REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

DEL SUEÑO A LA PESADILLA DE LA CASA PROPIA

Créditos UVA, los otros olvidados de las medidas de Macri.

DEL SUEÑO A LA PESADILLA DE LA CASA PROPIA

Por María Quintero y Daniel Bello

Si hay algo que se mantuvo estable en estos casi 4 años de ajuste permanente es que los anuncios que realiza el presidente Mauricio Macri siempre son unilaterales. La contraparte o bien nunca se entera que forma parte del mismo o bien debe salir a rectificar -o desmentir- lo que se anunció.

Esto ocurrió con Malvinas.  A poco de asumir Macri, afirmó que durante un almuerzo con la ex Primera Ministra Británica Theresa May habían acordado dialogar sobre la soberanía de nuestras Islas Malvinas. Londres fue categórico: “Nunca se habló del tema de la soberanía de las islas Malvinas en la breve reunión informal que May y Macri mantuvieron en Nueva York”.

Sucedió nuevamente con el acuerdo que pactó -y anunció- con el empresariado de comprometerse a no despedir trabajadorxs por el término de 90 días. Fue festejada como una gran medida que, sin embargo, a dos meses de producido, uno de los firmantes, Francisco Do Pico de FEMSA/Coca-Cola, despidió 51 trabajadorxs de una planta embotelladora en Salta.

Los créditos UVA para la vivienda que el gobierno lanzó en marzo de 2016 no corrieron distinta suerte.
Como consecuencia de la inflación y la devaluación de 2018, sumado a lo que arrojó el primer semestre de 2019 en igual sentido, el gobierno anunció con bombos y platillos que se acordaría de los tomadores de créditos UVA y saldría en su rescate.
El día del anuncio, Macri afirmó: “Se nos fueron con la inflación, pero ahora que baja, estos créditos que arrancaron muy bien volverán a ser un éxito importante”.

El día lunes, tras la aplastante derrota electoral a manos del Frente de Todxs, el presidente insultó al electorado por no satisfacerlo ni darles caricias significativas. El martes, y después de recalcular, se avisó que el miércoles habría anuncios.

En una primera instancia, los anuncios no contemplaron ni a los jubilados ni a los tomadores de crédito UVA, entre otros afectados por las políticas macristas… Luego, a los segundos les avisó que congelaría la cuota.

PPV habló con Florencia Manchiola, integrante de Hipotecados UVA, quienes se organizaron en torno a la necesidad de darle una solución al problema que les ocasionaron haber tomado estos créditos.

Respecto a los anuncios realizados por el Presidente en julio de este año, Manchiola afirmó: “Aún estamos a la espera de que se aplique este alivio que había anunciado Macri en julio. Esas medidas fueron un seguro que tiene un tope de 1000 pesos en las cuotas y que, por ejemplo, en una cuota de 22.900 pesos el alivio sería de 182 pesos. Es inservible”.

“Uno de los problemas que tenemos es que los créditos se indexan por inflación, pero no solamente la cuota, sino el capital que adeudamos.
Por ejemplo, te doy mi caso, saque 690 mil pesos y debo 1400.000 mil pesos.
Pague hasta el momento 24 cuotas, lo saqué en 2017 y nunca bajé mi deuda, con el agravante de que la cuota al iniciar era de 8 mil pesos y hoy es de 16 mil. Cuando saqué el crédito tenía un sueldo de 22 mil pesos – aseguró y agregó –  Todo está sujeto al índice de inflación anual. Estamos sujetos a esta variable. Entendemos que, si los sueldos hubiesen acompañado, este sistema estaría un poco más equilibrado, pero lo que está sucediendo es que todxs lxs argentinxs tenemos salarios a la baja y que no estamos ajenos al contexto económico: tarifazos, aumento de los alimentos, etc.”.

Sobre el nuevo impacto económico sufrido en la economía argentina el pasado lunes dijo: “Es un nuevo impacto que repercute directamente en nuestros créditos”.

Las promesas de Vidal…

En la provincia también se encuentran afectados por las consecuencias de los créditos UVA. Y también hubo promesas y anuncios incumplidos.

Desde que asumió la gobernadora Maria Eugenia Vidal nunca se prorrogó la ley 14360 (http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-14360.html) por la cual se evita que ejecuten en todo el territorio de la provincia la vivienda única y permanente.
Esta ley se prorrogaba automáticamente todos los años al inicio de las sesiones legislativas de la provincia y, si bien hasta el momento no hubo ejecuciones, sí hubo intimaciones dado que muchos se encuentran abonando parcialmente la cuota o intereses de la deuda.

En el mientras tanto se buscaba aprobar un proyecto de ley que declarase la emergencia y congelase el valor de la cuota. Dicho proyecto contemplaba la inclusión de todos los tomadores de crédito de la provincia, sean de bancos públicos o privados.
Sin embargo, Vidal promulgó una resolución -que anunció en abril de este año – sobre los créditos UVA, que solo abarcaba a aquellos que se endeudaron a través del Banco Provincia e imponía un tope para que la cuota no exceda el 30% del salario. Pero esta resolución sólo alcanzó a 6000 de los 17500 créditos que extendió el banco. La razón es simple: todxs agregaron un codeudor, por lo cual si quien tomó el crédito accede a la resolución también le permite al banco que accione sobre el codeudor.

Pese a que Vidal hizo el anuncio en abril, recién ahora están autorizando y citando a las personas para informarle si son alcanzados por la resolución, la cual tiene caducidad en diciembre.

El problema de la Extensión

Otro de los problemas que presentan los créditos UVA es la posibilidad de extender los plazos de pago. Es decir, extender en años la devolución del crédito.

Hay una cláusula -de la que se puede hacer uso una sola vez en todo el crédito- que alcanza a todos los bancos y en la cual se contempla que el tomador del crédito sufra una eventualidad, como, por ejemplo, quedarse sin trabajo.
Si el tomador hiciera uso de esta opción por 7 años, este deberá refinanciar la hipoteca completa con el banco. Extendiendo plazos y montos de pagos.
En esta situación hay 700 personas afectadas que en su momento solicitaron la prórroga.

Aún sin soluciones

Los tomadores de créditos UVA buscaron soluciones alternativas ante la falta de respuestas: Eduardo Amadeo, presidente de la Comisión de Finanzas, paralizó tratar una solución en el Congreso, en tanto que el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, aseguró que los tomadores habían hecho un excelente negocio.

El arco opositor tomó ese reclamo y buscó plantear soluciones y alternativas, pero a fecha de hoy, y ante el constante boicot por parte del gobierno no han prosperado.

Se ha enviado pedidos de audiencia con Macri y Vidal que a fecha de hoy no han sido respondidas.

Sin casa ni salud

Florencia Manchiola afirmó que si aún se mantenía entera, tras pasar por todo esto, era porque aún contaba con su familia, pero que se registran entre los tomadores de crédito todo tipo de problemas de salud como depresión, trastorno de ansiedad, personas con trastornos del sueño, divorcios e incluso denunció: “en un relevamiento que hicimos sobre cómo afecta esta situación a nivel familiar y todxs indicaron que los hijes están teniendo manifestaciones sobre todo el problema que atraviesan los padres y madres”.

Finalmente, Florencia afirmó: “En septiembre y octubre, luego de la suba del dólar y, por consiguiente de la inflación, esto va a ser peor. Entendemos que la decisión es política porque somos producto y consecuencia de una resolución donde el Banco Central crea una moneda que es la UVA y a partir de ahí todas las entidades bancarias promueven este tipo de préstamos, que no son solo hipotecarios. Nosotros pedimos la eliminación del sistema, nosotros entendemos que la solución es, entonces, política.”.

“El sistema es muy perverso, somos consecuencia de un gobierno que impulsó una rentabilidad financiera encubierta en un programa de vivienda. Eso es el resultado final de todo esto. Lo padecemos en lo cotidiano y en nuestra salud.
Nosotros nos unimos para que ni este ni ningún otro gobierno más tomé una política de acceso a la vivienda como producto financiero”, concluyó.

Los últimos anuncios de Macri

Solo dos días después de las PASO, Macri anunció un paquete de medidas que parecían más un manotazo de ahogado que una solución efectiva.
Una de ellas fue congelar la cuota de los créditos UVA.
Sobre este punto, Florencia contó: “La medida que implementa el gobierno, que es un subsidio, es el mismo que había planteando unos meses atrás pero reformulado. Es sobre un tope de 140 mil uvas, es decir, personas que hemos sacado menos de eso para obtenerlo. Esta resolución no abarca a quienes han sacado el crédito a partir de 141 mil UVAS. Tampoco abarca a quienes sacaron el crédito por refacción, ampliación, por UVA tradicional, que por lo general muchos compraron casas de mayo valor y superan ampliamente los 140 mil UVAs. No es inclusiva. Es temporal y paliativa”.

“No resuelve nada, porque lo que nosotros estamos pidiendo es que se ponga freno a la indexación por inflación del capital. Por más que la cuota tenga este ‘congelamiento’ se sigue indexando, por lo cual en enero de 2020, nosotros vamos a tener toda esta indexación acumulada y nos va a venir en enero de 2020 una cuota actualizada por el índice de inflación que se sume de acá a enero, y de capital. La única salida, ante la desesperación que tenemos es la eliminación del sistema”, aseguró.

Por su parte, el diputado nacional por Salta, Andrés Zottos, emitió un comunicado en el afirmó: “La medida será insuficiente, que sólo atiende parte del reclamo, ya que es urgente salir de la indexación por inflación”.
Y sentencia : “ Esta medida, como las anteriores puede servir como un respiro pero no significa ningún avance para lo que se está reclamando tanto en el Congreso como también por vía judicial”.

AL INICIO