Cambiemos y su plan:
DESTRUYENDO LA EDUCACIÓN
Por Amadora Pajolchek
La tragedia de la escuela de Moreno logró romperle el cerco mediático al gobierno de María Eugenia Vidal. En una ardua tarea, lxs docentes de la provincia de Buenos Aires vienen denunciando la falta de inversión en materia de educación pública en la Provincia de Buenos Aires y tolerando agravios y resistiendo bajo las políticas de ajuste y la falta de inversiones en infraestructura edilicia. Día a día, en las escuelas se profundiza una crisis generalizada que termina poniendo en riesgo la vida de docentes, auxiliares y alumnxs. Mientras el gobierno provincial intenta, casi como último recurso, utilizar nuevamente la excusa de la pesada herencia, los graves problemas de infraestructura escolar quedaron a la vista de todxs.
La tragedia de la escuela primaria Nº49 de Moreno sacó a la luz la respuesta al interrogante sobre quién debe hacerse cargo del mantenimiento de los edificios escolares: Actualmente el consejo escolar de Moreno está intervenido por la Provincia de Bs.As, siendo la provincia quien debe hacerse cargo ante esta situación.
Durante la última semana se multiplicaron las denuncias en los consejos escolares y, a su vez, docentes y familiares de diferentes escuelas de la provincia comenzaron a viralizar videos e imágenes para mostrar el lamentable estado de muchas escuelas. Sólo por citar algunos casos, la Escuela Primaria Nº 39 de Melchor Romero, en la ciudad de La Plata tuvo que suspender sus clases por problemas edilicios. En Carmen de Patagones Clausuraron el Centro de Formación Laboral N°1 por precaución ante una falla en el suministro de gas, en Ensenada exploto un termotanque y están suspendidas las clases y la lista sigue… La desidia del gobierno provincial ya se cobró dos vidas, la comunidad educativa está en alerta, la falta de mantención y de suministros hace que muchas escuelas suspendan las clases. Mientras tanto, Vidal no da respuestas.
En la continuidad de políticas de ajuste contra la educación pública, la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional presentó, el pasado mes de julio, un proyecto ante el Consejo General de Educación, el cual tendría como consecuencia un fuerte recorte a las escuelas técnicas poniendo en riesgo su continuidad. Esta nueva idea de la Alianza Cambiemos en la provincia de Buenos Aires propone: el quite de 1476 horas, 324 en el ciclo básico y 1152 en el superior de la Tecnicatura. Las principales damnificadas son las materias teóricas, en especial las humanísticas. Sacan horas de Sociales, fusionan materias y eliminan por completo Construcción Ciudadana y también sacan horas de educación física. En su lugar, crearon nuevas materias: «Prácticas de redacción y oratoria» y «Emprendedurismo y Gestión de Proyectos». Esta reducción horaria significa no solamente cambios en el diseño curricular, sino también la pérdida de horas cátedras y de puestos de trabajo.
Si bien el Consejo General de Educación rechazó el proyecto, ya que no cumple con algunos requisitos básicos (entre ellos, haber sido debatido con la comunidad educativa), el Gobierno Provincial insistirá en implantarlo. Por su parte, Gremios, docentes y alumnxs rechazaron el proyecto y se manifestaron en contra. Por su parte, el gobierno provincial pone su energía en recortar la educación técnica. Según un informe del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), son al menos 35 las técnicas que tienen serios problemas edilicios.
En un proceso parecido a las políticas educativas que se implementaron en los años 90, estas propuestas no hacen más que demostrar una clara intención de generar egrasadxs de escuelas técnicas que, en un futuro, funcionen como mano de obra barata. Y en un aspecto aún más amplio, muestra una clara intención de desindustrializar el país.
Vemos con preocupación que la mayor parte de las medidas que toma el gobierno en materia de educativa – sea en CABA, provincia de Bs.As.o a nivel Nacional- tienen la clara intención de perseguir y amenazar a los sindicatos, alejándolos de lxs docentes, sobre quienes pesa una gran campaña de desprestigio público. Sumado esto a una clara intención de terminar con las expresiones de protesta, adoctrinar a aquellxs que luchan por sus derechos y por una educación pública y de calidad. Secundaria del Futuro, UNICABA y la reforma en las escuelas técnicas, todo parece apuntar al vaciamiento del aprendizaje y a generar Instituciones educativas donde solo primen las enseñanzas básicas. La educación es una herramienta de saber, de lucha y organización que busca crear ciudadanas y ciudadanos pensantes, que sepan construir de forma colectiva y que puedan ver más allá de su horizonte.
Esta tarde, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y ATE, junto a la comunidad educativa de Moreno y de toda la provincia marcharon a la DGCyE – Dirección de General de Cultura y Educación de la Provincia – y a la Gobernación para exigir, por quinta vez, a Sanchez Ziny – Director General de Cultura y Educación – y a la gobernadora Vidal que se hagan responsables y resuelvan la gravísima situación de la escuelas.
Roberto Baradel, Sec. General de SUTEBA y Adjunto de CTERA, dijo: «Gobernadora, a los docentes se los respeta, a los chicos se los cuida y a las escuelas se las arregla.»