CON FRÍO NO SE PUEDE ESTUDIAR

Frazadazo en la Ciudad de Buenos Aires

CON FRÍO NO SE PUEDE ESTUDIAR

Por Ana Belén Marrello

– ¿Qué tal vas con la presencialidad? ¿Dan clases con las ventanas abiertas?
– Sí.
– ¿No tenés frío?
– Sí, abuelo. Me tiemblan ambos brazos y las manos. Me castañetean los dientes y no puedo dominarlos. Los otrxs compañerxs, lo mismo.

Fidel tiene 15 años y cursa tercer año en el Mariano Acosta. La semana pasada tuvieron cinco horas de presencialidad. Las últimas tres faltaron los profesores y estuvieron en soledad en la clase. Tiritando. “Se expone la salud del alumnado y de los docentes. No todo es covid. Habrá otitis, laringitis, neumonías, crisis asmáticas, etc.”, relata su abuelo que es, a su vez, médico.

La Multisectorial por la Educación Pública convoca a un Frazadazo, el miércoles 23 a las 11:30, frente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en Carlos H. Perette y Calle 10, Barrio 31, Retiro. Si llueve, la actividad se pasa para el día siguiente, jueves, a la misma hora.

Walter José Larrea, preceptor en la Escuela de Educación Media Nº 6 DE 1 del Polo Educativo Padre Mugica, delegado de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) e integrante de la Multisectorial, detalló, en diálogo con PPV, los alcances de la convocatoria. “Tiene que ver con la situación en las escuelas de todos los distritos de la Ciudad. Hay calderas que no encienden, estufas que no se encienden. Por más que se prendan las estufas, las ventanas están abiertas y hace frío. Lxs pocxs chicxs que están yendo reclaman que están con frío. Y, además, los indicadores epidemiológicos en la Ciudad de Buenos Aires no son los que habilitarían el regreso a la presencialidad. Siguen siendo muy altos”, manifestó.

La Multisectorial por la Educación Pública surgió en 2018 cuando el gobierno de la Ciudad intentó cerrar las escuelas nocturnas comerciales en CABA, situación que pudo revertirse gracias al reclamo de la comunidad educativa organizada. Integran el espacio centros de estudiantes, cooperadoras, grupos de madres y padres, polos por la Educación Pública, y organizaciones sociales y sindicales.

“Si el gobierno de la Ciudad hubiese querido, en dos meses resolvían la conectividad en los barrios populares. Así como cuando fueron los torneos olímpicos en Villa Lugano, llevaron antenas móviles y los jugadores tuvieron wifi todo ese tiempo. Si quisieran, podrían llevar antenas móviles o dispositivos a los barrios populares. No lo hicieron porque ellos están empecinados en boicotear la cuarentena y querían la presencialidad a toda costa. La derecha tomó la presencialidad como bandera, esto viene de Estados Unidos, y acá el PRO hace lo mismo”, opinó el docente y agregó: “Cuando asumió el macrismo, lo primero que hicieron fue cortar el Plan Conectar Igualdad. Sino todxs lxs chicxs tendrían una computadora en su casa y podrían tener conectividad”.

Según un relevamiento difundido el 7 de junio por la Multisectorial por la Educación Pública sólo el 18% de lxs estudiantes de los niveles inicial, primario y de modalidad especial concurren a clases presenciales. En ese momento para el secundario las clases eran solamente con modalidad virtual, excepto para primero y segundo año que, desde el 21 de mayo, continuaron con la presencialidad. Desde el lunes pasado se incorporó para todxs la bimodalidad o semipresencialidad. “Muchas familias priorizan el cuidado de lxs chicxs, la salud, y saben lo que significa el covid y el contagio, y prefieren no mandarlxs”, expresó Larrea.

“Para mantener el protocolo, que es con las ventanas abiertas, las estufas pasan a ser inexistentes. Eso demuestra el desprecio del gobierno de la Ciudad a la comunidad educativa, donde todo está vinculado a un marketing político”, declaró y agregó: “Estamos en una situación de frío intenso, con las temperaturas más bajas en esta época del año, en un contexto de alta circulación del virus en la Ciudad de Buenos Aires y llevan a una presencialidad que es no cuidada, porque no tienen en cuenta ni la situación ni el contexto, y además con una falta de inversión en infraestructura en las escuelas públicas”. A su vez, el docente dio cuenta de que Ciudad no está enviando los elementos de protección y desinfección, sino que trasladó la responsabilidad a las cooperadoras escolares.

Desde que comenzaron las clases presenciales, en febrero de este año, ya son más de treinta los trabajadores y las trabajadoras de la educación en CABA que murieron tras contagiarse coronavirus. “La presencialidad implica una mayor circulación del virus, por el movimiento de familias, de chicxs, transporte público, transporte escolar. Lxs chicxs cuando salen de la escuela, socializan, se juntan. Ya está investigado y probado por epidemiólogos y sanitaristas que señalan que la presencialidad es un factor clave en la circulación del virus”, aseveró el delegado de UTE.

En este sentido, desde la Multisectorial por la Educación Pública exigen al gobierno de la Ciudad que la educación pase a modalidad remota en cumplimiento de las resoluciones del Consejo Federal de Educación. “En este nivel que estamos teniendo, con todas las vacunas que están llegando, lo que dicen los especialistas es que en septiembre estaríamos acercándonos a una cierta ‘inmunidad de rebaño’ en la comunidad. Entonces, faltando dos o tres meses, con pleno frío y nuevas cepas que están llegando al país, distintas y más peligrosas, nos parece que no tiene sentido esta presencialidad”.

“El gobierno de la Ciudad desde el primer momento judicializó el DNU presidencial, que era de cuidado, y parece como si fuera a propósito, como si quisieran que le vaya mal al gobierno nacional y que haya más casos y más fallecidos. Así que esta actividad tiene que ver con un reclamo por la falta de inversión en las escuelas y porque las clases no sean presenciales hasta que no estén dadas las condiciones”, afirmó el dirigente docente.

Por último, Larrea adelantó: “El miércoles se van a llevar frazadas y vamos a estar en la puerta del Ministerio envueltos en frazadas, con los protocolos, y va a haber palabras de referentes de cada sector que integra la Multisectorial. Se va a compartir un tema musical que compuso una maestra sobre el frío en las escuelas. Y van a hablar maestras del Polo Educativo María Elena Walsh y de Banderita, de Barrio 31”.

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