REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

LOLA BERTHET AL FRENTE DEL CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA ‘HAROLDO CONTI’

LOLA BERTHET AL FRENTE DEL CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA ‘HAROLDO CONTI’

Por Ana Belén Marrello

La secretaria general de la Asociación Argentina de Actores (en uso de licencia desde el 1° de enero) y secretaria de Cultura de la CTA de lxs Trabajadorxs fue designada Directora del espacio cultural y artístico que funciona en la Ex ESMA.

El Centro Cultural de la Memoria ‘Haroldo Conti’, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación – a cargo de Horacio Pietragalla Corti y Marcela Losardo, respectivamente -, tendrá por primera vez a una mujer en la dirección. Desde que fue inaugurado el espacio, el 31 de mayo de 2008, lo encabezó Eduardo Jozami hasta enero de 2016, y durante la gestión macrista, Alejandro Kurland.

“Estoy muy contenta por este llamado de Horacio Pietragalla para que pueda dirigir el Conti. Es un desafío enorme y agradezco el apoyo de los compañeros y compañeras de la Asociación Argentina de Actores, expresó Lola Berthet en diálogo con Revista PPV y agregó: “Llego con muchas ganas de sumar una cultura muy inclusiva desde todos los aspectos. Desde el género, desde las edades, desde las clases sociales”.

El Conti está emplazado en el predio donde funcionó, durante la última dictadura cívico militar en Argentina, el mayor Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio: la Escuela de Mecánica de la Armada. Estuvieron secuestradas allí cerca de 5000 personas de las que sobrevivieron alrededor de 200. En la actualidad, y desde el 2007, es un Espacio para la Memoria, la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos.

“Vamos a redoblar la apuesta y vamos a armar un gran equipo de creatividad e imaginación en donde la Cultura y los Derechos Humanos estén combinados, porque creo que el gran objetivo es no olvidar nunca nuestro pasado”, señaló la actriz, quien además manifestó sentirse orgullosa de ser la primera mujer que dirige el Conti. “Las mujeres hemos ganado espacios muy importantes. Una actriz, una militante, una mujer, una sindicalista como yo, que ocupe un lugar por primera vez en el Conti, la verdad es que me genera mucho orgullo, mucha responsabilidad. Orgullosa también por todas las compañeras que están ocupando lugares en la política, ya que es necesario y así tiene que ser”.

El Consejo Integral del gremio que preside Alejandra Darín anunció el jueves el otorgamiento de una licencia solicitada por su secretaria general, Lola Berthet, para poder desempeñarse en su nueva función. “Deseamos a nuestra compañera una gestión exitosa al frente de tan importante organismo ligado históricamente, desde la cultura y el trabajo artístico, a la consigna fundamental de Memoria, Verdad y Justicia”, expresaron desde el sindicato nucleado en la CTA.

El espacio cultural Haroldo Conti, cuyo nombre rinde homenaje al escritor argentino secuestrado y desaparecido desde 1976, funciona en forma gratuita -en Avenida del Libertador 8151, CABA- para la difusión y promoción de la cultura y los derechos humanos, con recitales, proyección de películas, muestras de obras de arte, fotografías, etc. Cuenta, además, con una librería, un bar y una biblioteca.

Bajo el lema ‘El Conti no se achica’, las y los trabajadores del Centro Cultural han denunciado durante los últimos cuatro años el recorte presupuestario en el sector. “Me encontré con un grupo de trabajadores y trabajadoras realmente para aplaudir de pie, que resistió estos cuatro años en el Conti de una manera maravillosa, con un concepto de lo social y lo cultural. Fue muy emblemática su lucha con esa gran campaña de ‘El Conti no se achica’ a la que me sumé y hemos estado apoyando también desde el sindicato de actores y actrices”, aseguró Berthet.

Lola Berthet, quien es además militante de la Organización Barrial Tupac Amaru, remarcó la necesidad de la libertad para Milagro Sala y las compañeras “presas políticas del gobierno de Macri” en Jujuy.

Tengo una tarea muy comprometida y muy ardua en donde daré lo mejor de mí y ojalá que la respuesta sea maravillosa, que podamos lograr esto. Memoria, Verdad, Justicia y Cultura en un solo lugar”, subrayó la dirigenta y definió: “Lo principal de estos espacios es la continuidad de la construcción de una memoria colectiva”.

AL INICIO