DESCARRILÓ UNA FORMACIÓN DEL SAN MARTÍN

No hubo víctimas fatales

DESCARRILÓ UNA FORMACIÓN DEL SAN MARTÍN

Por PPV

Alrededor de las 10.30 de este viernes una formación colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a la altura del barrio de Palermo, y por la cual unas 30 personas fueron trasladadas a distintos hospitales porteños en tanto que otras 70 fueron asistidas en el lugar y sin problemas de gravedad.

En el momento del accidente, personal de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires -SAME- y bomberos trabajaron en la evacuación de las personas y en la atención de los heridos.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales Rivadavia (13); Fernández (7); Durand (7); Ramos Mejía (5); Pirovano (5); Tornu (6); Santojanni (2); Álvarez (2); Argerich (1); Zubizarreta (1); Grierson (1) y Ricardo Gutiérrez (1). Un helicóptero del SAME retiró a un herido con trauma cerrado de tórax y fractura de miembro superior.

Una cadena de malos manejos y un choque de trenes, que está siendo investigado podrían haber sido los desencadenantes de lo que pudo haber terminado en tragedia, en una línea que llegó a trasladar en marzo de este año a 2.558.596 pasajeros, según los últimos datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

El juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo son quienes intervienen por el accidente en el que chocaron dos trenes en Palermo de la línea San Martín.

Según fuentes consultadas, la investigación apuntará a determinar si fue un error humano o bien se trató de otro factor causal.

Los pasajeros coinciden en señalar que antes del choque el tren frenó un momento y que descarriló luego de impactar contra el furgón detenido, al punto de creer que podía caer del viaducto.

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, intentó desligarse y asoció el choque a la gestión de años anteriores sin detenerse en que fue este gobierno el que degradó Transporte de ministerio a secretaria y que, además, la empresa estatal -que controla Toto Caputo y que Javier Milei mantuvo paralizada dos meses antes de nombrar autoridades- despidió al 20% del personal.

El principal programa de aportes del Tesoro para el funcionamiento de los trenes es el de Asistencia Financiera a Empresas del Sector Ferroviario, que tuvo un recorte del 60% en el primer cuatrimestre de este año respecto del 2023, según el análisis presupuestario realizado por el área de Justicia Fiscal de la organización no gubernamental Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Según los primeros testimonios y relatos de los empleados del ferrocarril, desde hace varios días hay problemas con la señalización producto del robo de cables.