CTERA Y UTE PRESENTARON UNA MEDIDA CAUTELAR PARA QUE SE SUSPENDAN LAS CLASES PRESENCIALES EN CABA
Por PPV
Los gremios docentes UTE Capital y Ctera presentaron ante la Justicia Federal una medida cautelar para que el Gobierno de la Ciudad cumpla con el «semáforo epidemiológico» establecido por el Consejo Federal de Educación y suspenda las clases presenciales, debido a la elevada cantidad de contagios de coronavirus en el distrito.
«El Gobierno de la Ciudad está incumpliendo con el semáforo epidemiológico resuelto en el Consejo Federal de Educación, que se basa en la cantidad de camas ocupadas, en la suba o baja de la curva de contagios y, fundamentalmente, en la cantidad de contagios por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días», afirmó Eduardo López, secretario General Adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
Además agregó que la medida cautelar se presentó «para pedir el cumplimiento de lo que estableció el Consejo, enmarcado en la Ley de Educación Nacional, con solo dos votos en contra –de la Ciudad y de Mendoza».
«La resolución es vinculante. Haber votado en contra no exime de cumplirla», remarcó López.
Presentada el lunes último, la medida cautelar tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 10 del fuero federal, a cargo del juez Edgardo Lara.
A través de la medida, los gremios piden a la justicia que ordene al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta «la aplicación y cumplimiento de la Resolución 394/2021 del Consejo», la cual fue publicada el 4 de mayo último y estableció que, para decidir si las clases deben ser presenciales o virtuales, deben tomarse en cuenta tres «zonas de riesgo epidemiológico»: medio y bajo, alto y de alarma, considerando que en estas últimas corresponde la «suspensión de las clases presenciales».
A su vez, el decreto presidencial del 30 de abril, definió que los aglomerados urbanos «serán considerados en situación de alarma epidemiológica cuando la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea igual o superior a 500 y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80%».
«La urgencia es parar con los contagios», dijo López, y agregó que desde que comenzaron las clases en la Ciudad, el 17 de febrero último, «hubo, según datos oficiales, 10.576 contagios en las escuelas porteñas y 14 trabajadores y trabajadoras de la educación fallecidos».
Esta presentación se da en el marco de las jornadas de luto y semaforazos que en distintas esquinas de la Ciudad de Buenos Aires llevaron adelante docentes de CABA con motivo del fallecimiento de 14 trabajadorxs de la educación, desde que comenzó la presencialidad, y los 10.763 contagios en las escuelas en menos de 3 meses.
El reclamo docente cuenta con el apoyo de un alto porcentaje de familias que han decidido no enviar a sus hijxs a la escuela y acatar el DNU presidencial lo cual cuenta con el aval de un fallo judicial.
A la preocupante situación que se vive en las escuelas porteñas se suma la decisión del Ministerio de Educación de CABA de no enviar más los insumos básicos para combatir el Covid-19 como el alcohol en gel, termómetros o mascarillas por, según anunciaran en el día de ayer “no contar con presupuesto”, motivo por el cual delegó en Nación esta responsabilidad.