La lucha sin descanso
DOCENTES EN LUCHA POR LAS PARITARIAS NACIONALES
Por Amadora Pajolchek
Los docentes no se toman descanso, y ya desde el mes de enero vienen reclamando, en distintas provincias, así como también en la ciudad de Buenos Aires, la apertura de las mesas de diálogo de cara al acuerdo paritario. Mientras los miembros del gobierno de cambiemos declaran en los grandes medios que quieren dialogar “con los niños en las aulas”, la realidad muestra que el Gobierno no abre el diálogo, y son muy pocas las provincias en las que ya se realizaron reuniones para conversar sobre la paritaria 2019. La idea de los gremios docentes es cerrar el acuerdo antes de empezar las clases, y así comenzar el ciclo lectivo de acuerdo a como está pautado: el 6 de marzo.
Este acuerdo no fue posible el año pasado, un año históricamente negativo para los docentes, en el que muchas provincias no pudieron cerrar paritarias y los acuerdos fueron por debajo de la inflación. Recordemos que durante el 2018, muchas de las provincias de nuestro país permanecieron en plan de lucha permanente, en reclamo de la suba del sueldos, por problemas con las obras sociales, falta de pago del incentivo docente y también, cómo podemos recordar tristemente, graves problemas de infraestructura escolar que llevaron incluso a la muerte a dos docentes de una escuela de Moreno, Provincia de Buenos Aires.
Es en este contexto es que, desde el mes de enero de 2019, los gremios docentes buscan dialogar con el gobierno. Lxs docentes de La Provincia de Buenos Aires, los primeros días del mes de febrero, presentaron una carta documento al ministerio de Trabajo Bonaerense para que Vidal y su ministerio de Educación abran la discusión por la paritaria docente. Durante 2018, hubo al menos 20 reuniones, entre el gobierno y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (integrado por AMET-FEB-SADOP-SUTEBA-UDOCBA) sin haber logrado llegar a un acuerdo, ya que lo que ofrecía La Provincia estaba por debajo de los índices de inflación: Mediante un decreto la Gobernadora Vidal se les otorgó un aumento, en cuotas, del 32%. Luego de la presentación de la carta documento, a finales de la semana pasada, lxs docentes fueron convocados a una reunión en el ministerio de economía de la provincia para el día de hoy.
Por su parte, los gremios de CABA no se encuentran en mejores condiciones. El pasado 6 de febrero se convocaron en la puerta del Ministerio de Educación para exigir la apertura de paritarias antes del comienzo de clases. En las últimas semanas de 2018, la Ministra Soledad Acuña se había comprometido a reunirse con lxs gremios a mediados de enero, cosa que nunca sucedió. Es por eso que, a menos de un mes del comienzo del ciclo lectivo, lxs docentes insisten en abrir la mesa de dialogo, y así evitar lo ya sucedido en 2018, el no inicio de clases. El reclamo es poder recuperar los más de 10 puntos porcentuales de salario que perdieron de la paritaria 2018 y poder discutir el aumento correspondiente al 2019.
El conflicto docente no termina únicamente en CABA y Provincia de Bs. As. Sino que extiende a otras provincias de nuestro país, como Jujuy, Corrientes, Mendoza, Chubut, Rio Negro, entre otras. Cada jurisdicción tiene su especificidad, pero la respuesta del Gobierno de Cambiemos es la misma: poco dialogo y decisiones cerradas. Desde CTERA se difundió, el 6 de febrero, un comunicado sobre la situación docente a nivel nacional, en cual señala: “Ante la situación grave vivida en 2018, por la derogación unilateral de la Paritaria Nacional Docente, la Junta Ejecutiva exigirá al Gobierno Nacional la urgente convocatoria de la misma para abordar la problemática salarial, y laboral de las y los trabajadores de la educación. A 28 días del inicio del ciclo lectivo no hay, a nivel nacional, y en la mayoría de las provincias, llamamiento para discutir la situación laboral”.
Nuevamente, lxs docentes se encuentran en estado de alerta, llevando adelante un plan de lucha frente a un gobierno que no les da tregua.