REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

CRISTINA CASTRO: “EL PRESIDENTE CONMIGO HA SIDO MUY SINCERO”

Caso Facundo Astudillo Castro

CRISTINA CASTRO: “EL PRESIDENTE CONMIGO HA SIDO MUY SINCERO”

Por PPV
Ph: Amnistía Internacional Argentina / Tomás Ramírez Labrousse 

Cristina Castro, mamá de Facundo Astudillo Castro, brindó una conferencia de prensa virtual junto a sus abogados, Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, sobre la investigación por la desaparición forzada de Facundo.

La conferencia, que se realizó en la sede de Amnistía,  ocurrió luego de que Cristina se reuniera con el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos. Precisamente, la primera de las preguntas que se hicieron mediante zoom fue sobre los detalles del encuentro.

Peretto, luego de presentarse informó: “Cristina tuvo dos etapas en la reunión con el presidente, la primera fue estrictamente personal, en la que Alberto quiso reunirse con ella en privado. Después, participó Sabrina Frederic, Ministra de Seguridad de la Nación”.

El abogado también precisó: “El presidente se ha comprometido públicamente, y ahora lo ha reforzado desde lo institucional, en la búsqueda de la verdad. Ha puesto a disposición la totalidad de las garantía que hemos solicitado desde la querella para que la investigación se dé en un marco de absoluta transparencia, de absoluta independencia”.

“Algunas medidas no podemos anticiparlas, pero de alguna manera estamos conformes con el acompañamiento institucional que representa el hecho de los mecanismos que el presidente ha dispuesto”, indicó.

También calificó al encuentro que duró poco más de 2 horas como “muy grata desde el punto de vista de los resultados”.

Por su parte, Cristina indicó: “Lo miré a los ojos, como ya dije, yo tengo que mirar a las personas a la cara para saber si me están mintiendo o no, hablé con él y me ha dejado conforme y tranquila. Eso no quiere decir que no vaya a seguir detrás de que todo esto salga rápido a la luz y se sepa la verdad. El señor presidente ha sido muy amable conmigo y ha sido muy sincero también, hay cosas que no las puedo contar, pero ha sido muy sincero en todo lo que ha dicho y lo he visto a los ojos. Él ha sido sincero”.

Sobre si existía la posibilidad de la intervención del gobernador, Axel Kicillof, respecto al pase de la causa al fuero federal, como había indicado Sergio Berni, ministro de seguridad bonaerense, el abogado Aparicio, indicó: “Queremos aclarar al señor Gobernador, al secretario de Seguridad, a todos ustedes, que la denuncia fue presentada por Cristina, con nuestra firma, en la Justicia Federal por desaparición forzada”.

Además, agregó: “La jueza entendió que los testimonios de las personas que decían que Facundo había sido subido a un móvil policial entre las tres y media y las cuatro de la tarde -situación que todavía es negada por la policía y por el señor todavía secretario de seguridad- habilitaban la vía de la justicia Federal”.

Sobre los acusados, se consultó cuáles eran las pruebas contra los 4 oficiales señalados por la querella y en qué contradicciones incurrieron.
Aparicio indicó: “Hay que decir que respecto a las pruebas técnicas de los teléfonos, todavía hay pericias que complementar. Para ser más claros, no estamos conformes con las pericias realizadas por la Policía Federal, siguiendo el procedimiento de la PROCUVIN, entendemos que hay que hacer un seguimiento integral, entendemos que hay un supuesto mensaje o una aplicación como el whatsapp desinstalada, así que todo lo que podemos decir en ese contexto, que tiene mucha relevancia para poder determinar la responsabilidad de los policías, es parcial”.

Respecto a la autopsia que busca determinar si el cuerpo hallado pertenece a Facundo Castro, subrayó: “El día de mañana vamos a tener mayores precisiones de algunas conclusiones preliminares que tiene y que realmente son muy interesante para la querella y de algunas conclusiones que van a demorar un poquito más de tiempo, pero confiamos plenamente en su profesionalismo puesto al servicio del esclarecimiento del caso”.

CONFERENCIA COMPLETA

AL INICIO
Ir al contenido