REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

EL ENACOM PRESENTÓ UN RECURSO EXTRAORDINARIO FEDERAL ANTE LA CORTE SUPREMA

Por la suspensión del DNU 690/2020

EL ENACOM PRESENTÓ UN RECURSO EXTRAORDINARIO FEDERAL ANTE LA CORTE SUPREMA

Por Daniel Bello

El Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) finalmente realizó la presentación del recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia que había anunciado en conferencia de prensa el pasado jueves con el objetivo de revertir la medida cautelar dictada a favor de Telecom y por el cual se suspendió la aplicación del DNU 690/2020 – que declara como servicio público a las telecomunicaciones- en beneficio de Telecom.

La sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, dónde el Enacom realizó la presentación, fue quien revirtió el fallo de primera instancia y suspendió, luego, por seis meses la aplicación del decreto, ratificado por el Congreso, que declara servicios públicos esenciales y en competencia a la telefonía fija y móvil, internet y la tv paga.

Hay que recordar que luego del anuncio del DNU 690/20, en agosto del año pasado, más tarde se creó la Prestación Básica Universal (PBU) con precios más accesibles que los habituales para los servicios de telefonía móvil e internet, y así asegurar conectividad a los grupos más vulnerables socioeconómicamente del país.
Junto con la entrada en vigor del PBU, en enero de este año, el Enacom estableció una serie de aumentos escalonados; sin embargo, la empresa Telecom se negó a aplicar esos incrementos y, en lugar de subir 5% los valores, aplicó incrementos de hasta un 20%.
En consecuencia, el Ente definió aplicar sanciones para quienes no cumplieran con lo establecido siendo Telecom la única empresa que definió no acatar lo dictado por el Enacom y ratificado por el Congreso.

Así, en definitiva, el pasado jueves ante la cautelar presentada que postergaba la aplicación del DNU 690 por seis meses avalando un aumento desproporcionado, el ENACOM realizó una conferencia de prensa y anunció los pasos a seguir.


El presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, manifestó que “las leyes están para cumplirlas” y precisó que “el DNU690 está ratificado por el Congreso, es una ley y hay que cumplirla”.

Durante la conferencia también estavieron presentes entidades de defensa de las y los consumidores, las cuales ratificaron que acompañarán al Enacom en “defensa del DNU 690”.

Por otra parte, la Asociación de Consumidores de Mar del Plata (Acuba) también inició una demanda contra la misma empresa.

El presidente de Acuba, Gerónimo Rossi, detalló: “Iniciamos acciones colectivas en contra de Telecom, Movistar, Claro y Directv respecto a los aumentos que aplicaron desde enero de 2021 por encima de lo autorizado por Enacom y las disposiciones del decreto 690”.

“Ellos no ofrecen un servicio que es meramente comercial, eso es un concepto del pasado, hoy esto es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad más justa, los precios no pueden quedar librados a la oferta y demanda”, consideró.

En igual sentido se pronunció la Defensoría del Público, que manifestó su apoyo a la decisión del Enacom a través de un comunicado.
En el texto expresaron su preocupación por las consecuencias del fallo de la Cámara Contencioso Administrativo Federal al tiempo que saludaron la decisión del Enacom  por la presentación del recurso con el apoyo de asociaciones de usuarios y consumidores.

Finalmente, tras la presentación realizada por el Enacom, la Sala II cuenta con 5 días para expedirse y resolver si eleva el recurso a la Corte Suprema.

Cabe mencionar que el titular de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz, fue abogado de Cablevisión, una de las empresas que integran el grupo Telecom, cuando formaba parte del estudio Bouzat, Rosenkrantz & Asociados.

AL INICIO
Ir al contenido