Acto Unidad 2019. Entrevista a Andrés Larroque
“DIVIDIDOS SERÁ IMPOSIBLE GANAR EN PRIMERA VUELTA”
Por Daniela Ayala
Cae la tarde en Avenida Corrientes y varios dirigentes de distintos sectores del peronismo se reúnen en el teatro Premier bajo el lema “Unidad 2019” para proyectarse de cara a las elecciones presidenciales del año próximo. Políticos y dirigentes del movimiento obrero organizado están sentados en el palco, la rama femenina, solo representada por Lali Minnicelli, la compañera de Julio de Vido. Minnicelli es la primera en tomar la palabra: “A Julio lo abandonaron sus propios compañeros” y agrega “recientemente fue el diputado Andrés ‘el Cuervo’ Larroque quien manifestó en una sesión que el voto que faltaba para conseguir quorum para, entre otras cosas, avanzar con el proyecto de ley que frena el avance del tarifazo, es el del Diputado Julio De Vido”.
A su turno, el Cuervo declama “unidad en la calle, unidad en el congreso y unidad las urnas” para frenar el saqueo oligárquico, “la disputa es la misma que Braden o Peron, y Braden ocupa hoy la casa de gobierno, yo ya sé quién es Perón pero respeto a aquellos que aún no la reconocen”. Prosiguen en el uso de la palabra, el titular del Sindicato de Docentes Privados (Sadop), Horacio Ghilini, el ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, organizador del encuentro, y cierra el acto Leonardo Fabre, Secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS / ANSES).
Finalizados los discursos, subimos al escenario y nos acercamos a entrevistar a Larroque.
¿Podemos interpretar su presencia en este acto por la unidad del peronismo y por la libertad de los presos políticos como una forma de reivindicar a su espacio político por no haber bajado al Recinto de diputados el día que se votó el desafuero de Julio De Vido?
En principio, nosotros lo hablamos con Julio y también con Laly, su esposa, y comenzamos a trabajar para saldar esa situación tan oprobiosa, fundamentalmente para la democracia y que soporta en carne propia Julio De Vido y su familia. Lo que es absolutamente ilegal y que por el apriete del gobierno tuvo como consecuencia técnicamente un secuestro, y creo que eso hay que resolverlo, ya sea vía una decisión del juez o por una misma revisión del propio cuerpo. Entonces, estamos trabajando para eso. La situación de Julio afirma, como bien dijo Guillermo Moreno, que si no se hubiera generado una división en el movimiento nacional, no habría presos políticos y la situación sería distinta. Fundamentalmente para aquellos que más padecen y que están pasando penurias para poder llevar el plato de comida a la mesa.
Usted es uno de los procesados en la causa por el memorándum de entendimiento con Irán en la denuncia que efectuó el fiscal Nisman, ¿cómo continúa su situación judicial?
Estoy procesado y ahora vamos a juicio oral. Mañana, justamente tengo que ir a notificarme a Comodoro Py todos los meses para demostrar que estoy ajustado al proceso y que no vamos a entorpecer el desarrollo del juicio.
¿Considera que puede ir preso?
Uno nunca sabe por qué le toca a uno o a otro. Yo tengo una interpretación de por qué no me dictaron la preventiva en su momento y tiene que ver con la necesidad de tener la preventiva de Cristina y después sí, de alguien de su entorno cercano como Carlos Zannini que pudiera ir inmediatamente preso para lo armar el show mediático. En mi caso tenían que hacer un proceso de desafuero que les iba a llevar tiempo y creo que desde ese lugar interpretaron que no les era útil a los efectos concretos y prácticos del momento. Ahora, hacia adelante uno nunca sabe y la posibilidad técnicamente siempre está abierta en función de lo que decida el tribunal.
¿Cómo se posiciona la Cámpora con respecto a la unidad del peronismo de cara a las elecciones de 2019?
Hay una unidad del peronismo natural y hay una unidad que va más allá de la frontera del peronismo, que es la unidad del campo nacional y popular. Entonces creo que nosotros tenemos que trabajar y abonar ese camino, que no va a ser sencillo, que tiene cuestiones programáticas y metodológicas y, finalmente, una síntesis que se tiene que concretar en nombre personales que condensen esos acuerdos programáticos y metodológicos, que es la más engorrosa pero qué es absolutamente resoluble.
¿Estás de acuerdo con la afirmación de que si el peronismo no logra la unidad, el hecho de que haya varias propuestas electorales es funcional al Macrismo?
Yo creo que hay distintas maneras de resolver la unidad: una es por consenso, que sería la mejor. De no haberlo, se puede resolver a través de unas paso, que sería la segunda instancia más positiva y, en tercer lugar, el peor de los casos inclusive, por una vía indirecta se puede construir una unidad si se genera un acuerdo preelectoral donde opciones distintas pueden ponerse de acuerdo en apoyar a quien llegué a la segunda vuelta, teniendo en cuenta que en la división va a ser imposible llegar a el número necesario para ganar en la primera vuelta.