CRISTINA KIRCHNER: «MIENTRAS EN LA ARGENTINA NOS FALTAN LOS DÓLARES, HAY UN GRUPO SELECTO QUE TIENE UN PBI DE DÓLARES AFUERA»


A 15 años de la estatización de Aerolíneas Argentinas

CRISTINA KIRCHNER: «MIENTRAS EN LA ARGENTINA NOS FALTAN LOS DÓLARES, HAY UN GRUPO SELECTO QUE TIENE UN PBI DE DÓLARES AFUERA»

Por María Quintero

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa, participaron del acto por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas (AA), en el que además se inauguró un nuevo simulador para los aviones Boeing 737-max, el primero en Sudamérica y que le permitirá a la compañía un importante ahorro en capacitación de sus pilotos.

El acto se realizó en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), ubicado en Ezeiza, próximo al área de planta industrial de Aerolíneas Argentinas y al aeropuerto internacional.

En el inicio del mismo, el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, repasó el tramo histórico que atravesó la Aerolíneas desde la recuperación de la empresa por parte del Estado argentino en 2008, haciendo principal hincapié en los beneficios que trajo para el país, tanto en lo económico como en lo social.

«En el año 2022 Aerolíneas aportó 6 mil millones de dólares al PBI, mientras que tuvo la pérdida más baja desde la reestatización, 247 millones de dólares. Otra forma de ver el aporte que hace Aerolíneas al país es mirar qué pasa con los recursos fiscales. En el año 2022 los aportes del Tesoro fueron de 47.000 millones de pesos», manifestó Ceriani.

Y destacó: «Pero la plata que le giró Aerolíneas al Tesoro fue de 83.000 millones de pesos. O sea que si Aerolíneas no estuviera, el Tesoro perdería 36.000 millones de pesos de recaudación de impuestos».

Por ello puso en valor los ingresos que produjo Aerolínea y cuestiones como los destinos nacionales a los que ninguna otra empresa -que busca maximizar su rentabilidad- tiene entre sus objetivos como así también el impacto altamente positivo que se vio durante la última pandemia por Covid 19.

Cereani indicó: «Como el liberalismo no entiende el concepto de desarrollo económico, no entiende que sin Aerolíneas el Tesoro tendría menos recursos. Eso sin tener en cuenta lo catastrófico que sería dejar desconectada a las provincias del país. De los 39 destinos que vuelan Aerolíneas, a 21 es la única aerolínea que vuela, de las 46 rutas que vuelan sin pasar por Buenos Aires, 40 las vuelan solo Aerolíneas».

Y manifestó: «Como decía Sergio Massa el otro día, en el lanzamiento de la temporada de invierno, cada dólar que mejoramos la cuenta corriente es un peso más hacia la libertad económica, un paso más hacia la libertad económica.
Es la libertad que tiene sentido, no la libertad de cuento de hadas del neoliberalismo que en realidad es la libertad para los poderosos de imponer las condiciones que se les cante. Eso es lo contrario de la libertad. La libertad que nosotros buscamos y por la que luchamos todos los días es la libertad de los pueblos de construir su propio destino».

Luego fue el turno del Ministro de Economía, y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se refirió a afirmaciones de Horacio Rodríguez Larreta sobre la empresa aérea: «Cuando viajaba a Paraná, escuché al actual jefe de Gobierno porteño decir que los vecinos del conurbano, cuando compran leche, les pagan el pasaje a Roma a los que viajan en Aerolíneas.
Lo que pido para encarar el proceso electoral es que por lo menos seamos serios y rigurosos con los números. Yo quiero contarles a todos los argentinos, que Aerolíneas, con el vuelo a Roma en el primer semestre, ganó US$12 millones».

Y sentenció: «No solo ningún vecino del conurbano comprando leche le pagó el pasaje a Roma a nadie, sino que muchos de los que pagaron ese boleto nos ayudaron, por ejemplo, a tener un sistema de tarifa plana para aumentar el volumen de vuelos a Catamarca, que en este momento está con turismo récord porque se está desarrollando la Fiesta del Poncho».

Massa expresó: «Un número que sí quiero decir, este año le estamos dando, de aporte del Tesoro, 30 millones de dólares del año pasado a Aerolíneas. Durante los 4 años de la gestión anterior, los eficientes, esos que nos enseñan cómo administrar el Estado, le pasaban 300 millones de dólares por año y a pesar de eso vendían simuladores, disminuían servicios, apagaban conexiones y canibalizaban la competencia de Aerolíneas».

Y expresó: «Qué defendemos cuando defendemos aerolíneas. Defendemos la inversión para el desarrollo con inclusión, Defendemos la soberanía, defendemos el profesionalismo y el trabajo de todo el sector aeronáutico argentino, defendemos la conectividad en el octavo país en territorio del mundo, y defendemos en definitiva nuestra soberanía como nación autónoma para elegir qué rutas, qué destinos, qué recursos desarrollamos y cómo y de qué manera planificamos esos recursos».

«Por eso aprovechar estos 15 años para decirles en los próximos 4 meses, defender nuestra soberanía, defender a la patria, también es defender aerolíneas argentinas y todo el sistema aeronáutico argentino», finalizó Massa.

El cierre del acto estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Se refirió a cómo el «Estado argentino pagaba los salarios de las y los trabajadores de Aerolíneas que había sido privatizada, además del combustible de sus aviones, el JP1».
A lo que se sumaba los problemas laborales por la posibilidad de que perdieran su fuente de trabajo.

Y manifestó: «No fue una decisión ideológica, fue una decisión pragmática, de gestión económica, el Estado pagaba salarios y combustibles a una empresa privada. Obviamente recuperamos y algunos tips de los que fueron esos años de privatización, y vuelvo a repetir, no estoy en contra ni a favor de lo privado ni de lo público, simplemente analizo lo que nos pasaba».

«Cuando escucho a alguno decir que van a privatizar. Ya lo hicieron y fue horrible. No podemos olvidarnos de eso. Hay que sacarse las anteojeras ideológicas y dogmáticas, sobre todo cuando uno está en la gestión del Estado. Siempre poner como horizonte la defensa de los intereses nacionales», enfatizó.

Cristina ironizó: «Hablando de simuladores de vuelo, y vos decías de candidatos serios y rigurosos con los números, alguien debería inventar algún simulador de presidentes, por favor, urgentemente. Donde, por favor, lo pusiéramos a uno, claro, con los números de la Argentina y con los problemas de la Argentina, no de Suiza, ni de Suecia, ni de Noruega. Porque hablando de simuladores, muchos simulan en la Argentina como que la inflación o el fondo monetario y la deuda son fenómenos de la naturaleza, no son fenómenos de la naturaleza, los han provocado, los han traído».

La presidenta del Senado, señaló: «Los dólares entran por exportaciones y salen por importaciones, turismo, servicios, etcétera, etcétera. Pero trae un número muy interesante, Sergio, vos lo conoces.: 428.635 millones de dólares.
¿Qué es eso? Son los activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas argentinas. Hola, qué tal. Bienvenidos a la Argentina donde nos faltan los dólares, pero afuera de la Argentina hay un grupo selecto de argentinos, en el caso serán 100.000, 116.000 sobre 46, 47 millones que tienen casi un PBI».

En una parte de su alocución, Cristina indicó: «Cuando encontraron los Panama Papers ya sabemos quién estaba, pese a que nos buscaron a todos los K, no encontraron a ningún K, estaban los M».

Y manifestó: «Creo que es necesario que todas las cúpulas dirigenciales, no de la política solamente, sino empresariales, religiosas, sindicales, sociales, pudiéramos dejar de ser simuladores de una discusión en la que parece que nos desvivimos en los medios de comunicación por los índices de la pobreza, que son crueles, es cierto, o por los índices de la inflación que son graves, es cierto, pero nunca hablamos de la riqueza, parece ser que todo esto se produjera por un fenómeno natural».

«Es necesario volver a hablar en serio, con rigurosidad y con honestidad intelectual de los problemas que tenemos los argentinos y de cómo resolverlos con los números en la mano y con el ejercicio de responsabilidad que a cada uno le cabe», expresó CFK.

Mientras que en otro tramo del discurso se refirió a la deuda con Fondo Monetario Internacional (FMI) y las consecuencias para el país: «El fondo en su actual autoridad se tiene que hacer cargo del desmanejo que tuvo la anterior directora, porque la continuidad institucional es para todos y para todas, e igualmente el Gobierno de los Estados Unidos; está bien que el actual presidente no tiene nada que ver con Donald Trump, es más, parece que están enfrentados, pero oiga, señor Míster, la continuidad también es para ustedes».

Y reflexionó: «Seguramente después que pasen las PASO en donde estén definidas las candidaturas, va a ser obligación discutir en serio sobre estas cosas, porque en serio que está en juego el destino de los argentinos y me parece que un ejercicio de responsabilidad es hacerse cargo cada uno de la parte de la historia que le corresponde en esta historia. Esto no se puede tomar con beneficio de inventario».

Finalmente, Cristina dijo: «Este es el drama que tiene la Argentina, no lo tiene un gobierno, no lo tiene una ideología, métanselo en la cabeza, lo tiene el país como estructura económica, social y política y es necesario de una buena vez por todas hacerse cargo de cómo abordar este problema».

El camino desde la recuperación

En julio 2008, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión política de recuperar Aerolíneas para que volviera a ser la empresa de bandera del mercado aerocomercial.

Desde aquel momento, se inició un proceso de recuperación de activos y rutas, creación de unidades de negocios y capitalización de la compañía.

En números, la estatización de la empresa permitió que se ampliase la flota de aviones de los 26 operativos en 2008 a 66 en 2013 y los 80 existentes en la actualidad.

Además, en 2012, Aerolíneas se unió a la alianza internacional SkyTeam, que nuclea a algunas de las principales aerolíneas del mundo, lo que le permitió ofrecer a los pasajeros una red global de destinos y atraer más turistas.

En 2013, se inauguró el centro de simuladores para el entrenamiento de las tripulaciones y también para personal de tierra: por ese centro pasan más de 6000 integrantes de la compañía todos los años, agregaron desde Aerolíneas.

A fines de 2014 se inauguró uno de los hangares más modernos de la región, el Hangar 5 de Ezeiza, que es considerado una obra de infraestructura de vanguardia.

En 2020, se concretó la fusión de Aerolíneas y Austral, decisión que le permitió a la compañía eliminar estructuras duplicadas y ganar eficiencia.

Ese mismo año, y en plena pandemia, Aerolíneas realizó 17 vuelos a la ciudad china de Shanghái en busca de insumos médicos para el sistema de salud.

Al año siguiente, en 2021, los vuelos especiales fueron 51 e hicieron posible trasladar al país más de 39 millones de dosis de vacunas procedentes de Rusia, China, Estados Unidos y España.

Los estados contables correspondientes a 2022 fueron auditados por la empresa KPMG -consultora global especializada en auditorías- y la Auditoría General de la Nación (AGN), con el mejor resultado desde la reestatización.

Por último, en 2023, comenzó una nueva etapa en el negocio de cargas con la incorporación de 2 aviones cargueros puros, que fueron destinados al transporte de materias primas y productos industriales dentro del país y hacia la región.

Ahorro

El Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), donde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, inauguraron ayer el nuevo simulador para las aeronaves Boeing 737 Max, le permitió a la compañía un ahorro de más de 25 millones de dólares.

Cefepra, de acuerdo con el relevamiento de la empresa, se proyecta además como uno de los desarrollos más rentables de Aerolíneas para los próximos años, un horizonte que ya mostró su potencialidad con la facturación alcanzada entre 2021 y 2022 por ventas de entrenamiento a clientes externos e internos por un total de 1.173.208 de dólares.

Asimismo, durante 2022, la empresa ahorró más de 25.000.000 de dólares producto de la capacitación en instalaciones propias en más de 46.000 horas de simulador.