REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

“DARLE A LA CIUDADANÍA EL ACCESO LIBRE AL ARTE Y LA CULTURA COMO DERECHO HUMANO ES MUY IMPORTANTE”

Entrevista a Lola Berthet:

“DARLE A LA CIUDADANÍA EL ACCESO LIBRE AL ARTE Y LA CULTURA COMO DERECHO HUMANO ES MUY IMPORTANTE”

Por Darío Ferrazzano 

Sin dudas el sector cultural fue uno de los más golpeados por la pandemia que azota al mundo desde diciembre de 2019 y que llegó a nuestro país en marzo de 2020. Los centros culturales, teatros, cines, museos debieron cerrar sus puertas y migrar 100% a las plataformas virtuales, no sólo para mantenerse vigentes entre el público, sino también para lograr recaudar lo máximo posible para afrontar los gastos fijos. Pero, poco a poco y con protocolos estrictos, los espacios culturales van reabriendo sus puertas y retomando sus actividades presenciales (por ejemplo, hace poco más de 10 días el Ministerio de Cultura aprobó el protocolo para que vuelvan a funcionar las salas de cine).

Esta reapertura progresiva no sólo pone a la cultura en la agenda de la gente, sino que, además, vuelve a poner en escena íconos culturales del Estado que habían sufrido abandono por la desidia de la anterior gestión pero que con las nuevas autoridades, y poniendo foco en hacer llegar la cultura a la gente de forma gratuita y universal, fueron rearmándose para volver a ser lo que supieron ser. Así como hace poco comentábamos la vuelta de los atardeceres en Tecnópolis, hoy hablamos de la vuelta presencial del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

El Conti es uno de los espacios culturales de la Memoria emplazados en lo que durante la época más nefasta de nuestra historia fueron centros clandestinos de detención. Por esa razón es tan importante su vuelta presencial y las políticas culturales que se lleven adelante para volver a poner la historia presente a través del arte y la cultura.
Desde Revista PPV nos comunicamos con Lola Berthet, quien fue designada directora del espacio en 2020, para que nos cuente más sobre la reapertura del Conti:

¿Qué significa estar delante de un Centro Cultural de la Memoria como el Conti?

Significa orgullo y mucha responsabilidad. En lo personal significa la unión de dos caminos que siempre milité: los derechos humanos y la cultura, porque para mí lo cultural es político. Significa una enorme responsabilidad para seguir construyendo memoria colectiva a través del arte y la memoria.

Las Madres llamaron Desembarco a la recuperación de la ex ESMA como Espacio Cultural, ¿cómo fue tu desembarco en el Conti una vez que asumiste como directora?

Fue un desembarco muy bueno, el Conti depende de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos y estamos trabajando muy en conjunto con Horacio Pietragalla Corti. Me encontré con trabajadores y trabajadoras que resistieron mucho durante el gobierno neoliberal macrista. Me encontré con muchas áreas muy bien armadas, desde cine, teatro y música, como el área de diversidad, que es un área que cada vez se profundiza más y es muy transversal, atraviesa absolutamente todas las actividades que se realizan en el Conti. Como directora, dirigir un lugar así es hermoso, porque es hermoso interpelar a la ciudadanía mediante el arte: el arte tiene esa posibilidad de legitimizar muchas problemáticas políticas y sociales y poder abarcar desde cualquier área o herramientas del arte los derechos humanos. Para mí es una de las cosas primordiales que tiene que tener como base la cultura.

Al tiempito que asumiste la dirección se desató la pandemia en el país y me imagino que, por cuestiones obvias, muchas ideas/proyectos no se llevaron a cabo. Sin embargo, surgió #ElContiEnCasa. ¿Cuál es el balance de esa experiencia?

En enero del año pasado empezamos a conocernos con los trabajadores y trabajadoras, viendo los proyectos y logramos, en febrero, hacer algunas funciones, y en marzo logramos realizar la actividad por el día de la visibilidad lésbica y la mujer trabajadora. Luego vino lo que ya sabemos: la pandemia que nos hizo quedar a todos en casa, pero nunca pensamos en no estar presentes, de ahí surgió #ElContiEnCasa para estar presente en las redes, porque la cultura tiene que estar presente en la redes. Creo que toda esta virtualidad bien usada llegó para quedarse y pasó a ser parte de algo que también es un eje central de esta gestión que es la federalización, que el Conti vaya al territorio y que el territorio vaya al Conti. Desde lo virtual se llegó a lugares, ciudadanos y ciudadanas que por diferentes cuestiones nunca pudieron conocer el Conti. Y se logró gracias a diferentes actividades que hicimos trabajando con escuelas, con el área de cine apoyando la plataforma Cine.Ar, con conversatorios y ciclos de cine desde el área de Salud Mental . También tratamos de darle un cambio a las efemérides y hacer actividades sobre determinadas efemérides que salían por el canal de YouTube. El Conti estuvo muy presente todo el año en las redes, la verdad que el Conti no quedó en cuarentena porque trabajó muchísimo para acompañar a la gente en esta pandemia que estamos viviendo mundialmente.

¿Cuáles son los desafíos y objetivos del centro cultural para el futuro?

Dos grandes ejes son la federalización y el territorio, creo que va a ser muy necesario culturalmente abarcar el territorio después que pase lo que estamos pasando. Hay un programa muy interesante que ya se venía trabajando desde antes que es Arte en Territorio que abarca todas las áreas, va a crecer muchísimo y ya estuvimos trabajando durante la pandemia con un montón de grupos y colectivos que hacen que se desarrolle este programa. El Conti es un lugar maravilloso que está en donde funcionó un centro clandestino de detención en una época nefasta de nuestra historia que fue la dictadura cívico-militar, así que tiene un plus como centro cultural, no es un centro cultural común. Eso lo hace muy fuerte y da mucha responsabilidad, los objetivos están siempre vinculados al arte, la memoria y los derechos humanos. Además el Conti es del Estado Nacional, por eso darle a la ciudadanía el acceso libre al arte y la cultura como derecho humano es muy importante.

Una de tus ideas más fuertes al asumir fue lograr que las escuelas vuelvan a visitar el Centro Cultural y también que el Centro Cultural se acerque a los barrios, ahora que de a poco van retomando las actividades presenciales, ¿la idea sigue vigente o todavía hay que esperar un poco más para que eso suceda?

En el gobierno anterior las visitas de las escuelas habían mermado mucho y el Centro Cultural Conti para mí tiene que ser conocido por todes les niñes de nuestro país, así que uno de los objetivos es que las escuelas llenen el Conti y el predio en general. Es un objetivo de la gestión en general que tiene que ver con que si un niño/a que está en jardín o primer grado empieza a conocer desde ese lugar, contado desde la cultura y el arte nuestra historia, estamos formando bien la memoria colectiva y desde ese lugar se va a trabajar muy profundamente. En cuanto a que el Centro Cultural se acerque a los barrios todavía no podemos pensar en cuándo comenzaría por el momento que estamos atravesando. El sábado 16 de enero reabrimos con una función artística con Luciana Jury y durante enero, febrero y marzo tenemos actividades de todas las áreas: cine, teatro, danza, literatura, poesía en la terraza, etc. Pero la idea está y sigue vigente, estamos minuto a minuto viendo cómo vamos saliendo todes juntes de todo esto tan inédito. Pero apenas el país esté para empezar este tipo de articulaciones estaremos ahí presentes.

Recién mencionaste la reapertura del sábado 16 de enero, ¿cómo fue ese reencuentro con la gente?

La reapertura fue de una emoción inmensa, no lo digo sólo como directora, sino también lo digo con mi historia y con mi memoria. Se trabajó muchísimo con todos los protocolos estrictamente y acá lo principal es cuidar al público, que el público se sienta cuidado, y obviamente también los trabajadores y trabajadoras. Fue increíble de las dos partes: ver al público feliz, muy respetuoso sin sacarse los barbijos durante todo el tiempo, manteniendo la distancia con amabilidad y disfrute. Del otro lado, estábamos con Luciana Jury antes de salir al escenario y ella estaba emocionadísima porque cantar en el Conti es algo muy fuerte. Fue emocionante de los dos lados: ver a la artista emocionada por volver a ver al público presencialmente y viceversa. Eso te hace reafirmar que si hacemos las cosas como se deben hacer, con un protocolo estricto (en el caso nuestro que es el teatro, con un 30% de ocupación de la sala) con los trabajadores necesarios para las funciones bien protegidos, entonces todo salen bien y podemos disfrutar de la cultura y del libre acceso a ella cuidándonos entre todes constantemente.

¿Cómo siguen las actividades en el Conti?

Además de las actividades que tuvimos en enero, van a volver la poesía en la terraza, ciclos de cine con debate, actividades específicas por el día de la visibilidad lésbica y por el día de la mujer trabajadora y, obviamente, actividades por el 24 de marzo. Siempre esperando que todo siga para adelante, vamos también a hacer danza y vamos a trabajar con todas las áreas.

Para cerrar te pido una reflexión. El año pasado lo terminamos con un nuevo derecho que venía bastante postergado: el aborto en Argentina ahora es seguro, legal y gratuito. ¿Cómo viviste esa histórica jornada?

Las dos jornadas, tanto en Diputados con en el Senado fueron maravillosas. Hablaba con compañeras del Ministerio de la mujer, con amigas y también con amigues de cómo nos salía el llanto en el momento que se hizo ley porque es una lucha que vienen haciendo muchas compañeras hace muchos años y es una lucha que se ganó en las calles, y con un gobierno que realmente lo puso en agenda para trabajarlo para que salga y que sea ley. Muy orgullosa de eso y del semillero que dejó esta lucha feminista: ver a las pibas con una conciencia social y política maravillosa y una fuerza maravillosa, la verdad que eso me alegra y enorgullece mucho de vivir en este país. Para mí es un logro histórico lo que se hizo con el aborto. Se hizo historia.

Para conocer los días, horarios, distintas actividades del Centro Cultural Haroldo Conti y cómo acceder a ellas ingresá en este enlace.

AL INICIO
Ir al contenido