REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

DISCIPLINAMIENTO A LA PRENSA


DISCIPLINAMIENTO A LA PRENSA

Por PPV

Nuevamente, lxs trabajadorxs de prensa sufren persecución,  censura y  despidos como métodos para disciplinar la comunicación de los medios.
En un claro intento de alineamiento de los medios al relato oficialista, que sigue echando culpas a la gestión anterior de la crisis que generó el gobierno de Cambiemos, los despidos se imponen como regla general.

Radio Del Plata

El domingo por la tarde, lxs trabajadorxs de la emisora recibían un llamado telefónico mediante el cual les informaban que, a partir del lunes, se quedaban sin trabajo. El mecanismo se repitió unas 40 veces.
Los dueños de Electroingeniería, Osvaldo y Sebastián Ferreyra y Osvaldo Acosta, no solo no enviaron ningún telegrama -ni hubo preaviso- sino que también violaron la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551, al incluir en la lista de despedidos a la delegada del SiPreBA, Cecilia Claps.
También agregaron una cuota de cinismo al afirmar, mediante un comunicado, que despedían para “preservar fuentes de trabajo y mantener el servicio informativo a la audiencia”.

Nicolás Trinchero, delegado del SiPreBa, se refirió a la situación sobre los despidos: “Ayer por la tarde, por teléfono, comenzaron a comunicar los diferentes jefes de áreas, a los productores, operadores, locutores que no tenían que venir a trabajar cuando aun no había llegado ningún telegrama. Algunos vinieron a trabajar sin haberse enterado por teléfono siquiera, y se encontraron con que no podía entrar”

También explicó que “Los controladores, que hace 3 meses que no cobran su sueldo, se encontraban en la situación de impedirle el paso a quienes hace un mes y medio estamos cobrando el 50% del sueldo en cuotas, no tenemos aportes hace meses ni cobertura médica, esto sumado la situación general del país”.

El delegado también informó que “Hace un mes hubo a una tanda de 10 trabajadorxs, que se suma a los 30 actuales sobre un universo de 108 trabajadorxs, la empresa les dijo que se vayan a sus casas y esperen un llamado para acordar una salida; en el ínterin les enviaron un telegrama de despido con justa causa por abandono de trabajo.
Entre los despedidos también está Cecilia Claps, también delegada de SiPreBa, quién fue cambiada al turno de la mañana y cuando había arreglado todo como para comenzar este martes, la despidieron”.

Para finalizar, Trinchero concluyó: “Estamos en un paro, hasta que reincorporen a lxs despidxs. No queremos caer en un paro por tiempo indeterminado porque eso también nos saca del aire y no queremos eso. La verdad es muy complejo. La cuestión es que estamos de paro por 24 hs y esperamos la intervención del Ministerio de Trabajo que debería convocar a una audiencia y, a partir de ahí, ver cómo sigue”.

Radio Continental con espacios vendidos; Radio Rivadavia en quiebra; Radio Mitre con el fútbol tercerizado; Radio Belgrano está sin programación; Radio El Mundo con denuncias en el Ministerio de Trabajo, Radio América sin emitir entre otras radio y  con despidos componen el actual cuadro de situación por el que atraviesan las radios comerciales en este momento del país.

Télam

Por la tarde, lo que sucedía en Del Plata tuvo su correlato en la Agencia Nacional de Noticias Télam, algo que no es nuevo para los medios públicos, ya que vienen sufriendo despidos, recorte de salarios, suspensiones, violación del convenio colectivo de trabajo 124/75 y 301/75 y vaciamiento de contenidos (algo común en los tres medios estatales).
También, se le suma la constante demonización de lxs trabajadorxs por parte de voceros del oficialismo en distintos medios que buscan justificar estas medidas arbitrarias.

Según se informó en él día de ayer, dos trabajdorxs, Angel Jozami y Fernanda Arce, fueron despedidos por haber brindado información «con errores» – según la agencia- en la que indicaban que la mayoría de las Lebacs, que vencieron el día 15 del corriente, pertenecían a tenedores de origen extranjero, cuando -explica- en realidad eran de origen local.

La Agencia consignó en un comunicado que la desvinculación de lxs periodistas se debía a que “pusieron en duda el capital importantísimo, como lo es la confiabilidad de su información y la credibilidad ante sus abonados y lectores”, y pedía disculpas por el hecho.

Como respuesta a los despidos, lxs trabajadorxs nucleados en Asamblea determinaron el cese de tareas por tiempo indeterminado hasta tanto no se dé la reincorporación de los despedidos.

PPV se contactó con Esteban Giachero, delegado de Telam por SiPreBa, quien afirmó: “En el día de ayer nos enteramos de dos despidos, Angel Jozami y Fernanda Arce, el primero trabaja en la sección de economía mientras que la compañera se desempeña en la mesa de edición. La empresa aduce que por un error en un cable los despide, lisa y llanamente, cuando en realidad se siguieron todos los protocolos que tiene una agencia de noticias, donde el redactor se lo pasa al editor, este lo pasa a la mesa en donde lo tienen que controlar los jefes periodísticos, Luis Sartori y Daniel Capalbo, que son los últimos responsables de la noticia”.

Sin embargo, la nota se mantuvo disponibles a los abonados y clientes durante 2 semanas.

Giachero afirmó: “Ahí es donde vemos la intencionalidad de la empresa para, en definitiva, tomar una decisión desmedida, exagerada y que nunca en la historia de la agencia ocurrió. Se podría haber corregido, como ocurre usualmente”.

Finalmente, señaló que la Agencia Telám acusa a los dxs periodistas de ser los responsables de “haber causado errores en la toma de decisiones y consecuentes efectos perjudiciales en la economía”, algo por demás descabellado por la tamaña acusación, ya que esto indicaría que lxs dxs trabajadores de la Agencia tienen un poder de definición incluso por encima de Nicolás Dujovne, quien tiene a su cargo los ministerios de Finanzas, Producción, Energía, Transporte, Interior y Modernización.

Hoy a las 13.45  realizará una Asamblea en el edificio de Belgrano 347 que tiene la agencia, allí se determinarán los pasos a seguir.

Medios a medias

Como parte de las medidas de disciplinamiento, desde hace 2 años, los medios comunitarios vienen viviendo un constante desfinanciamiento, decomiso de equipos, amenazas, detenciones de comunicadorxs populares en marchas por tan solo por realizar su trabajo.
En ese marco, también se inscribe lo sucedido este fin de semana, en el cual dos integrantes de La Garganta Poderosa fueron detenidos ilegalmente, golpeados, torturados y desaparecidos por la Prefectura -a Cargo de Patricia Bullrich- con la negativa durante horas de las Fuerzas de Seguridad a informar dónde estaban.  Recién el día de ayer fueron liberados.

Esta noticia no mereció ningún espacio en los medios de comunicación que supieron agitar en otros tiempos las banderas de un periodismo perseguido y censurado.

Así como sin medios públicos no es posible la libertad de expresión, sin medios comunitarios no es posible una democracia plena.

((VIDEO))

Ir al contenido