REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

 A RODAR MI VIDA

Fútbol Femenino Profesional

 A RODAR MI VIDA

Por Amadora Pajolchek

En marzo de este año, la AFA dió un paso histórico profesionalizando el fútbol femenino en la Argentina, recordemos que se les exige a los clubes la firma de, al menos, 8 contratos en cada plantel. Lo que garantiza un sueldo mínimo de aproximadamente $20.250 -que equivalen al sueldo de un jugador de la primera C del fútbol masculino-. En este contexto, y en un claro momento de auge del fútbol femenino en nuestro país, las luchas de las jugadoras comienzan a dar sus frutos, aunque no todo termina en los anuncios de AFA. Ya que por un lado, no todos los clubes firmaron sus contratos, sino que además resta equiparar las condiciones diarias de trabajo, equipamiento, viajes, entre otras cuestiones, en relación a los jugadores varones.

Los denominados clubes Grandes como San Lorenzo, que fue el primero en hacerlo, River Plate, Boca, Racing y  la UAI Urquiza aumentaron la cantidad de contratos y ya los tienen firmados haciendo efectiva la profesionalización en esos clubes. Sin embargo, todavía quedan clubes que no han firmado sus contratos, se sabe que los clubes tendrán tiempo de presentar la documentación de las jugadoras en AFA hasta el 10 de septiembre.

Si bien en un principio se había dicho que el torneo comenzaría el 1° de septiembre, y luego el 8, la última información brindada desde AFA, por Jorge Barrios, presidente de Fútbol Femenino es que el sorteo y la presentación del torneo de fútbol femenino profesional será el jueves 12 de septiembre; y en cuanto a los torneos, lo que se indicó fue que las categorías B y C comenzarán su torneo el 8 de septiembre. Mientras que la primera división lo hará  el sábado 14 de septiembre. También se baraja la posibilidad de que televisen al menos 4 partidos de  cada fecha de primera división, a través del canal pago TNT Sport. En cuanto a la televisación, cabe destacar que TNT Sport es un canal codificado por el cual el público en general debe pagar el pack de fútbol aparte del abono del cable.

Por otra parte, también en cuanto a los partidos de primera división femeninos AFA deja a consideración de cada Club la posibilidad de cobrar entradas, para esto cada club deberá contar con la infraestructura necesaria para el público y para la prensa. Esta cuestión, seguramente, generará conflicto de intereses entre las ligas del femenino y masculino ya que los clubes priorizan el campeonato masculino, y no querrán prestar las canchas con la justificación de cuidar el campo de juego.

Todo parece listo para comenzar este primer torneo profesional para las jugadoras del fútbol argentino, todavía quedan batallas pendientes y muchas victorias por conseguir dentro y fuera de la cancha. Las mujeres jugando al fútbol no somos una moda, somos una realidad que día a día se vuelve más tangible en cada escuela, en cada plaza y en cada cancha de nuestro país.

AL INICIO