cereales, Oleaginosas y Legumbres antes del año 2030.

“(…) Se ha diseñado y puesto a consideración la aprobación de la “Iniciativa DOSCIENTOS MILLONES (200.000.000) de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres”, consistente en organizar y poner en funcionamiento una metodología de trabajo y coordinación de áreas de estudio para la elaboración de alternativas consensuadas de políticas públicas, no vinculantes, orientadas a alcanzar un incremento de la producción agrícola. Ello, en el entendimiento que tal incremento productivo impulsará el desarrollo de nuevas inversiones y puestos de trabajo, el agregado de valor, y significará un aumento en las exportaciones e ingreso de divisas suficiente para favorecer la estabilización de la economía.”- señala de la Resolución 216/2020.

En el Anexo de la Resolución figuran las metas a alcanzar con este programa:

  • “Un incremento de producción de sesenta millones (60.000.000) de Toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres que considerando una primera transformación de los mismos significaría un alza en el valor de las exportaciones de aproximadamente 20 millones de dólares.
  • Una recuperación de entre 500 mil y 1 millón de hectáreas agrícolas en zonas de exclusión/amortiguamiento con el uso de nuevas tecnologías seguras (Agtech) con una reducción de hasta el 80% en el uso de agroquímicos. Esto representaría aproximadamente un ingreso normalizado y sostenido por exportaciones de aproximadamente 2 millones de dólares. Se estima que el sector posee la potencialidad para ver incrementadas las exportaciones agroindustriales en al menos un 60% alcanzando los 57.000 millones de dólares en un plazo de entre 5 y 10 años.

Detalla más adelante el Anexo que “Un incremento productivo de tales características, junto a otros desarrollos en cultivos regionales, sentaría las bases de un nuevo escenario nacional de alto dinamismo para la inversión en agregado de valor tanto en proteína animal como en industria alimenticia, que multiplicaría hasta por TRES (3) el valor de nuestras exportaciones frente a un mundo que demanda, cada vez más, alimentos sanos.”.

Recordemos que en el mes de septiembre el ministro Luis Basterra presentó líneas de acción para poner en valor la agricultura familiar a través del mejoramiento de las condiciones de producción e infraestructura del sector.

Para poner en funcionamiento la Iniciativa 200 millones de toneladas, las distintas áreas especializadas deberán trabajar en forma articulada con otras áreas en base a fascículos técnicos listados en el Anexo que serán “abordados por las áreas especializadas que, una vez consolidados, serán puestos a consideración de los distintos actores públicos y privados del sector mediante la convocatoria a mesas de convergencia técnica».

Según considera la cartera de Basterra, la implementación de este programa generaría, también, condiciones “para nuevos desarrollos en alimentos, proteínas animales, bioenergía, biomateriales, madera, captura de carbono, biotecnología, reutilización y economía circular, entre otros.”.