EL MEDICAMENTO COMO BIEN SOCIAL

Ante otro intento de Farmacity por instalarse en la Provincia

EL MEDICAMENTO COMO BIEN SOCIAL

Por PPV

Se realizó en la Universidad Nacional del Oeste (UNO)-Merlo-, el Foro Popular de Salud – Regional Noroeste- organizó junto al Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, una jornada para visibilizar las consecuencias que produciría el arribo de sociedades anónimas que gestionan farmacias como es el caso de Farmacity.

Mario Quintana, Secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, viene impulsando, desde su fallido intento en 2010, la  instalación en la Provincia de empresa de remedios y golosinas. En ese momento, el Ministerio de Salud de la Provincia se lo prohibió dado que afectaba lo que indica la Ley 10.606. En consecuencia, Quintana, con el patrocinio de uno de los actuales jueces de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, decidió demandar a la Provincia.
Hoy, vuelve a la carga.

Uno de los expositores de la jornada fue Raúl Olocco, médico sanitarista, asesor de la Secretaría de Salud de Moreno e integrante del Foro Popular de Salud, quien afirmó: “Creemos que la intención de modificar la legislación de la Provincia de Buenos Aires por la pretensión de estas cadenas farmacéuticas, bajo las formas jurídicas de Sociedades Anónimas es, a corto plazo, un camino sin retorno hacia el monopolio del mercado de medicamentos. Lo que impactará en la sustentabilidad de las farmacias barriales y por consiguiente, en las posibilidades de acceso geográfico y económico de la población”.

Ante la posibilidad de que se modificase el artículo 3 de la ley 10.606, que determina una densidad poblacional de 3 mil habitantes por cada farmacia y una distancia de 300 metros entre una y otra, Guillermo Bideberry, Tesorero del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, señaló: “Si las diez farmacias de un pueblo se ubican en la avenida o frente a la estación de tren para practicar la competencia, el perjuicio termina cayendo en la gente que vive más alejada, que no por casualidad es la que menor poder adquisitivo tiene, y es la que no va a tener farmacia cercana por medio de la cual acceda al medicamento o algún servicio de salud que la farmacia provea”.

Bideberry también aseveró: “quien está en la Procuración recibe presiones. O sea que, yo me animo a decir y a sostener que hay presiones desde el gobierno sobre la Corte Suprema para que falle a favor de la empresa del Vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri”.

A su turno, Mauricio Muraca de La Torre, Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de La Matanza, repasó datos de la Organización mundial de la Salud (OMS) que estiman que el 75 por ciento de los medicamentos es consumido por el 10 por ciento de la población mundial. Por lo cual, es necesaria la intervención del Estado en tanto «el mercado no viene a resolver el acceso al bien de este mercado, que es el medicamento».

Para finalizar, Santiago Muñoz, Miembro del Foro de Salud y Presidente del Partido Justicialista de  Morón, indicó: “este debate no va terminar con el fallo de la lucha que están llevando adelante”. Y propuso profundizar conjuntamente la estrategia de visibilización de esta problemática “en tanto el Foro, como el Colegio, es una red de replicadores de un paradigma de Salud Pública, que defendemos, pero que requiere de un Estado que garantice la justicia social”.

Participaron también de la jornada la decana, Dra. Susana Bagnato y expusieron el Lic. Mauricio Muraca de La Torre, Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de La Matanza, el Dr. Guillermo Bideberry, Tesorero del Colegio de Farmacéuticos de la Pcia.de Bs As., y Domingo Macarone, que junto a Raúl Olocco y Santiago Muñoz – Presidente del PJ Morón- representaron al Foro Popular de Salud.