LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS MUJERES

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS MUJERES

Por Amadora Pajolchek

Si nos tomamos el trabajo de observar los medios de comunicación podremos notar una gran ausencia: las mujeres.
Si hacemos un paneo por los programas políticos tanto de TV, como radios y hasta en los medios gráficos encontramos muy pocas mujeres conduciendo los programas o debatiendo sobre las diferentes temáticas políticas. Son siempre los conductores quienes monopolizan la palabra, tanto en los análisis de la actualidad social como la política. Paneles de hombres, los invitados, también, en su mayoría hombres.

Faltan mujeres que hablen de política, pero faltan porque no se les da el lugar y no porque no haya comunicadoras capacitadas para llevar adelante esas tareas. Los medios manifiestan su violencia contra la mujer.
Según cifras de 2015 del Proyecto de Monitoreo Mundial de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), Argentina tiene el promedio de firmas de mujeres en medios gráficos más bajas de América Latina. Solo en Bolivia y México la investigación encontró paridad. En la televisión las mujeres argentinas presentadoras de noticias apenas llegan al 35 por ciento.

En la televisión argentina, por ejemplo, las pocas veces que vemos una periodista mujer, como panelista o como invitada, suele ser relegada por los demás integrantes, y hasta solemos escuchar frases como «no te pongas nerviosa», «por qué gritas», entre otras frases que intentan descalificarla o ningunearlas.
Si bien actualmente vemos diferencias y avances en cuanto a los roles políticos y a la participación de las mujeres en las listas de candidatxs durante las elecciones, como así también en las organizaciones sociales y políticas, todavía observamos que tenemos una ardua batalla en cuanto a la paridad en los medios de comunicación y en el rol de la mujer a la hora de comunicar y participar en la política.

Sobre esta problemáticas las compañeras de “Nos quemaron por Brujas” analizaron los roles según género en la radiofonía argentina. El monitoreo evidenció que el 69% de las personas que conducen los programas más escuchados en AM y FM son varones. Además solo 1 de cada 7 especialistas en Política y Economía es mujer; en tanto que tenemos un rol preponderante en la locución.
¿Qué lugares ocupamos en los medios? ¿Se escuchan las voces femeninas en las emisoras? Acá presentamos los resultados:

Si queremos vivir en una sociedad más igualitaria, tendremos que avanzar y lograr que haya más mujeres escribiendo, hablando y discutiendo de política en todos los canales, medios gráficos y radios.