REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

EL FRENTE DE TODOS LOGRÓ CONSOLIDAR UNA LISTA DE UNIDAD

Elecciones PASO 2021 – PBA

EL FRENTE DE TODOS LOGRÓ CONSOLIDAR UNA LISTA DE UNIDAD

Por PPV

A partir de la oficialización de las precandidaturas en las últimas horas, el Frente de Todos logró los acuerdos de consenso que le permite afrontar con una lista de unidad las elecciones de medio término que definirán el 14 de noviembre la renovación de casi la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Los y las precandidatas a diputadas que conforman la lista del FdT, por la Provincia de Buenos Aires, están encabezadas por la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz y será secundada por el actual ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó que la lista de precandidatos a diputados del Frente de Todos de su distrito es de “lujo” y anticipó que todos los referentes de la coalición oficialista “van a estar presentes” en la campaña para las PASO del 12 de septiembre.

La precandidata Victoria Tolosa Paz dijo que en la campaña que se inicia hay que “mirar hacia adelante y contar qué venimos a hacer pero también tener memoria” sobre los cuatro años del macrismo y agregó que a la oposición “le molesta mucho la unidad conseguida”.

En declaraciones radiales también indicó “milito desde los 23 años en el peronismo y en el kirchnerismo toda mi vida me la pasé trabajando en Desarrollo Social”, contó la funcionaria, que se desempeñó tanto en esa cartera a nivel provincial como nacional.

“Construyo políticamente. Soy de la ciudad de La Plata, la que aspiro gobernar en 2023” y propuso para eso “un cambio diametral” a la actual gestión de Juntos por el Cambio en ese municipio.

Sobre las elecciones, la candidata que opinó que “va a haber una valoración positiva sobre lo hecho hasta acá”, marcó que en la oposición algunas candidaturas son “para tener un salvoconducto de inmunidad en las causas que se están investigando”.

“Tenemos claro qué vinimos a hacer: A reconstruir la Argentina”, sostuvo. Pero alertó que lo mismo dice Juntos por el Cambio. “Ellos también dicen que vienen a reconstruir la Argentina, pero sus herramientas provocaron la situación más caótica de la que tengamos memoria”.

“Vamos a volver a ser felices. Vamos a devolverle (a los ciudadanos) calidad de vida a los que la perdieron abruptamente en 4 años”, concluyó Tolosa Paz.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense y flamante precandidato a diputado por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, anunció ayer que permanecerá al frente de esa cartera por pedido del gobernador Axel Kicillof “hasta bien cerca por lo menos de las elecciones (generales) de noviembre”, y luego será reemplazado por el segundo del área, Nicolás Kreplak.

Gollan convocó a todos los sectores políticos a llevar adelante una campaña en la que no se busque transformar el debate de ideas y propuestas “en una carnicería que haga que después las familias, los amigos, se peleen” y exhortó a los representantes de la principal coalición opositora “a dejar de meter miedo, odio, temor y angustia”, porque la gente “tiene mucho agobio”.

“Ahora hay que ir por los otros sectores, los que fueron golpeados porque es ahí donde golpea más fuerte la pandemia: el turismo, el ocio, la recreación, eso también se va a recuperar, y este fin de año, este verano, con algunas medidas de cuidado, porque no es que ya se ganó la batalla, vamos a tener otra realidad”, vaticinó.

El sindicalismo presente en la lista

La lista de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, que presentó el sábado pasado el Frente de Todos, cuenta con presencia de sindical, entre otros: Sergio Palazzo (La Bancaria), Vanesa Siley (Judiciales), Hugo Yasky (CTA) y Walter Correa (Curtidores).

Vanesa Siley, Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FE-Sitraju), señaló: “Volver a marcar una impronta de una lista que contenga la representatividad sindical, como siempre ha hecho el peronismo, es fundamental, porque también indica el sentido de las leyes que queremos tratar y que vamos a tratar en el Congreso de la Nación y que siempre va a ser en un sentido protectorio y del fomento del trabajo argentino”.

La actual diputada nacional buscará renovar su banca en la Cámara baja y habló de su lugar como referente del sindicalismo en el Congreso: “Es un orgullo y una enorme responsabilidad integrar nuevamente la lista de diputados y diputadas nacionales del Frente de Todos y de Todas”.

Una de las sorpresas que acompañó la lista fue la inclusión de Sergio Palazzo, Secretario General de La Bancaria, quien estuvo ausente de la presentación de precandidatos por estar recuperándose de una afección, pero que publicó en su cuenta de Twitter: “Quiero agradecer a Cristina Fernández de Kirchner y a Máximo Kirchner por la convocatoria a integrar la lista de Diputados Nacionales de la provincia de Buenos Aires. Mi agradecimiento al Presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof por la confianza que me expresaron para ocupar tan honorable cargo”.

Por su parte, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, buscará renovar su banca en Diputados tras haber sido elegido para integrar la nómina.

El histórico dirigente señaló: “La disyuntiva en esta campaña electoral es entre enderezar el rumbo del país con ampliación de derechos, producción nacional y salarios dignos, o volver a caer en la zanja de la especulación financiera, la pobreza y el desempleo”.

Además, enumeró una serie de proyectos que piensa impulsar desde su rol legislativo: “La creación de las comisiones mixtas de salud laboral; el abordaje integral para erradicar la violencia institucional; la continuidad de reformas impositivas para que paguen más los que más tienen, como hemos hecho con el aporte solidario de las grandes fortunas; y las modificaciones al Impuesto a las Ganancias son parte esencial nuestro compromiso con la clase trabajadora y los sectores populares”.

Finalmente, también buscará renovar su banca Walter Correa, quien además integra la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT (CFT).
Se ubica 18 en la lista y a través de su cuenta de twitter expresó: “Con el convencimiento de que estamos poniendo a la Argentina de pie junto al movimiento obrero organizado, asumo la precandidatura a diputado nacional de la provincia de Buenos Aires. Gracias Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof”.

El resultado definitivo del 14 de noviembre incidirá sobre el ejercicio legislativo de reunir quórums (en el caso de Diputados, 129 legisladores) y mayorías para aprobar leyes -o para tratar de impedirlo, en el caso de la oposición-, tópico que desde el inicio del gobierno del FdT estuvo en el centro de los análisis de la Cámara baja ya que en ese cuerpo el oficialismo cuenta con 119 legisladores, 10 menos que el quórum.

En el Senado, donde hoy cuenta con 41 sobre el total de 72, la coalición oficial está menos urgida pero igualmente debe renovar 15 bancas sobre 24 que se ponen en juego, correspondientes a Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Ir al contenido