No hubo víctimas fatales
DESCARRILÓ UNA FORMACIÓN DEL SAN MARTÍN
Por PPV
Alrededor de las 10.30 de este viernes una formación colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a la altura del barrio de Palermo, y por la cual unas 30 personas fueron trasladadas a distintos hospitales porteños en tanto que otras 70 fueron asistidas en el lugar y sin problemas de gravedad.
En el momento del accidente, personal de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires -SAME- y bomberos trabajaron en la evacuación de las personas y en la atención de los heridos.
Los heridos fueron trasladados a los hospitales Rivadavia (13); Fernández (7); Durand (7); Ramos Mejía (5); Pirovano (5); Tornu (6); Santojanni (2); Álvarez (2); Argerich (1); Zubizarreta (1); Grierson (1) y Ricardo Gutiérrez (1). Un helicóptero del SAME retiró a un herido con trauma cerrado de tórax y fractura de miembro superior.
Una cadena de malos manejos y un choque de trenes, que está siendo investigado podrían haber sido los desencadenantes de lo que pudo haber terminado en tragedia, en una línea que llegó a trasladar en marzo de este año a 2.558.596 pasajeros, según los últimos datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
El juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo son quienes intervienen por el accidente en el que chocaron dos trenes en Palermo de la línea San Martín.
Según fuentes consultadas, la investigación apuntará a determinar si fue un error humano o bien se trató de otro factor causal.
Los pasajeros coinciden en señalar que antes del choque el tren frenó un momento y que descarriló luego de impactar contra el furgón detenido, al punto de creer que podía caer del viaducto.
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, intentó desligarse y asoció el choque a la gestión de años anteriores sin detenerse en que fue este gobierno el que degradó Transporte de ministerio a secretaria y que, además, la empresa estatal -que controla Toto Caputo y que Javier Milei mantuvo paralizada dos meses antes de nombrar autoridades- despidió al 20% del personal.
El principal programa de aportes del Tesoro para el funcionamiento de los trenes es el de Asistencia Financiera a Empresas del Sector Ferroviario, que tuvo un recorte del 60% en el primer cuatrimestre de este año respecto del 2023, según el análisis presupuestario realizado por el área de Justicia Fiscal de la organización no gubernamental Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
Según los primeros testimonios y relatos de los empleados del ferrocarril, desde hace varios días hay problemas con la señalización producto del robo de cables.