ANUNCIARON MEDIDAS DE FUERZA Y CONFIRMARON MATERIAL CANCERÍGENO EN EL SUBTE

Metrodelegados:

ANUNCIARON MEDIDAS DE FUERZA Y
CONFIRMARON MATERIAL CANCERÍGENO EN EL SUBTE

Por María Quintero

El sindicato de Subtes y Premetro (AGTSyP) dio una conferencia de prensa esta tarde en la que anunció nuevas medidas de fuerza y la confirmación de material cancerígeno en trenes.

La Conferencia se llevó adelante a una semana de la violenta represión por parte de la policía que vivieron lxs trabajadorxs del Subte mientras realizaba un paro y apertura de molinetes como medida de fuerza en reclamo por las paritarias.

En la Conferencia se reconfirmó que legalmente los Metrodelegados tienen la certificación emitida por el Ministerio de Trabajo que da cuenta de que tienen mandato hasta el 2019 para conducir el sindicato.

Participaron Beto Pianelli y Néstor Segovia, Sec General y Sec. Adjunto respectivamente de lxs Metrodelegados; Hugo Yasky, CTA y diputado nacional; Pablo Moyano, camioneros- CGT; Eduardo López, UTE; Roberto Baradel, SUTEBA; Daniel Catalano, ATE Capital, y Mónica Berrutti, trabajadora del subte golpeada por la policía durante la represión.

El abogado del gremio, Guillermo Gianibelli, explicó que: “A partir de ser sindicato toda organización de trabajadores tiene los derechos que confiere el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es una norma constitucional en el país. Por lo tanto, tiene el derecho de organizarse, elegir sus autoridades, llevar adelante su plan de acción y ejercer los derechos propios de la representación de intereses colectivos: elección de delegados, huelga y la negociación paritaria. Además, la Corte Suprema ha dicho que cualquier sindicato tiene el ejercicio del derecho de huelga”.

En este sentido, el abogado agregó: “La corte suprema no dijo sobre los derechos que le competen a la AGTSyP como sindicato y no dijo nada respecto del tramite de personería, solamente entendió que el tramite debía seguir su curso”.

Por su parte “Beto” Pianelli, envió un mensaje contundente hacia el gobierno y la empresa: “No se hagan más los zonzos, vuelvan a la mesa de negociación, es necesario resolver este conflicto, no vamos a aceptar el 13% y que nos bajen los salarios. Estamos esperando que vuelvan a la mesa de negociación. Mientras tanto, vamos a continuar con el plan de lucha. Mañana vamos a ir a la Línea C desde las 17hs hasta las 20hs a abrir los molinetes. Si tienen voluntad de diálogo, tienen que convocarnos, nosotros no tenemos problema en sentarnos en una mesa de negociación”.

Luego, el dirigente sindical confirmó la presencia de material cancerígeno en el Subte, algo que se sospechaba pero que la Empresa, con la complicidad del Gobierno de la Ciudad, se negaba a auditar.

“Hace meses hemos denunciado la compra de trenes de Madrid que estaban contaminados con un material cancerígeno. Varios de esos trenes estuvieron funcionando en la línea B del subte porteño.  Esbase junto con Metrovias y el gobierno de la ciudad han entorpecido la investigación de la Comisión que se armó para tratar este tema. Nosotros hemos enviado a la Universidad del Sur, por nuestra cuenta, muestras para hacer un análisis de los componentes de estos trenes. Ayer nos han llegado los resultados y las formaciones contaminadas con asbesto, material cancerígeno son: formaciones de la línea C (más de 15 años funcionando), el coche Mitsubishi de la Línea B ( no solamente los Kaf 5000 que ya fueron sacados de circulación), las escaleras mecánicas de la Línea E y el fibrocemento del vestuario de lxs trabajadorxs. Queremos decirles a los irresponsables que siguen mintiendo en los medios de comunicación que nos están exponiendo a un subterráneo con material cancerígeno”.

Para cerrar Pianelli dijo: “Siempre intentamos no afectar a los usuarios porque la gran mayoría de ellos padecen los mismos problemas que nosotros, pero que quede bien claro que ni mintiendo, ni mandándonos la policía van a lograr que nuestras familias reduzca su poder adquisitivo, tenemos dignidad y la vamos a defender”.

Luego intervino en la Conferencia de prensa Hugo Yasky quien expresó solidaridad con lxs trabajadores de Radio del Plata y de la Agencia Télam, y aseguró: “Esta es una política de ajuste feroz que solo se puede aplicar si no hay resistencia de los trabajadores, y dejará de haber resistencia de los trabajadores si no hay sindicatos. Hay provocaciones en curso para que los trabajadorxs salgan a dar respuesta y mostrarlos antes la sociedad como los conflictivos. Le decimos a las autoridades del gobierno que basta de amenazar, basta de amedrentar con la suspensión y con los despidos. Tengan en cuenta que la paz social es respetar las reglas del juego”.

Yasky también explicó cuál es el rol internacional que tomará la OIT respecto al marco “Hoy se denunció en la OIT esta situación, mañana habrá una actividad de solidaridad con lxs trabajores del Subte, de Radio del Plata y de Télam”.

Pablo Moyano, también presente en la Conferencia de Prensa, dijo que “el ataque que hay desde los medios de comunicación justamente contra los dirigentes que estamos en la calle es tremendo”. Y contó: “Hace 10 días con un show mediático realizado por la Ministra Burlrich, 200 policías allanaron nuestra organización. Mañana en nuestra organización gremial tenemos un congreso donde se va a hacer un pedido del 27% de paritarias y se les va a poner un plazo para que responsan. Sabemos que vamos a sufrir todo tipo de aprietes, pero vamos a dar la pelea. Apoyamos a todos los compañeros que están en la pelea. Por más que pongan todas las tapas que quieran, nosotros nos vamos a aflojar”.

Para finalizar, tomó la palabra Néstor Segovia y reflexionó: “No está muero quien pelea, y lxs trabajadorxs vamos a seguir dando la pelea. El gobierno viene por todas las organizaciones sindicales, quiere con nuestro ejemplo poner en caja a todos los sindicatos.  Nosotros decimos que si el gobierno no tiene vocación de dialogo es responsabilidad del gobierno.

Segovia también pidió a los medios que sean solidarios con los compañeros de Radio del Plata y de Télam.