Crisis, desguace de gabinete, emergencia PYME
CONGRESO OPOSITOR: QUE ARANGUREN NO SALGA DEL PAÍS
Y SESIÓN ESPECIAL POR ACUERDO CON EL FMI
Por María Quintero
Mientras se profundiza la crisis económica y social y el dólar continúa sin freno, se desguaza el gabinete del gobierno de Mauricio Macri y la oposición pide que Aranguren no salga del país y una sesión especial para que el acuerdo con el FMI deba pasar por el Congreso.
El pasado sábado, el Gobierno anunció nuevos cambios en el Gabinete. Y los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y Energía, Juan José Aranguren, salieron de sus puestos para ser reemplazados por Dante Sica en Producción y Javier Iguacel en Energía.
“Javier Alfredo Iguacel, Director de Vialidad Nacional, será el nuevo Ministro de Energía. El ingeniero “experto en petroleo” gracias a quien Cambiemos logró el procesamiento y embargo a CFK por $10.000.000.000, tiene todo lo que hay que tener para ocupar su cargo: un patrimonio de $6 millones, acciones de YPF y más de $ 2 millones en cuentas offshore en Inglaterra y Uruguay y ya cuenta con al menos una imputación en la justicia por mal haber una fortuna en la obra de un puente por donde no pasa el tren”, asegura una investigación del portal El Disenso (http://www.eldisenso.com/politica/macri-sigue-cambiando-figuritas-el-imputado-iguacel-reemplazara-a-aranguren/ ).
Tras la salida de Aranguren, el diputado nacional Martín Doñate presentó un escrito para que se le impida salir del país al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, entre otras medidas. La denuncia fue realizada en el marco de la causa por la compra con sobreprecios de gas a Chile a través de su empresa SHELL iniciada por los diputados Doñate y a Rodolfo Tailhade.
“En 32 meses a cargo del ministerio de energía, Aranguren aseguró que sus negocios con máxima rentabilidad para la empresa de la que es accionista. Fundió pequeñas y medianas empresas y a las familias argentinas con el brutal tarifazo. Es hora de que la Justicia lo investigue a fondo”, denunció Doñate en la red social twiter el sábado pasado.
El pedido de que Aranguren no salga del país tiene como fin garantizar que el ex ministro no obstaculice la investigación judicial que pesa sobre él.
Como consecuencia del ahogo económico, la situación de las pequeñas y medianas empresas se agrava día a día. La semana pasada, diversos sectores de la producción realizaron una conferencia en el Anexo de la Cámara de Diputados provincial y firmaron un documento conjunto para pedir la declaración de la emergencia para el sector en territorio bonaerense.
En el documento, que firman las siete entidades empresarias, sostienen: “tanto nuestro sector como el resto de la economía se han quedado sin oxígeno para soportar por mucho tiempo más este esquema de transferencia de recursos a las transnacionales energéticas, extranjerización de nuestro consumo interno por apertura de importaciones e inestabilidad macroeconómica en un modelo enteramente dispuesto en favor de la especulación financiera”.
Por su parte, las Pymes porteñas, desde la Asociación de empresarios Nacionales, pedirán esta tarde a las 17hs. en la Legislatura Porteña que se declare la Emergencia Pyme en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los pedido de las Pymes se desatacan: la emergencia económica para los próximos 19 meses, la No retención del SINCREB por 18 mees, la Compensación de los saldos de AGIP con otro impuesto de CABA, Plan de pago de AGIP a 18 meses sin interés, Condonación de intereses y multas, creación del Consejo productivo de la CABA y el compromiso de mantener el empleo Pyme.
En este marco, lx diputadxs de la oposición también pidió para este martes 19 de junio a las 11hs. una sesión especial para que el acuerdo con el FMI pase por el Congreso y para presentar un proyecto de protección de los fondos de los trabajadores y jubilados ante el anuncio del memorándum que Argentina firmará con el FMI. Para ese mismo día y horario se convocó una marcha al Congreso para acompañar la sesión.
La economía argentina encontró ya, sin dudas, el rumbo claro, en el que algunos ganaran todo y lxs otrxs perderán todo. En esa bifurcación del camino, por un lado, caminará la minoría rica hacía la acumulación de más riqueza y, por el por el otro, el resto de la sociedad hacia el precipicio. El freno a esa marcha económica desbocada del gobierno ya no puede esperar.