REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

CONTRA LAS PISTOLAS TASER EN EL SUBTE

CONTRA LAS PISTOLAS TASER EN EL SUBTE

Por María Quintero

Esta tarde, entre las 18 y las 20hs, la AGTSyP, junto a centrales sindicales, sindicatos, organismos de Derechos Humanos, Centros de estudiantes y organizaciones políticas llevará adelante actividades de difusión al público en rechazo al intento del Gobierno de la Ciudad de utilizar pistolas eléctricas TASER en el ámbito del Subte.
Durante la misma, que tendrá lugar la jornada tendrá lugar en las estaciones Plaza de Mayo de la Línea A, Alem de la Línea B, Constitución de la Línea C, se entregarán volantes y panfletos que describirán cuáles son los riesgos que implica el uso de ese tipo de armas letales y los peligros a los que quedan expuestos usuarixs y trabajadorxs.


La decisión del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de implementar el uso de pistolas Taser letales en el ámbito del subterráneo ha tenido fuertes rechazos por parte de diferentes Organismos de Derechos Humanos del país y de fuerzas políticas de la oposición. Cabe recordar que el uso de este tipo de armas, que Larreta quiere utilizar a partir del mes de marzo, está catalogadas como posibles elementos de tortura por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta decisión política, sin dudas, implica un posicionamiento de cara a un año electoral: recrudece una línea punitivista para la Ciudad de Buenos Aires en consonancia con las políticas de seguridad que llevan adelante Mauricio Macri y Patricia Bullrich a nivel nacional.
Desde el sindicato de Subte AGTSYP aseguraron que “la seguridad en ese espacio no se garantiza con el uso de estas picanas portátiles, que aplicadas a determinados colectivos como son pacientes cardiacos, adultxs mayorxs, niñxs o embarazadas pueden causar la muerte por el electroshock”.


Asimismo, le hicieron una contundente crítica al Jefe de Gobierno: “Larreta parece desconocer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analiza declarar la ilegalidad de este tipo de armas y que su uso es rechazado por todos los Organismos de Derechos Humanos de la Argentina”.
Otro de los puntos por demás polémicos es el que tiene que ver con los, aproximadamente, 3 millones de dólares que el Gobierno de la Ciudad gastará en las Taser y en la capacitación del personal de las fuerzas de Seguridad, en un contexto de fuerte ajuste a la salud y a la educación porteña.

AL INICIO