[DENUNCIA]
COOPERATIVAS DE CORRIENTES DENUNCIAN PRESIONES DEL GOBIERNO PROVINCIAL
Por PPV
La situación de las Cooperativas en Argentina es cada vez más crítica, además de verse afectadas por las medidas económicas tomadas por Gobierno Nacional, se suma las presiones por desarmar o apropiarse de la construcción colectiva llevada adelante por los trabajadores como en el caso de la Federación de Cooperativas de Corrientes.
El Presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes, Miguel Rosbaco denunció presiones y amenazas por parte del gobierno de la Provincia para quedarse con la Federación que nuclea a más de 100 cooperativas.
«Desde el gobierno provincial han venido presionando para que en las elecciones de la Federación se vote a una lista que responde a ellos. Esto no tiene nada que ver con buscar mejorar la situación de las cooperativas, es una intervención partidaria sobre nuestra federación, pensábamos que este tipo de prácticas ya habían quedado en el pasado», denunció Robasco en el Programa radial La Otra Economía.
La Federación correntina ha tenido un importante crecimiento, sobre todo desde que Rosbaco asumió la presidencia, y la Institución se ha convertido en una suerte de botín que hoy la clase política de la provincia pretende disputar. Los métodos de presión han sido variados y arcaicos. Desde amenazas personales a representantes de cooperativas asociadas hasta amenazas con frenar proyectos de las cooperativas en el caso de que estas asistiesen a la Asamblea Ordinaria para la elección del Consejo de Administración.
De todas maneras, Rosbaco aseguró sentirse confiado en que los socios de la federación vuelvan a votarlo para continuar conduciendo la institución: “nosotros venimos haciendo un trabajo de representación muy fuerte, donde expresamos las necesidades de las cooperativas asociadas y hemos ido generando soluciones a los problemas de nuestras cooperativas. FEDECOOP es la única organización federativa de la provincia, y agrupa cooperativas de todo tipo, agropecuarias, eléctricas, recuperadas, apícolas, de turismo y otras, y el trabajo de representación que hemos venido realizando parece que le molesta mucho a cierta dirigencia política”.
Este vergonzoso comportamiento de cierto sector del gobierno correntino, es un claro caso de violencia institucional que busca entrometerse en la vida de una federación autónoma, que ha sido administrada durante muchos años por dirigentes cooperativistas con un gran compromiso con el movimiento cooperativo, y que han logrado conformar una federación representativa del cooperativismo correntino y de amplia participación de sus asociadas. En este marco, es inadmisible que el Estado provincial en vez de apoyar y fomentar las prácticas democráticas haga uso de herramientas antidemocráticas y autoritarias para convertir una Institución libre del pueblo en un instrumento partidario. En ese sentido, Rosbaco se mostró sorprendido y aseguró: “pensábamos que ese tipo de prácticas habían quedado en un pasado oscuro de la historia de nuestro país, pero parece que todavía quedan algunos que creen que se puede hacer política de esta manera”.
Hoy se llevará adelante la Asamblea Ordinaria en la ciudad de Corrientes y los resultados de la votación quedarán a la vista. Será un día de victoria para la democracia y de rebeldía cooperativa ante los poderosos, o será un retroceso triste para la provincia del litoral y para todo el movimiento cooperativo nacional.