REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

DEMOLEDOR TRIUNFO DE SCHIARETTI PARA QUE EL PERONISMO GOBIERNE LA PROVINCIA

Históricas elecciones en Córdoba

DEMOLEDOR TRIUNFO DE SCHIARETTI PARA QUE EL PERONISMO GOBIERNE LA PROVINCIA 

Por María Quintero

Juan Schiaretti ganó  las elecciones para gobernador en Córdoba con el 54% de los votos, superando holgadamente al radical de la Alianza Cambiemos, Mario Negri, quien obtuvo el 17%, seguido por el también radical Ramón Javier Mestre, con el 11%.

El resultado de las elecciones de ayer fue, sin dudas, un triunfo histórico del peronismo, que además logró obtener la gobernación de la intendencia Córdoba Capital después de 43 años. El último intendente peronista había sido Juan Carlos Ávalos,  en 1973, en representación del Frente Justicialista de Liberación.

Tras conocerse el contundente triunfo que revalidó la gobernación de Schiaretti y sumó la octava derrota para la Alianza Cambiemos, cerca las 22.30 horas, el ganador habló en su bunker: “Obtuvimos la mayor diferencia de la historia desde la vuelta de la democracia. Sin embargo, ni por asomo esa diferencia nos hará caer en alguna arbitrariedad. Ni por asomo nos hará creer que tenemos la verdad en nuestra mano”.
En este sentido, también agregó: “Por el contrario, esta diferencia y este triunfo, nos hará hacer lo que siempre hicimos, respetar la democracia en Córdoba y apostar a los consensos”.

Schiaretti destinó una parte de su discurso al triunfo del diputado nacional Martín Llaryora, quien fue vice de Schiaretti hasta 2017 y será el nuevo intendente de la capital cordobesa, tras destronar a Ramón Mestre que la gobernaba desde 2015.


Mientras en el bunker desbordado por la militancia peronista se esperaban las palabras del reelecto gobernador, se escuchaban los cánticos “Y ya lo ve, y ya lo ve, es para Macri que lo mira por TV”, en un claro mensaje a quienes en las últimas semanas buscaron bajarle la importancia a un posible triunfo de Schiaretti.

Por otra parte, la relación entre Macri y Schiaretti ha sido un  punto de especulación debido a que Schiaretti había mostrado en varias oportunidades afinidad y buena relación con el gobierno nacional, entre ellas que no había reclamado en su momento- junto a otros gobernadores peronistas- la restitución del Fondo Sojero que derogó Mauricio Macri.

Sin embargo, desde la Casa Rosada impulsaron explícitamente la candidatura de Negri, quien recibió el apoyo de María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, y trataron de que Ramón Mestre renuncie a su candidatura.

Lo cierto es que la elección de ayer mostró un fuerte descontento con el Gobierno Nacional. Aunque en la Alianza Cambiemos no hubiese existido la ruptura que llevó a la presentación de las dos listas, la de Mestre y la de Negri, tampoco esa unidad hubiese sido sinónimo de un triunfo: entre ambas listas sumaron un 28,7 % y no sólo no alcanzaron a Schiaretti, sino que obtuvieron 20 puntos menos que lo obtenido por Cambiemos en las elecciones legislativas de 2017 y 25 menos que lo obtenido por Macri en la provincia, en las presidenciales de 2015.

Por su parte, el triunfo de Schiaretti también deja entrever un mensaje de unidad en seno del peronismo, es importante destacar que el sector Kirchnerista había bajado la candidatura a Gobernador de Pablo Carro conformando una sola lista para enfrentar a Cambiemos en la provincia.

AL INICIO