EL GOBIERNO ENVIÓ A LA POLICÍA A LOS MEDIOS PÚBLICOS NACIONALES

EL GOBIERNO ENVIÓ A LA POLICÍA A LOS MEDIOS PÚBLICOS NACIONALES

Por PPV

Ayer, de forma coordinada y sin que haya habido motivo alguno, se desplegó un operativo policial frente a las sedes de los tres medios públicos nacionales: la Agencia Télam, la Televisión Pública y Radio Nacional.

La presencia policial – que incluyó motos y efectivos -se instaló frente a las puertas de la sede de la Agencia Nacional de Noticias Télam desde temprano y permaneció hasta las 22 horas, el operativo fue igual en los otros dos medios públicos.

Las respuestas que recibieron quienes preguntaron el por qué de la presencia policial fueron erráticas y se esgrimió como justificativo desde el arribo de las nuevas autoridades hasta por precaución como si se tratase de la toma del canal de televisión que ocurrió en Ecuador hace unos días .

Como fuera, si a este hecho se suma a lo ocurrido el pasado martes cuando la policía requisó el Cine Atlas de Caballito, en medio de una función, escudándose en el protocolo de Bullrich, demuestra la intención por parte del gobierno de amedrentar a la población en lo general y trabajadores y trabajadoras de prensa en lo particular.

Es que el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) ya anunció para hoy una radio abierta frente a Radio Nacional con motivo de defender los puestos de trabajo y en rechazo tanto al DNU como a la Ley Ómnibus que buscan la privatización de los medios públicos.

También emitió un comunicado en repudio a la presencia policial frente a los edificios públicos bajo el título «Repudiamos presencia policial en la puerta de los medios públicos».

«Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires expresamos nuestro rechazo ante la presencia de móviles policiales en la puerta de Télam, la TV Pública y Radio Nacional en el día de la fecha«, añade la entidad gremial.

Agrega que «este hecho sorpresivo, que no se corresponde con el clima en el que se debe trabajar en un medio de comunicación, se da en un contexto de ajuste económico sobre los trabajadores y trabajadoras y de discusión de un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, que promueve el traspaso de nuestras empresas a sociedades anónimas para su posible privatización».

«Por lo tanto, no puede dejar de leerse como una intimidación y representa una amenaza para la libertad de expresión. Los medios públicos tienen el rol de garantizar el derecho a la información, la pluralidad de voces y el federalismo, así como los temas de interés público de manera gratuita en todos los rincones de la patria. Por lo tanto defendemos su rol social y su carácter público», sostiene la declaración.

«Esperamos -concluye- que este sea un hecho aislado, producto de una decisión desafortunada, y no signifique el intento de generar un clima de violencia hacia los trabajadores y trabajadoras que todos los días realizan sus tareas con profesionalismo y compromiso».