DICTAMEN DE COMISIÓN EN SENADORES PARA EXTENDER POR 50 AÑOS LAS ASIGNACIONES A CULTURA

DICTAMEN DE COMISIÓN EN SENADORES PARA EXTENDER POR 50 AÑOS LAS ASIGNACIONES A CULTURA

Por PPV

Ayer se realizó el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Educación y Cultura, del Senado y se firmó el dictamen para la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de las industrias culturales y las actividades que se llevan a cabo, por ejemplo, en bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro.

El proyecto unificado y apoyado por el bloque del Frente de Todos busca que el beneficio continúe «durante la vigencia de los impuestos respectivos, o hasta el 31 de diciembre de 2072, lo que ocurra primero» y será distribuido teniendo en cuenta a las diferentes jurisdicciones provinciales, priorizando a «las regiones geográficas de menor desarrollo relativo en materia de producciones culturales», según establece el dictamen -impulsado por el FdT- en su artículo 2°.

En 1994, con la Ley de Cine, se asignó el 25 por ciento de los recursos recaudados para la producción audiovisual a través del INCAA. En 1997, en tanto, se ampliaron las asignaciones específicas al teatro; mientras que al sancionarse la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009 se agregó la asignación específica para Radio y Televisión Argentina, Enacom, Defensoría del Público, Fondos para la comunicación comunitaria y para la música independiente a través del Instituto Nacional de la Música (Inamu).

La ley, que fue sancionada originalmente en diciembre de 2017, en el marco de la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, estableció un límite temporal a las asignaciones específicas destinadas a cultura y comunicación. Si no es prorrogado por el Congreso, se vence el 31 de diciembre de este año.

El titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara alta, el peronista riojano Ricardo Guerra, recordó que «la ley 27.432 estableció asignaciones específicas para bibliotecas populares, cine y actividades audiovisuales».

«Las que son para cine y artes audiovisuales no tienen fecha de vencimiento pero las bibliotecas populares se nutren de la Ley de Premios», puntualizó.

Por su parte, el radical chaqueño Víctor Zimmermann afirmó que la coalición opositora Juntos por el Cambio estaba a favor del proyecto, pero propuso prorrogar las asignaciones específicas con un plazo menor a cincuenta años.

Mientras que los ministerios de Cultura de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires expresaron su apoyo a la continuidad de las asignaciones específicas, que vencen el 31 de diciembre, en la primera reunión de la Asamblea Federal Ordinaria 2022 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

El vicepresidente del Incaa a cargo de la presidencia, Nicolás Batlle, agradeció a la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (Caaci) por la carta enviada al ministro de Cultura, Tristán Bauer, en apoyo a la continuidad del Fondo de Fomento Cinematográfico, y ponderó el trabajo realizado en conjunto con el Consejo Asesor durante su gestión.

El 3 de mayo último, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de mayoría para llevar al recinto un proyecto de ley que prorroga las Asignaciones Específicas para Industrias e Instituciones Culturales pero aún no hay aún fecha para el tratamiento en Diputados