¡Devuélvannos las calles!
EL GOBIERNO DE LA CIUDAD QUIERE PENALIZAR
A LXS MÚSICXS CALLEJERXS
Por Javier Tucci
Propone hacerlo a través del proyecto de ley 1664-J-18, para modificar el código contravencional y así poder multar, armar causas, secuestrar instrumentos y equipos y arrestarlxs hasta por cinco días. Los próximos martes 3 y 10 de julio, diferentes colectivos de artistas y músicxs callejerxs convocan a concentrarse frente a la Legislatura porteña.
Desde el mismísimo día en que la Alianza Cambiemos asumió el poder, lxs artistas callejerxs, entre ellxs los músicxs, comenzaron a sentir en el cuerpo el asedio de lo antipopular. Un padecimiento donde, literalmente, la policía o el personal de seguridad civil se les tiran encima como fieras sedientas, porque ahora tienen el camino liberado y la instrucción de ‘limpiar’ el terreno al estilo capusotteano: “el jipi es puto… hay que aniquilarlo”.
Apenas tres años atrás, era impensado que esxs artistas, que le ponen el color y el sonido a una ciudad que fue canonizada como la que nunca duerme, hoy tengan que soportar ser el objetivo de un gobierno insensible que busca en su signo de clase, acabar con lo popular y, por qué no, diseñar una cuadrilla privatizada de espectáculos. Pero la cuestión va más allá, y hasta roza lo bizarro, porque el Tribunal Superior de Justicia determinó que pueden existir ‘ruidos molestos’… que afecten vaya a saber quién.
De lo que sí estamos segurísimos es de que el Arte Callejero molesta muchísimo al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; al ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo; a la ministra de Desarrollo Humano y hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri y al jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel, quienes de forma exprés y silenciosa enviaron este mamarracho de proyecto a la Comisión de Justicia a cargo de Daniel Presti (abogado de Cambiemos y aspirante a presidente del bloque o futuro Ministro de Justicia) para darle curso y así amputar la cultura.
Desterrando al enemigo
En todas las capitales y grandes ciudades del mundo, incluyendo Buenos Aires, el verbo del arte callejero resulta ser el más directo a la hora de realizar una radiografía de lo que es un lugar, de cómo se siente en ese lugar, de lo que puede generar el choque entre culturas, teniendo en cuenta el turismo que se mueve en esta capital. ¿Tan peligrosos son lxs músicxs del repertorio del groove que mueven las callecitas que hay que tumbarlos? Como hicieran con los peligrosísimos trabajadores africanos del rubro bijou o los manteros. Sí señora, sí señor… son todoxs peligrosos y lxs músicxs aún más, porque la música es aullido y ruido que se desgarra frente a las crisis fomentadas por inescrupulosos que pasan como un huracán arrasando todos los derechos que tanto costaron reconstruir luego de soportar las mismas recetas que sometieron y hambrearon a nuestros pueblos durante décadas.
Los gobiernos nacional, provincial y de la ciudad de Buenos Aires han sabido llevar a la perfección el manualcito de cómo combatir a esxs enemigxs internxs, creados por ellxs mismxs, para seguir echándole nafta al fuego que prendieron con el guión de la maldita grieta. Pero estense seguros de que una comunidad inmensa de artistas callejeros está dispuesta a defender sus derechos laborales, el derecho de las sociedades a disfrutar y convivir con sus espectáculos y performances de la cultura que se genera en cada baldosa de un barrio.
Señor Larreta, lxs Juglares están de vuelta, y están dispuestxs a ser la voz cantante que levante la bandera de la igualdad y la libertad… ¿O tiene miedo de que lxs ojos de la prensa mundial, cuando lleguen para cubrir las olimpiadas juveniles de este año, miren y reflejen la realidad de las callecitas porteñas? ¿Cuánto tiempo le queda para reactivar la Ucep para limpiar la pobreza que generó este gobierno, para que las calles no luzcan abarrotadas de personas en situación de calle?
Es una cuestión de todxs que este proyecto dé marcha atrás, sino la sociedad será cómplice de que se penalice el arte realizado en las plazas, las calles, los semáforos y los medios de transporte. Para ello, lxs artistas, ante todo trabajadorxs de la cultura, convocan para los martes 3 y 10 de julio a las 14hs. a un abrazo pacífico frente a la Legislatura Porteña (Perú 160), para decirles a los funcionarios de Cambiemos y a la justicia viciada que “El Arte No Es Delito”…
“Desde hace veinticinco siglos el saber occidental intenta ver el mundo. Todavía no ha comprendido que el mundo no se mira, se oye. No se lee, se escucha”, Attali Jacques en ‘Ensayo sobre la economía política de la música’, (1977).
Dato
En abril de 2017, según cifras del Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO), en Buenos Aires hay 2600 artistas callejeros. Entre ellos, 220 tocan instrumentos, cantan y bailan en el subte. Pero sólo 59 tienen permiso del gobierno de la Ciudad.
Fijate de qué lado de la mecha te encontrás (El abuso policial con lxs artistas callejeros en estos videos)
Policía intenta desalojar a músicos en el barrio chino y responden con el hit MMLPQTP: https://www.youtube.com/watch?v=0UhP7R4_n1s
La policía de Vidal quiso detener a un músico callejero y la gente explotó en MDQ https://www.youtube.com/watch?v=_d3hL-F11kU
Otra violenta detención de la policía de Vidal a un artista callejero https://www.youtube.com/watch?v=YyKeKatHFDk
La Metropolitana intenta detener a músico en el subte https://twitter.com/juliamengo/status/809165342882861056/video/1
Gendarmería obliga a un artista callejero a que deje de tocar el saxofón en el andén de la Estación Moreno https://twitter.com/eldestapeweb/status/854471716302671872/video/1
Artistas de Salta salen a gritar que el Arte callejero No es Delito https://www.youtube.com/watch?v=XVmSP_sFrOM
Manu Chao canta y dice el Arte Callejero No es Delito