REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

REPUDIO A GABRIELA RICARDES 

La comunidad circense emitió un comunicado

REPUDIO A GABRIELA RICARDES,  HISTÓRICA SOCIA DE LOMBARDI

Por PPV

El Colectivo que conforman artistas, docentes y trabajadorxs de la cultura en general y del ámbito de circo, en particular, emitieron un comunicado de repudio a la cuestionada Gabriela Ricardes, quien pretende, bajo un nuevo proyecto, volver a posicionarse en el ambiente de la cultura.

Ricardes fue la responsable de la Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y directora de Buenos Aires Polo Circo y del Festival Internacional de Circo de Buenos Aires.
Además, fue directora del Centro Cultural San Martín y ocupó el cargo de secretaria de Contenidos Públicos de la Nación, desde donde aprobó que se le pague a Federico Andahazi 10.360.060,68 pesos, para realizar la segunda temporada de Vas a viajar en mi sidecar.
La serie incluida en la grilla de la TV Pública tuvo un costo de 1.151.117,85 millón de pesos por episodio y la contratación a la productora no se realizó a través de Radio y Televisión Argentina S.E., como la mayoría de las coproducciones que se emiten en la TV Pública, sino que el contrato se realizó bajo el ala de CPSE, dependiente a su vez del SFMCP.
Es decir, con Ricardes.

Sin embargo, ese no fue un hecho aislado, sino que forma parte de un largo camino que comenzó en la Ciudad, bajo los gobiernos macristas, cuando estuvo a cargo del Polo Circo, siempre en complicidad con el otro vaciador de los medios públicos, Hernán Lomabrdi.

En 2013, también fue repudiada por la comunidad circense cuando la denunciaron por la mercantilización de la cultura que realizaba en el Polo, algo que ya había realizado en la Sala Alberdi.
En aquella ocasión, bajo el lema “Defendemos el espacio público y la cultura para todos, los que la consumen y los que la hacemos”, denunciaban que para acceder a un espacio de difusión, formación y capacitación estaba restringido a alumnos de la carrera de Artes del Circo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, coordinada por la propia Gabriela Ricardes.
También, se indicaba que en las propuestas que se aprobaban para la programación del Polo Circo, siempre aparecían algunas “asociadas” a Ricardes.

Cuando el macrismo asumió el gobierno nacional en 2015, fue designada por Lombardi para ocupar el cargo de la Secretaría de Contenidos Públicos.
Bajo la órbita de Ricardes quedaron el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis, el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (TDT) y articulaba con el entonces Ministro de Educación, Esteban Bullrich, los contenidos de los canales Encuentro, Paka Paka, DeporTV y el Polo Audiovisual.

En una de las primeras declaraciones que dio, y en referencia a los trabajadores y trabajadoras del CCK, afirmó: “Todos los contratos se vencen el 31 de diciembre y revisaremos uno por uno”.

Esa “revisión” terminó con el despido del 85% de los y las trabajadoras que se ocupaban de los contenidos culturales del espacio.

En diciembre de 2017, amparado en el lema de la austeridad para disfrazar la persecución y el vaciamiento, la cartera de Hernán Lombardi anunció que se despedía a 180 trabajadores y trabajadoras de Encuentro, Pakapaka y DeporTv.

Ricardes, ante un reclamo que le realizaron en el Teatro San Martín en 2013, más allá de mostrar claros signos de violencia y sus definiciones eurocentristas sobre la cultura, indicó: “No todos los talleres tienen que ser de todos”. (https://www.youtube.com/watch?v=uIagYSQfIKs)

Es decir, según Ricardes: una cultura para pocos.
Un lema que parece haber acompañado todo un recorrido, que uno de sus últimos “grandes actos de la gestión pública” fue entregar una suma millonaria a una tira que sólo alcanzó un 0.6 de rating.

Ricardes, hoy quiere volver a escena y no es un chiste.

AL INICIO
Ir al contenido