El proyecto pasó al Senado
DIPUTADOS APROBÓ EN GENERAL PROYECTO DE BENEFICIOS PARA LAS INDUSTRIAS CULTURALES
Por PPV
El pasado miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades como las que se llevan a cabo en bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro.
El beneficio del que disponían las industrias culturales expiraba el próximo 31 de diciembre, de acuerdo a lo resuelto durante el anterior gobierno de Cambiemos.
El proyecto, que tuvo 132 votos a favor -del Frente de Todos, el interbloque Federal, Provincias Unidas y la Izquierda-, 5 en contra del bloque libertario y 92 abstenciones, la mayoría integrantes de Juntos por el Cambio, seguirá su camino en el Senado.
El presidente de la comisión de Comunicaciones, Pablo Carro (Frente de Todos), señaló: «Lo que estamos discutiendo hoy acá es cómo hacemos para financiar y promover nuestra cultura y al conjunto de instituciones que forman el entramado de nuestra cultura».
«El hecho de que seamos un país pobre no implica que no tengamos que invertir en cultura; lo del plazo lo veo como una discusión técnica muy fina y con respecto al tema de la burocracia, el argumento es absurdo, porque cada peso que se pone se multiplica», continuó.
Por su parte, el PRO en voz del vaciador de los Medios Públicos, Hernán Lombardi, dijo que está «a favor de la cultura, pero en contra de las burocracias» y cuestionó el plazo de 50 años al poner de relieve que «incluso varios senadores del Frente de Todos tienen proyectos estipulando que el impuesto sea hasta el 2030, y no se los considera neoliberales».
En tanto que Gisela Marziotta, como respuesta, marcó que «esas palabras vienen de alguien que integró el gobierno, que eliminó el Ministerio de Cultura y lo convirtió en secretaria; por eso decimos hechos, no palabras».
Mientras que Myriam Bregman recordó: «En 2017 votamos en contra de esa decisión de Macri ,como votamos en contra de todas sus iniciativas» y esta que estamos votando es una iniciativa que peligraba «porque desde que los liberales están en este recinto todo lo que se habla acá se mide en cuestión de costo fiscal. «Exigimos plata para la cultura y no para el FMI», cerró.
Tras más de cuatro horas de debate finalmente se impuso el texto impulsado por el oficialismo, pese al intento de algunos sectores, como el radicalismo, de que se aceptara bajar el plazo de la prórroga para poder acompañar con el voto a favor.
La sesión fue seguida desde los palcos por artistas, músicos e intelectuales, que en algunos pasajes de la sesión abuchearon a diputados que se expresaban contra el proyecto; lo que motivo un llamado de atención por parte de las autoridades de la Cámara.
Los organismos alcanzados son el Instituto Nacional de la Música, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Radio y Televisión Argentina (RTA), la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.