REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

EL ENTRAMADO DE ESPIONAJE, OPERACIONES Y EXTORSIÓN

89 Shares

Ramos Padilla vuelve al Congreso

EL ENTRAMADO DE ESPIONAJE, OPERACIONES Y EXTORSIÓN

Por María Quintero

Hoy, el juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, se vuelve a presentar en el Congreso. Esta vez lo hará ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia en una reunión que tendrá carácter de “secreta” debido a la sensibilidad de la información.


Después de la primera visita al Congreso, Ramos Padilla logró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, finalmente, otorgue recursos para que el Juez continúe profundizando en la investigación que partió de la denuncia del ruralista Pedro Etchebest por extorsión a manos del falso abogado Marcelo D’Alessio.
El respaldo llegó apenas terminó la exposición de Carlos Rosenkrantz, presidente de los supremos, en el discurso de inicio del año judicial. El respaldo fue rubricado por unanimidad, algo que sucede por primera vez desde que la Corte adquirió su actual composición.

Si bien la noticia es un envión para continuar con la investigación que busca determinar qué tan grande es la red  -y quiénes la componen- de espionaje político judicial que denunció Ramos Padilla, es necesario marcar que esto sucede luego de que el presidente Mauricio Macri reconociese en una entrevista que él mismo impulsó, a través de German Garavano -ministro de Justicia de la Nación-, el pedido de juicio político contra el Juez.

Por otra parte, aun no hay confirmación de si Gustavo Arribas, titular de la AFI, se presentará en el Congreso.

Entramado de espionaje y causas inventadas: Cae la operación Ruta del Dinero K

La nueva asistencia de Ramos Padilla llega con novedades respecto a la causa que investiga y que está directamente relacionada con otras causas. Primero, el fiscal Carlos Stornelli debía presentarse ayer ante el juez Ramos Padilla para declarar en el marco de la causa por supuesto espionaje, pero como sucedió ante el primer llamado, Stornelli se ausentó.
Sin embargo, presentó un escrito y volvió a recusar al Juez. Y si bien resta que la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata resuelva, Ramos Padilla había desestimado dicho planteo de Stornelli. Esto deja a Stornelli al borde de ser declarado en rebeldía.

En segundo término, la defensa de Roberto Baratta pidió que se aparte a Stornelli de la causa de las fotocopias de los cuadernos. La defensa manifestó que tras las denuncias de que el fiscal forma parte de una red de espionaje y que se valió de mecanismos ilícitos tales como la coacción, la intimidación o la extorsión queda en evidencia la falta de objetividad.
“La falta de objetividad que funda este reclamo ha quedado evidenciada y hubo ya bastantes motivos para sostener fundadamente en sede judicial que el fiscal Stornelli actuó conjuntamente con Marcelo D’Alessio en maniobras de espionaje ilegal que guardaron directa relación con este mismo trámite y que lo alejan de los deberes de su función”, indica el escrito presentado.

Ante este pedido, la diputada nacional en Cambiemos, Elisa Carrió, envió ayer un escrito al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, en el cual manifiesta que recibió “una información verosímil” de que Stornelli podría llegar a ser apartado de la causa de los cuadernos. Según Carrió, ese pedido no es porque el fiscal esté implicado en maniobras de espionaje y extorsión sino porque se busca beneficiar a “ciertos empresarios” para que “obtengan la aprobación de un juicio abreviado, cuya sanción no sea pena de prisión, sino solamente la imposición de una multa”.

¿Cómo funciona la red de espionaje político judicial?

Ayer, la Cámara Federal Porteña ratificó el fallo del Juez Federal Sebastián Casanello que había dictado la falta de mérito en la causa que investiga a Lázaro Báez y que los medios hegemónicos instalaron con el nombre de “Ruta del dinero K”.  De esta manera, la Cámara rechazó la apelación que habían presentado como querellantes la Agencia Federal de Ingresos Públicos, la Oficina Anticorrupción, la Unidad de Información Financiera -estos dos últimos dependientes directamente de gobierno de Cambiemos-.

Casanello había tenido que soportar la presión de la propia Cámara, a través del camarista Martín Irurzun, que le indicó que indague a Cristina por lavado de dinero porque “el sentido común” indicaba que el dinero de Báez en realidad era de CFK. Parte de esas mismas presiones fue la operación montada por Irurzun y la AFI para separar luego a Casanello de la causa que investigaba a Báez. Dos testigos, Gabriel Corizzo -empleado de Anses- y Carlos Scozzino -chofer de presidencia- habían asegurado que Casanello había mantenido una reunión con CFK en Olivos.
Esos testimonios fueron utilizados por hombres de la AFI, el fiscal Eduardo Miragaya y Santiago Viola, quien fue abogado de los hijos de Baéz, para hacerles creer a estos últimos que, efectivamente, dicho encuentro había ocurrido. Los hombres de la AFI convencieron a los hijos de Baéz de que si también reconocían el encuentro, separarían al juez que tenía preso al padre. Los medios dedicaron horas y horas a reforzar esta fake news y el desenlace fue que el pedido de Irurzun de investigar a Casanello terminase con el juez apartado de la causa. 
En 2016, Maximiliano Rusconi, en ese momento abogado de Lázaro Báez, había dicho que Santiago Viola expresaba “los intereses de un agente de inteligencia” con el fin de apartar a Casanello de la causa.

Finalmente, se demostró que la reunión nunca existió y se procesó a los testigos por falso testimonio. Además, se comprobó que Migraya y Viola hablaron 238 veces por teléfono durante el periodo que intentaron extorsionar a Báez y sus hijos para que declaren contra CFK, razón por lo cual, Casanello también pidió, en septiembre del año pasado, que se incluya a Migraya y Viola en la investigación.

Cabe resaltar que Miragaya dependía de la número dos de la AFI, Silvia Majdalani, y que todos están bajo la responsabilidad del Jefe de la Agencia, Gustavo Arribas.

Apoyo al Juez Ramos Padilla

En el marco de la asistencia del Juez Ramos Padilla al Congreso, esta tarde a las 19hs habrá una marcha autoconvocada en Tribunales  en apoyo al juez y a la investigación que lleva adelante. 

AL INICIO
Share via