Línea directa con el Intendente Tagliaferro:
DENUNCIAN USO DISCRECIONAL DE RECURSOS PARA EL PAGO DE TELEFONÍA CELULAR
Por Belén Tenaglia*
El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, envió al Concejo Deliberante un expediente mediante el cual intenta convalidar el gasto de telefonía celular por una suma de más de 700 mil pesos. El pago a la empresa Telefónica Móviles Argentina S.A, corresponde al gasto hecho por funcionarios, asesores y concejales de Cambiemos, alguno de los cuales ni siquiera figuran en la nómina de empleados municipales y, otros, que ya no están en funciones. Es el caso de Leandro Tagliaferro, hermano del jefe comunal, y Sebastián Cinquerrui quien, desde febrero de 2017, no desempeña funciones en la Secretaría de Seguridad. Desde el bloque de Unidad Ciudadana denunciaron que el ejecutivo local pretende que sus concejales, que son mayoría en el recinto, aprueben el uso de estos recursos.
El expediente nº 9000-79915/18 da cuenta de un gasto total de $700.528,21, que comprende el último cuatrimestre de 2017, por parte de 354 funcionarios y asesores municipales. En un comunicado oficial, Hernán Sabbatella, concejal de Unidad Ciudadana, alertó que “lo que más llama la atención es que el listado incluye a concejales oficialistas y a funcionarios que ya no están en funciones”.
La documentación llegó a la Comisión de Hacienda que preside la concejala por el GEN Sandra Yametti por indicación el contador municipal Gabriel Bernini, bajo la modalidad que se conoce como legítimo bono. La edila explicó que el expediente tiene una doble mirada. “En primer lugar hay que hacer un examen desde lo formal, lo legal y lo técnico. Y luego un examen de la razonabilidad política que uno hace como concejal de la oposición sobre la procedencia de una medida o si uno lo hubiera hecho de esa manera o de otra”. Yametti aseguró que “cada funcionario debería pagarse el teléfono a sí mismo. Lo que hay que diferenciar son los teléfonos llamados de flota que son los que están al servicio de cada área. Por eso acá se está examinando y tratando de ver en esa cantidad de información que han enviado cuáles son procedentes y cuáles no tienen esa lógica de servicio público prestado”.
Por su parte, Jorge Laviuzza, jefe del bloque de concejales del Frente Renovador explicó a FM En Tránsito que analizan el expediente sobre dos aristas. “Una es sobre la denuncia política que tiene que ver con que si amerita que el Municipio de Morón tenga tantas líneas telefónicas y pague tanto dinero en un contexto social complicado y en un municipio donde se han desatendido áreas sensibles. Por otro lado, si tiene algún tipo de incumbencia penal, si se ha pagado por fuera de las normas, si se ha pagado ejercicios vencidos sin autorización en el Concejo Deliberante”.
Diego Spina, concejal de Unidad Ciudadana, detalló en comunicación este medio, que “se trata de un monto de 700 mil pesos que todos los vecinos de Morón pagamos a 354 usuarios de las líneas que dispone el intendente Ramiro Tagliaferro donde no sólo hay funcionarios municipales, como debe ser, sino también hay personas que no trabajan en la Municipalidad de Morón. Es decir, con recursos públicos se están pagando las líneas privadas de algunas personas que han sido funcionarios y siguen figurando como titulares de esas líneas y de otros que directamente nunca jamás trabajaron en el departamento ejecutivo de la municipalidad”.
“Hay cosas que son cuestionables desde el punto de vista ético”, puntualizó el edil. “Un asesor es una persona que presta un servicio para una cuestión determinada. El pago del celular es cuestionable hasta cierto punto porque hay asesores que ganan 55 mil pesos”, en referencia a Leandro Dartayeta, instructor de vuelo de Ramiro Tagliaferro. “El profe además de cobrar 52 mil pesos por mes asesora al intendente y el Municipio le paga el celular”.
Otro de los que figura en el expediente es el hermano del jefe comunal, Leandro Tagliaferro. “Según decían ellos, el hermano de Tagliaferro no era funcionario. El celular es para alguien que está en un área sensible, para estar conectado con el intendente. Leandro es uno a los que se le pagó el celular”.
A su vez, se apunta contra el pago al servicio de telefonía al concejal de Cambiemos Juan Franco Nardo. “Esto es como si el presidente Macri, en el poder Ejecutivo, le pagara el celular a Elisa Carrió. No se le puede pagar el celular a un concejal, salvo que exista un convenio entre el Concejo Deliberante y el departamento ejecutivo, justificar el gasto, aprobarlo y, recién ahí, poder usarlo”.
Por último, la oposición en Morón denunció la existencia en el expediente de personas que no figuran en la nómina de empleados municipales. Tal es el caso de Charly Siimons. “Yo ingresé a la plantilla municipal y no hay nadie con ese apellido. Charly Siimons no es empleado municipal”, afirmó Spina.
El bloque de Unidad Ciudadana presentó un pedido de informe “respecto a la asignación de telefonía celular perteneciente a la flota municipal, a personas que no cumplen funciones en el ejecutivo municipal y/o pertenecen al Departamento Deliberativo”.
Desde el GEN, Sandra Yametti anticipó que elaborarán un proyecto para regular el gasto en telefonía celular. “Estamos abocados a crear cada vez más institucionalidad y ver en qué punto de la línea de funcionarios se hace el corte o hasta dónde es la integración en la cual el municipio de Morón paga el celular a sus funcionarios. Para eso estamos elaborando un proyecto para establecer un criterio institucional y que no quede librado al arbitrio del intendente, sea el que estuvo, el que está o el que estará”.
*Esta nota fue publicada originalmente en http://comunicacionsocial.org.ar/linea-directa-con-el-intendente-tagliaferro/