REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

EL APORTE SOLIDARIO SE DEBATE HOY EN COMISIÓN EN EL SENADO

EL APORTE SOLIDARIO SE DEBATE HOY EN COMISIÓN EN EL SENADO

Por Ana Belén Marrello

El Senado comenzará a debatir hoy en Comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas que obtuvo media sanción el miércoles en Diputadxs. La iniciativa busca recaudar 307 mil millones de pesos para volcar en planes productivos y sanitarios en el marco de la pandemia de Coronavirus.

El oficialismo busca darle dictamen para que el proyecto de ley esté listo para ser tratado lo antes posible en el recinto de sesiones de la Cámara alta. La normativa prevé el cobro por única vez de una tasa del 2% a las personas físicas que hayan declarado, hasta la promulgación de la ley, patrimonios de más de 200 millones de pesos.

Lo recaudado será destinado un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 20% al programa integral de becas Progresar, que acompaña a les jóvenes en la finalización de los estudios, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa, según establece el proyecto.

La tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% en la franja de 600 a 800 millones. En patrimonios que oscilen entre 800 y 1.500 millones, la tasa subirá al 3%; al 3,25% para fortunas de 1.500 millones de pesos a 3.000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

Tras trece horas de debate en la Cámara baja, el proyecto obtuvo 133 votos a favor contra 115 por la negativa, y dos abstenciones.

“Estamos discutiendo un aporte solidario de los que son los más ricos de este país porque estamos en una situación de desastre que tiene que ver con algo que afecta a América Latina y al mundo: la pandemia”, enfatizó el diputado nacional Hugo Yasky y agregó: “Además de la pandemia teníamos el desastre de cuatro años de un gobierno que favoreció a los más ricos; de un gobierno que favoreció a los especuladores financieros; de un gobierno que le bajó el impuesto a los más ricos de manera desembozada. Y ese impuesto que se le bajó a los más ricos no produjo la lluvia de inversiones que supuestamente, según ustedes – señaló Yasky refiriéndose a la bancada de Juntos por el Cambio – , produciría tal medida. Todos los impuestos que les eliminaron a los ricos, lo único que produjo fue especulación financiera, salida de capitales del país”.

El también Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs indicó que esta iniciativa es acompañada por el movimiento agrario, el cooperativismo y lxs pequeños productores familiares y que no afectará a las Pymes, tal como diputades de la oposición alegaron erróneamente. “Ustedes usan de escudo humano a las Pymes y este impuesto pasa muy por arriba de las medianas empresas y muy por arriba de muchas grandes empresas”.

En otro tramo, el diputado pidió que las grandes empresas devuelvan un poco de lo que el Estado les brindó durante el ASPO para pagar los salarios de lxs trabajadorxs, como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Así como el Estado también destinó recursos para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Para concluir, Yasky afirmó que Argentina tiene una gran presión tributaria pero que recae fundamentalmente sobre los sectores populares. En este sentido ratificó la necesidad de discutir a la brevedad una reforma tributaria. “Son unos hipócritas, no pagan los que más tienen en este país y eso lo tenemos que empezar a cambiar. Hay que empezar a discutir, después de esto, la reforma tributaria. Les tomo la palabra a todos los que hablaron de reforma tributaria. Pero vamos a hablar en serio de una reforma para que no sea el que compra polenta, el que hace horas extras, el que va a trabajar a una escuela, el que paga los impuestos, porque en la Argentina los impuestos los pagamos los que estamos abajo. Los que están arriba evaden, los que están arriba eluden y llevan la plata a los paraísos fiscales”.

Respecto de los bienes situados en el exterior, la tasa será de 3% en casos de fortunas entre 200 y 300 millones de pesos; 3,375% entre 300 y 400 millones, 3,75% entre 400 y 600 millones, 4,125% entre 600 y 800 millones; 4,50% entre 800 y 1.500 millones, 4,875% entre 1.500 y 3.000 millones, y 5,25% de 3.000 millones en adelante.

Esto significa que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondiera. Sin embargo, el texto establece que, si la persona trae el 30% de las tenencias financieras que tiene declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuviera en el país.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estima que la recaudación será de $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a aproximadamente 9.298 personas.

AL INICIO
Ir al contenido