DOCENTES DE SALTA EN SU QUINTA SEMANA DE PARO

Portada. Paro docentes salteños

DOCENTES DE SALTA EN SU QUINTA SEMANA DE PARO

Por PPV

Tras haber definido medidas de fuerza por tiempo indeterminado, les docentes salteñes transitan la quinta semana de paro.

El pliego de reclamos que fuera presentado al gobierno de Gustavo Sanz incluye: equiparar los salarios a la canasta básica familiar que, según INDEC asciende a 320 mil pesos para el segmento medio en el mes de mayo, la inclusión de una cláusula indexatoria, condiciones dignas de trabajo y mantenimiento edilicio de las escuelas. Asimismo, reclaman el desprocesamiento de los 19 docentes que fueran detenidos durante la brutal represión del pasado 25 de mayo en el acceso a la ciudad de Salta.

Recordemos que ese día, feriado nacional, docentes y trabajadores de la salud que se sumaron a la protesta en reclamo del blanqueo de ítems de su sueldo, cortaron las vías de ingreso y salida de vehículos a la ciudad de Salta sobre la ruta nacional 9, a la altura del ex peaje Aunor, cerca de la capital provincial. Heridxs por golpes y balas de goma, corridas, detenciones y apertura de causas penales fueron algunas de las consecuencias de las medidas represivas dispuestas por el gobierno salteño.

La actitud tomada por la policía salteña no es aislada, sino que se enmarca en el nuevo “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado Provincial en Manifestaciones Públicas” sancionado vía el decreto N° 91 y que ya fuera publicado en el Boletín Oficial. Este decreto surge con motivo de las protestas que, en el norte provincial, vienen sosteniéndose con motivo de la falta de agua, pero que alcanza todo tipo de protesta.

Si bien el Protocolo fue rechazado por diferentes fuerzas políticas y sociales, incluso por el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles y es ampliamente rechazado por un alto porcentaje de la población, una Ley Antipiquetes fue sancionada el pasado 1 de junio. La misma sostiene, entre otras que las protestas o cualquier manifestación pública “Debe ser notificada con una antelación no menor a las 24 horas, ante la comisaría más cercana al lugar donde se tiene previsto su desarrollo o ante la autoridad que regule la norma.” 

Por otra parte, se deberá dar cuenta del lugar donde se va a desarrollar la concentración o las movilizaciones, el horario de inicio y finalización de modo de conocer el tiempo de desarrollo y el nombre de les responsables u organizadores. Esta solicitud se someterá a aprobación y, en caso de tener una respuesta positiva la autoridad reguladora “deberá arbitrar los medios necesarios para evitar la colisión de los derechos” de libre circulación y de expresión, fundamentalmente.

En el día de ayer, el secretario de Gobierno de Salta, Rodrigo Monzo se comunicó con les docentes autoconvocados y les informó que elevará a las autoridades el petitorio de reclamos con el fin de abrir una mesa de diálogo.

Ante este gesto, les docentes señalaron que para comenzar a solucionar el conflicto el Gobierno deberá comprometerse a no descontarles los días de paro y mejorar la oferta salarial.

En los próximos días podría tener lugar un nuevo encuentro del que participarían delegados de los docentes, más un técnico, a fin de abordar las propuestas puestas sobre la mesa.

En Jujuy les docentes también se movilizan 

Unos cinco mil docentes marcharon ayer 6 de junio por calles céntricas de San Salvador de Jujuy, en reclamo de «salario dignos» y en rechazo a la reforma de la Constitución provincial que impulsa el Gobierno de Gerardo Morales, mientras el sector mantiene un paro gremial de 24 horas.

«Los docentes hemos llegado al punto de hartazgo y eso desemboca en esta movilización masiva con un porcentaje de acatamiento del 80%», dijo a Télam la secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) Mercedes Sosa quien junto a otros dirigentes encabezó la columna de manifestantes.

Agregó que no hay paritarias reales, sino «imposiciones salariales del Gobierno» y, advirtió: «A ello se suma esta novedad de una reforma Constitucional que pretende prohibir el derecho de la protesta». 

Les docentes rechazan el aumento del 10% y piden la reapertura de paritarias, además de cuestionar la reforma parcial de la Constitución provincial por considerarla «lesiva a los derechos del trabajador».

La movilización contó con la adhesión de docentes de los niveles inicial, primario, secundario y de institutos de educación superior de todas las modalidades con afiliados que llegaron desde Abra Pampa, Perico, El Carmen, Ledesma, San Pedro y de otras localidades tras la medida resuelta a nivel provincial por el Cedems y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep).