CONADU DENUNCIÓ LA SITUACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Docentes de la UNAJ continúan sin cobrar sus salarios.

CONADU DENUNCIÓ LA SITUACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Por PPV

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizó esta mañana clases públicas en el palacio Pizzurno para denunciar entre otras cuestiones, la dilación en la autorización de los fondos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para el pago de 140 docentes contratados en 2017 de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.


Se trata de docentes ingresantes en 2017 que dictan clases, en su mayoría, en las materias de las 5 carreras de reciente creación desde 2014 en adelante y que no han completado su ciclo completo de licenciatura, lo que hace imprescindible la incorporación de estos nuevos docentes para el dictado de materias a medida que los estudiantes avanzan en los años superiores.
Durante este año, dichos docentes dictaron clases sin cobrar su salario. Desde el Gobierno se habían comprometido a resolver el tema pero luego de la renuncia del Ministro Esteban Bullrich, adujeron que el cambio de autoridades retrotraía a foja cero la situación, rompiendo con la responsabilidad institucional del ministerio.
“Este es uno más de los casos graves que vienen sufriendo las universidades en general, pero sobre todo las de reciente creación en particular. Por eso vamos a exigir la resolución de estos problemas acuciantes pero también el aumento presupuestario necesario para no retroceder en los derechos conquistados en los últimos años”, señaló Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.


En este sentido, la UNAJ con más de 20.000 estudiantes cuenta con un presupuesto por estudiante inferior al promedio universitario y el panorama para el año próximo continúa en la misma senda.
El próximo jueves 9 a las 11 hs. las Federaciones docentes, estudiantiles y las agrupaciones de científicos confluirán en el Congreso para exigir un aumento integral del presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología que revierta el desfinanciamiento estructural que viene imponiendo el gobierno nacional.