CONTINÚA EL CONFLICTO DOCENTE

No iniciarán las clases ni en CABA ni en Provincia de Buenos Aires

CONTINÚA EL CONFLICTO DOCENTE

Por Amadora Pajolchek

No empezarán las clases ni en CABA ni en provincia de Buenos aires. A pesar de la conciliación obligatoria que solicitó María Eugenia Vidal y que dictó el ministerio de Trabajo de la provincia, el sindicato más fuerte de esta provincia SUTEBA, decidió adherir a la Jornada  Nacional de Protesta de 48hs. convocada por CTERA para los días lunes 30 y martes 31 de julio.
Por su parte, Eduardo López (Secretario general de UTE) anunció el viernes pasado, en conferencia de prensa, que este lunes no empezarán las clases en CABA: “Pedimos diálogo, esperamos a que Horacio Rodríguez Larreta nos convoque para solucionar el desfasaje salarial que nos arrebató el 8 % de nuestro salario en el primer semestre. No fuimos convocados, no nos queda otra opción que convocar a un paro docente de 48 hs. para el lunes y martes en el marco de un plan de acción con organizaciones sindicales de CABA».

Llegamos a la mitad del año. Finaliza el receso invernal para los diferentes niveles escolares. Sin embargo, todavía hay una gran materia pendiente: la paritaria nacional docente. Es que aunque parezca increíble, promediando el mes de Julio, todavía muchas provincias de nuestro país no han logrado cerrar el aumento de sueldo para sus docentes. En La Ciudad de Bs.As., mientras Horacio Rodríguez Larreta  se aumenta el salario un 34 %., lxs docentes esperan ser llamados a cerrar las paritarias.

Lxs docentes de CABA comenzaron el año con un fuerte plan de lucha. Por su parte, el gobierno les exigió mantener el diálogo pero con lxs niñxs en las aulas. Lxs niñxs están en las aulas pero lxs docentes siguen esperando desde hace más de 90 días. Los gremios esperarán hasta el último día del receso invernal para llamar al paro. Si no hay convocatoria a paritarias por parte del gobierno,  no habrá inicio de clases.

Las políticas de ajuste de este gobierno golpean fuerte en la educación, se sacó del menú escolar al pan, la carne, el pollo y otros alimentos de primera necesidad para el crecimiento de lxs chicxs.  En los últimos años, se han cerrado grados y achicado escuelas. Se Quiere cerrar los Institutos de formación docente.

La Provincia de Buenos Aires no se encuentra en una mejor situación, después de 95 días sin convocatoria de parte del gobierno provincial, la Justicia intimó a la gobernadora María Eugenia Vidal a llamar a paritaria docente.  En la segunda semana del receso invernal, lxs docentes fueron convocados por el ministerio de Educación e la provincia, pero en un nuevo acto de provocación, la propuesta fue como e meses atrás del del 15% – a esta altura del año, la inflación en la provincia supera el 20%-. Al igual que Larreta, pedían dialogar con lxs chicxs en las aulas. EL discurso, las falsas promesas y el ajuste también se repiten: cierre de programas escolares, falta de alimentos de calidad en los comedores escolares.

Los gremios docentes ven con honda preocupación el acuerdo con el FMI, que impulsará la pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo Nacional Docente y el ataque a los  derechos previsionales.

Por su parte, la provincia de Corrientes también mantiene su plan de lucha, y ante la falta de convocatoria por parte del gobierno provincial, también se enfrentan al no inicio de clases. El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) reiteró, en un comunicado “el pedido de reapertura de la discusión salarial en Mesa Paritaria”.

Lxs docentes correntinos  manifestaron su preocupación ya que perciben uno de los salarios, de bolsillo y haber bruto promedio, más bajos del país. El 60% de los docentes no cubren sus necesidades básicas familiares mensuales, el 70% cobra por debajo de la línea de pobreza, el salario promedio local es 35% más debajo que el promedio nacional. Las actualizaciones anunciadas por el Ejecutivo Provincial del 16% al 19% anual pagadero en cuotas, fueron absorbidas por la inflación, los tarifazos y el traslado a precios de la devaluación durante el primer semestre de 2018. Esa mejora sigue estando muy por debajo de la escalada inflacionaria que -según informes oficiales como los del BCRA- este año rondará del 33% al 35%.

En Chubut, lxs docentes continúan su plan de lucha que, gracias a la unidad y a la organización, comienza a dar pequeños frutos aunque no resuelven del todo los conflictos que afronta la educación pública frente a este gobierno neoliberal.

Desde el regreso de la democracia, la lucha docente tuvo muchos momentos particulares y siempre fue dura. Podemos recordar la Marcha Blanca de 1988, con 42 días de paro, la Carpa Blanca que se instaló frente al Congreso Nacional en 1997 y, el año pasado, la Escuela Pública Itinerante y la Marcha Federal Educativa luego de una brutal represión de parte de la policía, cuando lxs docentes de CABA quisieron instalar una carpa frente al Congreso. Hoy, la educación pública vuelve a defender sus derechos.

Repreoducimos comunicado CTERA:

La Junta Ejecutiva de CTERA resolvió declarar para los días lunes 30 y martes 31 del corriente, a una JORNADA NACIONAL DE PROTESTA, con movilizaciones provinciales, y paro en las provincias de: Chaco, Tierra del Fuego, Buenos Aires , Santa Cruz y Capital Federal entre otras. Con clases publicas y otras acciones Exigiendo:

1) Resolución de los conflictos en las  provincias de Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires .
2) A su vez vuelve a reclamar al Gobierno Nacional la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, nueva Ley de Financiamiento educativo. Rechazamos el acuerdo con el FMI, que impulsará la pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo Nacional Docente y el ataque a nuestros derechos previsionales.
3) Exige también el cese de la persecución y estigmatización a las organizaciones sindicales y sus dirigentes, reafirmando una vez más que la solución a los conflictos debe darse en el marco del diálogo y consenso y no de las amenazas a los trabajadores.
4) CTERA ha declarado el estado de alerta y movilización y convocará a su Congreso para decidir la continuidad de las medidas a seguir ante estos ajustes a la educación pública
Los docentes no estamos dispuestos a resignar conquistas conseguidas con la lucha del conjunto de la comunidad educativa a lo largo de los últimos años.
¡Porque donde está la escuela está La Patria, la escuela lucha resiste y sueña!

Buenos Aires, sábado 28 de julio de 2018
JUNTA EJECUTIVA DE CTERA