REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

TUNDRA, MUJERES DE CAJAS TOMAR

108 Shares

TUNDRA, MUJERES DE CAJAS TOMAR

Por Darío Ferrazzano

Tundra, Mujeres de cajas tomar es una compañía de teatro formada hace un año por 10 titiriteras que tomaron el nombre de este paisaje típico del sur argentino porque “florecemos como la tundra en lugares hostiles y adversos y nos apropiamos del estímulo, versatilidad y resiliencia que ofrece el arte como herramienta y vehículo de transformación social”.  La propuesta consiste en diez espectáculos en pequeño formato que se presentarán simultáneamente y abordarán cuestiones y problemáticas de género como eje común.

Tundra lleva adelante la técnica Lambe Lambe (títeres en miniatura) cuya particularidad es ser una puesta para una o dos personas.  Es una pequeña caja donde se desarrolla la historia mientras el público ve a través de una mirilla y utiliza auriculares.  Cada puesta dura 2 o 3 minutos, dando paso a un intercambio de opiniones entre el público y las titiriteras.

Las temáticas que trata la compañía son: violencia obstétrica, patriarcado, abuso, ESI, acoso callejero, la mujer y sus ciclos, entre otras. 

Revista PPV habló con Leila Simone, una de las integrantes de la compañía, para adentrarse más en esta experiencia:


¿Quiénes conforman la compañía?

Somos diez titiriteras: ocho de zona sur y C.A.B.A. (Natalia García, Lorena de la Fuente, Cintia Santa Cruz, Karina Gozzi, Pamela Catrevaux, Julieta Viveros, Daniela Ocampos y yo), una reside en Bariloche (Florencia Caerio) y otra en Mechita -Provincia de Bs. As- (Anita La)

¿Por qué se inclinaron por los títeres y no por el teatro tradicional?

En particular, para Tundra, decidimos que sean títeres en pequeño formato… porque era la mejor manera de contar estas historias tan intimas…. tan guardadas… Y los títeres, a su vez, permiten una metáfora y una poesía que no lo tiene ningún otro formato.

Contanos un poco más en particular sobre el estilo de teatro que utilizan: Lambe Lambe.

El teatro Lambe Lambe tiene la particularidad del encuentro con el espectador después de cada función.  No existe el aplauso general como en las obras convencionales, pero sí existen las palabras (en general amorosas), los saludos… y hasta los abrazos.  Son temáticas muy fuertes y comprometidas las que abordamos.

¿Los títeres son de su autoría?

Algunas compañeras realizamos nosotras los títeres, otras pidieron colaboración a diferentes realizadores, diseñadores y músicos para la realización del diseño sonoro de la caja.

Para cerrar, ¿te acordás cuál fue la primera obra de teatro de títeres que viste de chica?  Esa obra que te sacudió la cabeza…

No recuerdo la primera obra de títeres infantil que vi, pero sí recuerdo las primeras obras de títeres para adultos que son las que me impulsaron al mundo de los títeres: “Almas trémulas” de Karina Gozzi, e “Historias recortadas” de Florencia Caeiro.

Revista PPV te invita a meterte en este mundo de pequeños títeres, comandados por grandes mujeres que llevan el impulso de la marea verde infinita e imparable.  A contramano de retrógrados y nefastos comentarios de empresarios del espectáculo como José Palazzo (organizador del Cosquín Rock), el espectáculo de Tundra, mujeres de cajas tomar nos interpela y ubica en este tiempo y lugar.

En la página web de la compañía podemos leer frases de sus integrantes:

Leila Simone: “Invadir de palabras las miradas. Romper con el silencio. Gritar, susurrando la verdad”.

Cintia Santa Cruz:Siempre podés salir, sin importar cuánto asuste”.

Pamela Catrevaux:Cuando el fruto está maduro, cae del árbol por si mismo. Cae, no porque se le obligue a caer, sino porque es el momento apropiado”.

Natalia García:Nacemos nuevas, crecemos, nos llenamos y menguamos…igual que la luna”.

Lorena de la Fuente:Un pinchazo a veces ayuda a despertar, para comenzar a tejer murales, unir hilos e historias

Karina Gozzi:Una vida de mandatos ajenos y cofres cerrados… y el galope final de la libertad”.

Julieta Viveros:Caminamos y los ojos y las palabras nos persiguen. Nunca podemos ser… ¿Hasta cuándo?”.

Daniela Ocampos:Basada en la leyenda del pájaro Kakuy, donde la mujer para liberarse del hastío del hombre patriarcal, se sube a la rama más alta del árbol”.

Anita La:La historia clásica de un héroe y una princesa, un desenlace inesperado con la caída de un mundo impuesto y un final que nos invita a jugar libremente”.

Florencia Caerio:Florecer en medio de la indiferencia, ahora tus ojos se reflejan en otras”.

Podés disfrutar de las dos funciones restantes en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543 -C.A.B.A.-) los domingos 17 y 24 de febrero a las 20:00hs.  También podés seguir las novedades de Tundra a través de sus redes sociales:

Instagram: @tundra.teatro

Facebook: /tundrateatro

YouTube: Tundra Teatro

AL INICIO
Share via