REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

COMIENZAN LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS

Tarifas de gas

COMIENZAN LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS

Por PPV

Hoy se realizará la primera de dos audiencias públicas programadas con el fin de discutir el precio del gas y también los márgenes de los segmentos de transporte y distribución. Ambas jornadas serán virtuales y se informó que se encuentran registrados 268 oradores además de los representantes del Estado y las empresas del sector.
Una vez realizadas, el gobierno deberá realizar un informe y quedará habilitado para avanzar con el aumento tarifario.

El eje de esta primera audiencia – convocada por la Secretaría de Energía para este lunes a las 10hs – estará puesto sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema (Pist) que representa aproximadamente el 40% de la factura, y el porcentaje de ese costo que el Estado nacional asumirá mediante subsidios y el que deberán afrontar los usuarios.

Para la segunda de las audiencias, convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para el martes a partir de las 9, participarán 226 oradores y en ella se analizará la evolución de las tarifas que se le reconocerán a las dos empresas de transporte de gas y a las nueve distribuidoras que abarcan todo el país.

Los expositores tendrán derecho a una intervención oral de 5 minutos para personas físicas y de 10 minutos para representantes de personas jurídicas, organismos u otras entidades interesadas.

Estas audiencias de renegociación se llevan a cabo en relación a las conclusiones a las que se arribó en la auditoria realizada por la Intervención, de la que se desprende que la RTI no se realizó teniendo en cuenta la realidad social y económica del país, no fue prudente ni razonable en su diseño y aplicación, vulnerando así el marco regulatorio del sector y los derechos de las personas usuarias, circunstancia que quedó de manifiesto a partir del 1 de mayo de 2019.

La realización de estas audiencias cumple con el objetivo primordial de garantizar la publicidad y transparencia del proceso de renegociación tarifaría, preservando el derecho de las personas usuarias a la información y disponiendo una plataforma a través de la cual registrar y analizar posturas y demandas ciudadanas.

Quien desee participar de una o más de las Audiencias Públicas, deberá completar el Formulario de Inscripción en el Registro de Participantes disponible en la página de la audiencia. El período de inscripción culmina a las 23:59 del 27 de marzo próximo.

La realización de la AUDIENCIA PÚBLICA posibilitará la participación de las personas usuarias y consumidores, así como también de distintos sectores sociales, económicos y de la producción, elementos de juicio que serán incorporados por el Ente a los fines de las ACTAS ACUERDO.

En función de los resultados de la negociación que se continúa manteniendo con LAS CONCESIONARIAS, y con el objetivo de dotar de la información a las personas que participen de la AUDIENCIA PÚBLICA y a la ciudadanía en general, se irá actualizando la información y comunicando, en caso de lograr consensos con las empresas, EL ACTA ACUERDO o en caso de no ser factible arribar al ACUERDO, el nuevo régimen tarifario conforme al artículo 10 del Decreto DNU 1020/2020.

A continuación figura el cronograma de las cinco audiencias públicas.

AL INICIO
Ir al contenido