portada. Paro docente y movilización en reclamo del Fonid y Paritarias Nacionales

CLASES ALTERADAS: PARO Y MOVILIZACIÓN DOCENTE EN TODO EL PAÍS POR PARITARIAS Y FONID

portada. Paro docente y movilización en reclamo del Fonid y Paritarias Nacionales

CLASES ALTERADAS: PARO Y MOVILIZACIÓN DOCENTE EN TODO EL PAÍS POR PARITARIAS Y FONID

Por PPV

El ciclo lectivo 2024 comenzó, este lunes en la ciudad de Buenos Aires y siete provincias, en un escenario marcado por el paro con movilización convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que impactará de diferente manera en cada distrito, según las demandas específicas del gremio en cada lugar.

De acuerdo con el calendario escolar oficial, las jurisdicciones que dieron el puntapié inicial del ciclo lectivo son CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

El paro nacional docente convocado por CTERA ha tenido un 80 % acatamiento en las diez jurisdicciones que hoy debían comenzar el ciclo lectivo. 

En todas las provincias se realizaron actos, concentraciones, movilización exigiendo Paritaria Nacional Docente, pago del FONID y del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, fondos para comedores escolares y programas educativos, en defensa de nuestros salarios y de los haberes de las y los docentes jubilados.

El epicentro de las movilizaciones estuvo en el Palacio Sarmiento, conocido por el Palacio Pizzurno en la Ciudad de Buenos Aires donde funciona la Secretaría de Educación cuyo titular es Carlos Torrendel.

La fuerte lluvia no impidió que una masiva concurrencia se congregara, una vez más, para decir que la Escuela no se vende, se defiende.

Sonia Alesso – secretaria General de CTERA -, entre otros conceptos, expresó: «Veo caras de muchos compañeros y compañeras con quienes compartimos la Carpa Blanca, veo caras de compañeras y compañeros con quienes recorrimos los momentos más difíciles en el ajuste menemista de los 90.»

«La situación en nuestras barriadas populares y en cada una de nuestras escuelas, es una situación verdaderamente terrible: no alcanza la partida de comedor, no alcanza la partida de copa de leche, no hay plata para comprar guardapolvos, útiles escolares. No puede haber una maestra, un maestro, un pibe, una piba, que según donde nació es lo que va a cobrar; según donde nació, es si va a tener oportunidades dignas para enseñar y aprender. Por esas leyes luchamos las y los docentes argentinos», sostuvo.

Portadxs con paraguas y pilotos, las y los trabajadores de la educación, cantaban consignas exigiendo paritaria nacional y fondos para educación.

Al finalizar, Sonia Alesso, afirmó: «Decirles que peleamos 1003 días en la Carpa Blanca para tener una Ley de Financiamiento Educativo, durante años para garantizar el Fondo de Compensación Salarial, que peleamos por políticas educativas, por la extensión de jornada, por la 5ª hora, por Conectar Igualdad; gracias compañeras de Conectar Igualdad, pido un aplauso porque a estas trabajadoras las quieren despedir y cerrar ese programa. Decirles también que defendemos la formación docente gratuita y en ejercicio a cargo del Estado nacional.»

«Hay un ajuste brutal en el Plan Nuestra Escuela, que va a significar menores fondos y decirles también a nuestras y nuestros docentes jubilados que vamos a defender la jubilación nacional, la Caja Nacional, el 82% y también las cajas provinciales.» 

«La Ctera votó por unanimidad un plan de lucha nacional. Por eso exigimos que haya paritaria nacional docente, no una reunión informal y vamos a ir a plantear aumentos de salarios, aumento de comedor y copa de leche, aumento de los programas nacionales y vamos a continuar el plan de lucha votado por CTERA, construyendo una gran marcha nacional educativo, confluyendo con todos los docentes del país.»

En tanto, el titular de Conadu, Carlos De Feo, expresó que frente a la situación que plantea el gobierno «le decimos que si esa es la tónica, va a ser así, nuestra paritaria va a ser en la calle como lo hemos hecho en la Carpa Blanca, en la Marcha Federal, con la Carpa Itinerante, en las grandes marchas universitarias del año 18»

Hoy, martes 27, la CTERA concurrirá a la reunión convocada por el gobierno nacional.

El miércoles 28 se realizará un encuentro de secretarias y secretarios Generales de la organización para evaluar la situación.