CONTRA LA MILITARIZACIÓN Y LA REPRESIÓN

Tras el anuncio de Macri para que las FFAA actúen en seguridad interior

CONTRA LA MILITARIZACIÓN Y LA REPRESIÓN

Por PPV

Ayer Organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas junto a representantes de distintos bloques del Congreso brindaron una conferencia de prensa en repudio al anuncio del presidente, Mauricio Macri, sobre la intención de que las Fuerzas Armadas cumplan funciones relacionadas con la seguridad interior.
Mientras afuera el frío calaba los huesos y la delgada lluvia que caía sobre la Ciudad, dentro del anexo del Congreso, Horacio Pietragalla daba inicio a la conferencia indicando que la idea de la misma era que “hable cada una de las representatividades del Congreso y también de los organismos de Derecho Humanos”.

Tomó la palabra Victoria Donda, Diputada Nacional Movimiento Libres del Sur, quien afirmó “Si como dice el gobierno el problema de la Argentina fuera un problema de seguridad interior, deberían convocar al arco democrático a discutir el problema de seguridad, quienes creemos que es necesario apoyarse en las experiencias internacionales donde se ha utilizado a la FFAA para resolver el problema de seguridad interna en cada país”. Sin embargo, también agregó que de acuerdo a la historia de nuestro país la oposición sabe que «La única forma de que cierre este modelo es con represión en las calles. Vamos a enfrentar cualquier tipo de avance sobre la libertad de nuestro pueblo»
Por su parte Felipe Solá, Diputado Nacional por el FR, afirmó que no sólo él está alarmado por la situación sino también varios compañeros de su fuerza política.
Solá remarco que la decisión de Macri es “algo en cascada ya que se pone a las Fuerzas Armadas en los lugares que ocupa la Gendarmería y la Prefectura, para así metemos más Gendarmería y Prefectura cerca de los lugares en los que protesta la gente.
Es decir, que haya más represión, que haya más gente que reprima”.
Para finalizar vaticinó: “vamos a tener muchas más movilizaciones y más protestas por lo tanto más riesgo. El protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en la calle debería pasar por el Congreso».

Miriam Bregman del PTS/Frente de Izquierda manifestó el repudio al incremento de la injerencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior y a la represión interna que tienen en mente el gobierno.
«El anunció que hizo Mauricio Macri era un secreto a voces que iba a llegar porque quienes venimos siguiendo este tema desde hace tiempo vemos que fue la exigencia que Comando Sur, de Estados Unidos, le viene haciendo a Patricia Bullrich insistentemente desde hace tiempo. – y agregó – No es de ahora el pedido de Estados Unidos para que las Fuerzas Armadas intervengan en tareas de seguridad interior en una América Latina cada vez más convulsionada»
Luego recordó a Marielle Franco quien venía denunciando la intervención militar en Río de Janeiro y quien fue asesinada por su condición de militante feminista en contra de la opresión militar de Temer en los barrios más humildes.
A su turno, Nilda Garré, ex Ministra de Seguridad, manifestó que «Desde que llegó Macri hay un intento de militarizar la seguridad interior y de sembrar terror a la población, todo el tiempo se practica contra los jóvenes pobres, como Rafael Nahuel y Santiago Maldonado».

Luego Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, enumeró algunos detalles detrás de la medida que anunció Macri:“No pueden modificar la ley porque no tienen quorum ni votos para hacerlo. Entonces han decidido modificar un decreto de 2006, y esta es la ofensiva desde que asumió Macri.
La prohibición de usar las FFAA en seguridad interior es parte de un acuerdo transpartidario. Este Gobierno ha intentado modificar esto, pero no ha podido porque aquel consenso sigue vigente.

El plan actual es reentrenar 5000 policías de golpe e incorporarlos a las Gendarmería.”
Y finalizó asegurando que «no hay marco legal para esta intervención. Es un intento de un grupo político que está muy desesperado y asustado por la movilización social»
Por su parte, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, aseveró que «Este hombre (por Macri) está muy desencajado, hizo una publicidad de bombitas de luz.
Se comporta como un patrón de estancia. Condiciona a la justicia. Veta las leyes del Parlamento. El pueblo se está formando cada día más en la movilización. Con esta decisión del Gobierno no nos mete miedo sino más ganas de salir a la calle».
Para finalizar Carlotto dijo: “Es infame el ataque contra el pueblo. Nuestro país está en una situación extrema. Las fuerzas de seguridad matan por la espalda y no pasa nada. Queremos que de una vez el Nunca Más sea una realidad visible para todos y todas”.
Además, estuvieron presentes Sergio Maldonado, Hijos, Madres de Plaza de Mayo LF, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares y APDH, CORREPI, Cels, CADU, Comité Por La Libertad de Milagro Sala, Barrios Del Sur, Tupac Amarú, CTA, PC.

Entre los presentes también se encontraba Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado.
Hace unos días se cumplieron 10 meses de que apareciese muerto tras estar 78 días desaparecido luego de la brutal represión por parte de Gendarmería que ordenase Patricia Bullrich y Pablo Nocetti sobre la comunidad Mapuche.

También se supo la noticia de que ya se tendría el nombre del responsable del asesinato de Rafael Nahuel, muerto por una bala de un prefecto cuando huía de la represión desatada también por orden de Bullrich.
En el caso de Nahuel se pudo de saber que Prefectura disparó 114 veces. Que no hubo heridos entre los efectivos de seguridad y que, sin embargo, Bullrich, a través del ministerio de Seguridad emitió un comunicado hablando de enfrentamientos y de un supuesto armamento pesado que nunca se encontró.

En la misma línea, hace más de una semana, Prefectura ingresó a la Villa 21-24, detuvo ilegalmente a dos integrantes de La Garganta Poderosa, a una mujer se la llevaron y la tuvieron detenidas varias horas sin dar información algún sobre su paradero.
La casa de uno de los integrantes fue baleada por prefectos justo cuando en ésa misma semana debían testificar en el primer juicio oral por torturas de la misma Prefectura, en este mismo barrio.