Charla con Mariano Godoy:
“DESCUBRIR NUESTRA LUNA ES LO ÚNICO QUE PUEDE LLEVARNOS A SER LIBRES”
Por Darío Ferrazzano
El arte tiene infinitas creaciones y cada artista es un mundo en sí, por eso, desde esta sección alentamos a que tomen como ejercicio cotidiano descubrir nuevos artistas, salir del circuito comercial impuesto y adentrarse en teatros, bares y centros culturales que día a día generan arte y le dan un contenido enriquecedor a la cultura. Así como muchas veces recomendamos obras de teatro o exposiciones para ir a ver, hoy les pedimos que apaguen por un momento la música que escuchan siempre y se metan en el viaje que nos propone Mariano Godoy, quien recientemente lanzó su nuevo disco EP Si Fuéramos a la Luna y con quien hablamos no sólo de este nuevo disco, sino también de su carrera, de su obra anterior, sin dejar de lado las reflexiones.
Haciendo un recorrido por los discos de Mariano es fácil dejarse llevar y empezar a viajar mentalmente, aunque también se despiertan las ganas de subirse a un micro y tomarse el palo sin rumbo, mirando por la ventanilla, con los auriculares puestos y escuchando sus temas. Y si es con una pequeña lluvia que borronee las formas del otro lado, mejor.
Eso es lo que trasmite su música, se palpa desde el primer momento y no es extraño que sea así, porque como él bien explica, su forma de trabajar y crear es muy perceptiva. Y eso lo trasmite muy bien en el disco final. Un amigo suyo me dijo “funciona como una antena, está ahí y lo percibe”. Mariano va más allá de esa explicación cuando me cuenta cómo surgió y armó su obra anterior llamada Las Cuatro Estaciones de Godoy compuesta por 4 discos que llevan el nombre de cada una de las estaciones climáticas:
-“No me pasa que tengo un momento de escuchar o de tocar cierta música a nivel estilo. Todo el tiempo estoy dando vuelta en diferentes estilos y en diferentes tipos de canciones. Compongo un montón de material semanalmente, se va acumulando un montón ideas, no todas son buenas pero trato de no juzgar cuando aparecen. Cuando siento que algo está por ahí dando vueltas, siento que soy una radio que sintoniza una música y en ese momento me ocupo simplemente de ser un medio y grabarlo. Lo vivo así ese proceso. Luego, con esas ideas musicales que fui escribiendo me junto con los productores y elegimos qué vamos a mostrar, porque puede haber desde cumbias hasta rock sinfónico, hasta heavy metal, música contemporánea… Hay de todo en ese universo de cosas que van pasando, qué vamos a mostrar. En Las Cuatro Estaciones decidimos dividir todo ese mundo en estaciones, la idea fue elegir cómo íbamos a ir mostrando esos universos de lo que puede ser el artista Godoy. En cada disco pusimos la música que nos remontaba a cada estación, surgió como una idea para ordenar todo ese universo”.
El año pasado nos cruzamos en un bar y me comentaba que ese lugar lo motivaba a tocar su obra, pero haciendo un disco por habitación, de forma itinerante. El lugar era una de esas viejas casonas de San Telmo, con muchas habitaciones intercomunicados entre sí y un patio del mismo largo que casi toda la casa. En ese tipo de ideas es donde se ve reflejado el tipo de artista perceptivo que es. Perceptivo y con las sensaciones bien en la superficie, como cuando inexorablemente surgió el tema de la pandemia que estamos atravesando actualmente y me cuenta cómo lo atraviesa socialmente:
–“Me genera mucha tristeza así como compasión y a veces bronca en el sentido de cómo se agranda toda la discriminación que había, que siempre estuvo y se pone en evidencia. Sentir que hay gente que realmente la está pasando mal. Y esto de que cada persona se quede en su casa es fuerte porque hay gente que no tiene casa. Es lo que más me pega, también sentir que no se puede ayudar mucho porque cuesta salir y porque no hay que salir porque se corre el riesgo de contagiarse y contagiar”.
Desde lo estrictamente artístico pudo conectarse con el pasado y con proyectos pendientes y canciones sin terminar que volvieron a salir a flote en el aislamiento: “Me conecta mucho con esas ideas que a la vez se conectan con el barrio, estoy como conectado en la sensación del disco”.
Este año comenzó la producción de Si Fuéramos a la Luna, primero grabando en un mismo estudio todos los músicos, pero luego por obligación debieron armar varios estudios separados cada uno en su casa, “se terminó grabando a distancia, que conecta con la esencia del disco que es esto de viajar a la luna pero sin moverse, sin traje de astronauta y con esa distancia que se puede medir con una regla como dice la canción Una Vez”.
Aunque a diferencia de sus discos anteriores donde primaban más las sensaciones que los estilos, este nuevo disco es de un estilo definido: el pop neo-criollo, Mariano saca sus sentimientos y emociones por el barrio y la infancia para plasmarla en un EP que nos da nostalgia, nos hace añorar y rememorar imágenes y escenas que creíamos olvidadas. Para quien haya curtido barrio y escucha Voy a Estar por Banfield es imposible no revivir las calles, los lugares, los colores, las puertas de las casas, el olor a mate y facturas recién salidas de la panadería. Barrio, tan simple y tan inmenso como es ese micro-mundo tal como él lo define, donde “están los afectos de mi infancia y está también la conexión desde lo barrial a la música del tango, folklore y rioplatense”.
Si bien podría seguir escribiendo hojas y hojas de sensaciones sobre cada uno de los temas y el disco en general, creo que para quien lee lo mejor es hacer como yo y con un buen vino pasar a la práctica. Relájese, distiéndase y tome la propuesta poética que Mariano Godoy nos ofrece: “Viajar a nuestra luna. Descubrir nuestra luna es lo único que puede llevarnos a ser libres”.
Podés escuchar el Si Fuéramos a la Luna y todo el trabajo de Mariano Godoy en Spotify: https://open.spotify.com/album/75Ce24fOZ0hoxwIAD9Q02C?si=wNrDxeV3S_eX9HzZ5Mr0bA
FICHA TECNICA
Sello: Brabacam
Productor: Sebastián Barbui
Musicxs: Nacho Basile, Demian Gonzalez Premezzi, Sebastián Barbui, Julian Solarz, Lola Linares, Vale Acevedo.
Mezcla y Mastering: Macabre
Editorial: Espsa.
Tapa: @powerpelos