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EL GOBIERNO ESTATIZÓ LA DEUDA DE LAS ENERGÉTICAS

Otro golpe al bolsillo

EL GOBIERNO ESTATIZÓ LA DEUDA DE LAS ENERGÉTICAS

Por PPV

Mediante la resolución 466/2019 ( https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/213718/20190820) publicada en el boletín oficial se anunció que el gobierno de Mauricio Macri trasladará al Estado las deudas que las empresas energéticas mantienen con las productoras.
El monto corresponde al período comprendido entre abril de 2018 y abril de 2019 y deviene de los importes acumulados no pagados, consecuencia de las variaciones del dólar.

De esta manera, Gustavo Lopetegui, titular de la Secretaría de Energía, logró dos objetivos:
Por un lado, continuar con el proceso iniciado por Javier Iguacel, quien en 2018 debió dar  marcha atrás con el cobro retroactivo de 24 cuotas por el aumento del dólar (https://www.ambito.com/iguacel-defendio-pago-24-cuotas-devaluacion-el-monto-promedio-sera-90-n4035903) debido a la presión popular, y por el otro lado,  que las empresas energéticas, pese a las cuantiosas ganancias, no pierdan dinero.

Federico Bernal, director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), señaló: “Parece una historia lejana ya, pero hay que recordar que en 2018 el ENARGAS convalidó contratos de las distribuidoras con las productoras de gas en dólares, que debían pasar a los usuarios, facturados en pesos a precio dólar”.

“Recordar de dónde venimos es importantísimo. En diciembre de 2017, caducó la Ley de Emergencia Económica, razón por la cual el ENARGAS adquirió desde ese momento plenas funciones para regular y observar el precio al que las distribuidoras compraban el gas a las productoras a los efectos de proteger los derechos de los usuarios, evitando, en el marco del artículo 23 de la Ley del Gas, abuso de posición dominante y competencia desleal por parte de transportistas y distribuidoras”, agregó Bernal.

Todo esto desembocó en que, desde abril a octubre del año pasado, las distribuidoras tuvieran que salir al mercado Spot donde los precios fueron muy superiores en dólares a los pactados en los acuerdos de 2018.

El ENARGAS debía intervenir en los contratos en cuanto a precios. Sin embargo, no hizo nada. La dolarización de las tarifas fue avalada por el ente en marzo (2018) a través de las resoluciones 300 a 310.
Esto significó la dolarización y posterior facturación en dólares por millón de BTU.

Bernal también explicó: “El dólar sufrió su primera mega devaluación en 2018. Iguacel propuso las 24 cuotas y el Estado Nacional, en lugar de denunciar lo hecho por el ENARGAS que violó su estatuto al no regular el precio del gas, al permitir la cartelización y dolarización de las tarifas, con volúmenes menores a los necesarios, incluso teniendo el ejemplo de la subasta para CAMMESA que logró precios significativamente menores a los de los residenciales, ese mismo Estado salió en defensa de las licenciatarias y absorbió los costos de la devaluación. De eso se trató el DNU 1.053, reivindicado en el primer Considerando del Decreto 466/2019*”.

Finalmente, Bernal concluyó: “Esto es lo que acaba de aprobarse en el Decreto 466, esto es, la metodología para la determinación del monto de la deuda entre licenciatarias del servicio público de gas de red y las productoras para la devaluación abril 2018 a abril 2019, monto que habrá de absorber el Estado Nacional, es decir, subsidios que pagamos los argentinos y las argentinas, pero que deberá afrontar el próximo gobierno. Es más, y de acuerdo con el 1053/18**, las devaluaciones subsiguientes podrían también ser afrontadas por el Estado Nacional. Y como si todo esto fuera poco, sigue sin conocerse el monto estimado de la deuda, aunque se sabe podrían rondar miles de millones de pesos”.

El próximo gobierno deberá afrontar esta pesada herencia energética que acaba de crear Mauricio Macri con esta decisión.


FUENTE: http://www.oetec.org/nota.php?id=4120&area=1

* Del Decreto 466: “ARTÍCULO 6º: Establecer que las Prestadoras del Servicio de Distribución de Gas por Redes, una vez percibida del ESTADO NACIONAL la cuota correspondiente de cada mes, en los términos del ARTÍCULO 7º del DECRETO Nº 1053/18, deberán utilizar la totalidad del monto recibido para realizar pagos a los Proveedores de gas natural adheridos al REGIMEN mediante el modelo DE SOLICITUD DE ADHESIÓN AL RÉGIMEN que se aprueba por el ARTÍCULO 2º de la presente medida, dentro de un plazo máximo de CINCO (5) días hábiles administrativos, con excepción de la suma correspondiente al pago parcial o total que la Prestadora hubiera abonado, por las diferencias de cambios reguladas por el decreto, en cuyo caso podrán retener para sí, la proporción correspondiente, en su exacta incidencia, en la cuota de la que se trate”.

** Se lee: “Que el Decreto Nº 1053/18, dictado en uso de las atribuciones que surgen del Artículo 99, incisos 1 y 3, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y de la Ley N° 26.122, dispuso, en lo que concierne a esta Autoridad Regulatoria, que determine el monto neto correspondiente a las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) mensualmente entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1º de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período (art. 7 Decreto N° 1053/18)”.

Gráficos: 
El primero corresponde al ECOGAS, presentado en las audiencias públicas de septiembre de 2018, mostrando el descalce de monedas por la mega devaluación del peso.


El segundo es del OETEC en base a ENARGAS, Datos Operativos. Durante los primeros tres años de gestión macrista, ocho de las nueve distribuidoras registraron una expansión en su red de gas domiciliaria mucho más baja respecto del período inmediato anterior (2013-2015).

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