¿Lawfare? ¿Partido judicial? Mafia y Estado paralelo.

REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN, LA TDA Y EL MUNDIAL

#QATAR2022

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN, LA TDA Y EL MUNDIAL

Por Daniel Bello

Una de las promesas que realizó el dúo Mauricio Macri – María Eugenia Vidal, en la campaña electoral de 2015, fue que «no ibas a perder nada de lo que ya tenías».

Uno de los programas que podría perderse sería Fútbol Para Todos, el cual brindaba la transmisión, no sólo de los partidos de fútbol de primera división, sino también que permitía aplicar la misma lógica a otros deportes. En ese entonces, en una entrevista televisiva, Macri aseguró que el fútbol para todos continuaría, “pero sin política”.

Sin decirlo, a lo que se que se refería Macri era a las campañas gubernamentales de información sobre los avances de la gestión del gobierno en los que se podía ver, sobre todo, el destino de los dineros públicos y el avance de obras de infraestructura, por ejemplo.

Es decir, sin explicitarlo, Macri atacaba de fondo el derecho -y el acceso- a la información pública del que gozan todes les argentines y que está contemplado en la propia Constitución Nacional. El Poder Legislativo y Judicial de la Nación, el Consejo de la Magistratura y las empresas y sociedades del Estado, entre otros, están obligados a brindar ese acceso y esa información.

Finalmente, en 2017, tras alcanzar la presidencia en 2015, Macri incumplió con su promesa y dio de baja el programa “Fútbol Para Todos”.

Con el correr de los meses, el ex jefe de gobierno porteño -en complicidad con Hernán Lombardi- también aplicó una política de vaciamiento de los medios públicos, como se observó con los 357 despidos de la Agencia Nacional de Noticias Télam o en DeporTV y Canal Encuentro, por ejemplo.

Este vaciamiento sistemático fue denunciado oportunamente por el SiPreBA mediante un comunicado (“Los medios públicos bajo el macrismo: ajuste, censura y vaciamiento«).

En enero de 2022, Oscar Parrilli, senador por el Frente de Todos, presentó un proyecto que planteaba la televisación libre y gratuita de algunos partidos de la Primera División del Fútbol argentino.

El texto indicaba que “deberá transmitirse en vivo y en directo por Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) terrestre o satelital, o cualquier medio alternativo creado o a crearse en el futuro de acceso libre y gratuito, para todo el territorio nacional, al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División que se disputen en el marco de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino”.

«El objetivo es garantizar en todo el territorio nacional el derecho a un acceso libre y gratuito mínimo a los mismos, en su calidad de bienes culturales», explicó en ese momento el legislador por Neuquén.

Sin embargo, no se pudo avanzar en ese sentido.

La TDA

En el marco del ajuste y vaciamiento que impulsó el macrismo, la Televisión Digital Terrestre (TDA) no escapó a la misma lógica.

Según un informe del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA) para diciembre de 2017 la TDA totalizaba 160 despidos, los cuales, tras 4 años de macrismo, rondaron los 180 y esto repercutió claramente en su funcionamiento. De acuerdo con declaraciones de Gonzalo Carbajal, coordinador general del Consejo Asesor de la TDA, el macrismo “no supo qué hacer con la TDA, pero en algún momento dejaron que tuviera un decaimiento vegetativo”.

Por otra parte, el artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) señala que se debe garantizar el «derecho al acceso universal a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad».
Esto permitía que los distintos eventos deportivos, no sólo futbolísticos, puedan tener un espacio en la televisión argentina de manera gratuita para llegar a millones de argentines.

El cercenamiento que realizó Mauricio Macri mediante varios decretos a la actual -y vigente- Ley 26522, (LSCA) terminaron de romper con esa lógica y liberaron el campo comunicacional para el avance del monopolio de Clarín.

A esto hay que sumarle el abandono al que fue sometida la TDA, como señaló Carbajal, lo que termina, en definitiva, de redondear -junto a otras medidas políticas del macrismo- un retroceso enorme del Estado en materia de comunicación y derecho a la información que afectó gravemente la libertad de expresión en nuestro país.

El mundial

Con un “presupuesto racional y austero”, de acuerdo a las declaraciones tanto de Rosario Lufrano como de Claudio Martínez, presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA) y director ejecutivo del canal respectivamente, se aseguró que la TDA pueda transmitir en vivo 32 partidos de la Copa del Mundo Qatar 2022: 23 de la primera fase, cuatro de los octavos de final, dos de los cuartos de final, las dos semifinales y la final (18 de diciembre).

Por ahora ya se pudo ver el domingo pasado la modesta ceremonia inaugural de la Copa y el partido entre Ecuador y Qatar. La fiesta contó con la actuación del estadounidense Morgan Freeman y el influencer local Ghanim Al Muftah; una coreografía de voluntarios que evocó la historia de los Mundiales y homenajeó a los seleccionados participantes y, finalmente, la actuación del integrante de BTS, el cantante surcoreano Jung Kook.

Por otra parte, mañana, a las 7.00 hs, se podrá disfrutar del partido del seleccionado nacional ante Arabia Saudita en lo que será el debut del seleccionado de Scaloni en la Copa del Mundo y que contará con la presencia de Lionel Messi como máximo atractivo.

En tanto, los seleccionados de México y Polonia se enfrentarán a las 13 horas de Argentina para completar los partidos del Grupo C.

Cabe recordar que la TDA se puede ver simplemente con un televisor que tenga el sintonizador digital integrado y una antena UHF. Llega a los hogares mediante una red de 99 Estaciones de Transmisión, distribuidas en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que es mantenida y operada por Arsat.
El servicio está disponible para más del 80% de la población del país.

La característica distintiva de la televisión digital es que se transmiten más canales que en la vieja televisión analógica y eso permite que la oferta de programación sea mucho más amplia. La grilla nacional en la actualidad distribuye 17 señales a todo el país, a ellas se suman las emisoras locales cuando las hay.

Este año, el Enacom estableció el cronograma por el cual la totalidad de los canales públicos y privados deberá haber comenzado sus emisiones digitales para finales de 2023.

Finalmente, se puede ingresar al nuevo sitio de la TDA ( https://www.tda.gob.ar/ ) y  hacer un seguimiento de los partidos que serán televisados y hasta verlos en directo on line.

El Mundial, entonces, se presenta como una gran oportunidad de revitalizar la TDA y comenzar a diagramar, no sólo su recuperación, sino también su utilización como una herramienta más para el acceso y el derecho a la información pública de todes les argentines.

AL INICIO
Ir al contenido