DIPUTADAS DE UNIÓN POR LA PATRIA REPUDIARON LAS DECLARACIONES DE ODIO POR PARTE DE JOSÉ LUIS ESPERT HACIA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
Por PPV
Las legisladoras denunciaron la violencia política y simbólica contra las mujeres que representan las expresiones del diputado libertario y aseguraron que forman parte de una estrategia histórica de deslegitimación.
El pasado 23 de septiembre de 2024, durante el programa televisivo “Sólo una vuelta más”, emitido por Todo Noticias y conducido por Diego Sehinkman, el diputado José Luis Espert, del bloque La Libertad Avanza, lanzó declaraciones cargadas de misoginia y odio contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Espert la calificó como “demente”, “tarambana”, “asesina” y “loca”, y llegó a exigir su internación afirmando: “Cristina estás loca, internate”. Estas agresiones verbales se produjeron sin que el conductor del programa interviniera, mientras que el periodista Claudio Savoia lo alentaba con frases como: «Ahí apareció el Espert que esperábamos, se le cayó la rama de olivos y agarró la ametralladora, muy bien”.
En respuesta a estas declaraciones, las diputadas nacionales Gabriela Estévez, Paula Penacca, Constanza Alonso, Magali Mastaler, Leila Chaher, Mónica Macha, Carolina Yutrovic y Varinia Lis Marín presentaron un proyecto de resolución en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para expresar su «más enérgico repudio» a las expresiones de Espert. Las legisladoras subrayaron que estos dichos «constituyen violencia política y simbólica contra las mujeres», en violación de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Ley 23.179) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Ley 24.632), conocida como «Convención de Belem do Pará».
El proyecto también resalta que «expresiones como las vertidas por el diputado Espert promueven el odio por razones políticas y de género, degradando la convivencia democrática en nuestro país». En este sentido, las diputadas advirtieron que estas manifestaciones se inscriben en una estrategia arcaica de patologización de las mujeres en el ámbito político. Como ejemplo histórico, mencionan que «las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fueron descalificadas como ‘las locas de la Plaza de Mayo’ por la dictadura cívico-militar, en un intento de deslegitimar su reclamo por la aparición con vida de sus hijos e hijas secuestrados y desaparecidos, y la restitución de sus nietos apropiados».
El proyecto tambien resalta que durante la visita a Argentina del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Mecsevi) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en marzo de 2023, la abogada Marcela Huaita advirtió que «los discursos de odio que se reflejan en redes sociales y portadas de medios» hacia Cristina Fernández de Kirchner «pavimentan la situación que desembocó en el atentado contra su vida: el ataque no vino del vacío”.
Finalmente, las diputadas concluyen que «el poder real y la derecha política de nuestro país no parecen dispuestos a dirimir las legítimas diferencias políticas que coexisten en cualquier sociedad plural por medios pacíficos y democráticos; a Cristina la quieren muerta, presa o internada». Por todas estas razones, solicitaron el acompañamiento de sus pares en la Cámara al presente proyecto de resolución.
Las declaraciones de @jlespert constituyen violencia política y simbólica contra @CFKArgentina y forman parte de un proceso de violencia que desgasta profundamente nuestra democracia, llegando a poner en riesgo no solo la convivencia pacífica sino también la integridad y la vida… pic.twitter.com/rwqkP13H1N
— Gabriela Estévez (@gabiestevezok) September 24, 2024
Leer el Proyecto de Resolución completo aquí