#Anuncio #ElCambioEsAhora
CIERRE DE MINISTERIOS, MÁS DESPIDOS, MÁS DEUDA, MÁS POBREZA
Por María Quintero
Mauricio Macri, finalmente y una hora y media después de lo anunciado, habló al país en un mensaje grabado para anunciar las medidas que tomará el gobierno.
Después de un fin de semana agitado en el que trascendió la noticia de la eliminación de 10 ministerios, entre ellos el de Salud, Trabajo y Ciencia y tecnología, esta mañana el Presidente de la Nación confirmó la noticia: Aseguró que tomó la decisión de reducir los ministerios a la mitad. La gravedad de esta definición política tuvo un escaso renglón en el discurso en un intento de respetar la premisa de que si no se nombra no existe. Sin embargo, las consecuencias de la decisión política ya tangible se verá en las calles más allá del espacio que el Presidente le dedique en su discurso. Este mediodía, por ejemplo, lxs trabajadorxs de Agroindustria realizó una masiva marcha contra los más de 600 despidos en esa cartera y lxs trabajadorxs de Télam hace más de meses que realizan una permanencia pacifica en la Agencia en reclamo de los 357 despidos.
Con las ya gastadas consignas de las “tormentas violentas”, “las decisiones antipáticas pero por el bien de todos”, “veníamos bien pero pasaron cosas”, “reducción de déficit fiscal”, “esta vez el Cambio es verdadero” y “la pesada herencia” – resinificada en la actualidad en mediática causa de los cuadernos- sumadas a algunas nuevas excusas como «Turquía» y «la sequía», el líder de Cambiemos anunció que volverá a pedirle plata al FMI para el 2019 y las retenciones al Campo.
Macri habló de la pesada herencia y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner le contestó con una detallada nota publicada en las redes sociales.
(https://www.cfkargentina.com/escrito-presentado-por-cristina-el-3-de-septiembre/)
Otra de las frases duranbarbezcas que compuso el discurso pobremente actuado por el Presidente de la Nación fue la que hizo referencia a la justificación, como forma de aceptación, de que los argentinos y argentinas no lleguen a fin de mes: “Debemos madurar como sociedad y comprender que no podemos vivir por arriba de nuestros ingresos, gastar más de lo que ganamos”. Esta máxima con la que insiste Durán Barba desde que asumió Cambiemos se torna aún más desafortunada si tenemos en cuenta que en base a números oficiales, y según informó la Dirección de Estadísticas y Censos porteña hace unas semanas, lxs argentinos necesitan en la actualidad ganar al menos 20 mil pesos para no caer en la pobreza.
En este mismo sentido, Mauricio Macri lanzó una frase provocadora hacia los docentes Universitarios e investigadorxs, a días de la multitudinaria marcha en Plazo de Mayo en defensa de la Educación Pública y tras haber anunciado hacía minutos la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología: “Me encantaría pagarle a los docentes universitarios lo que piden, o aumentar el presupuesto de Ciencia y Tecnología que es donde se forja el futuro del país”, la idea la finalizó asegurando que, de todas formas, no lo hará y que el Cambio requiere del esfuerzo de todos. Sin embargo, el mismo presidente que esta mañana vuelve a pedirle al Pueblo argentino un esfuerzo es el mismo que la semana pasada le condonó una deuda Pérez Companc de 70 millones de dólares (https://www.tiempoar.com.ar/nota/por-decreto-macri-le-perdono-una-deuda-a-molinos-por-70-millones-de-dolares).
Macri también hizo referencia a la desconfianza del Mercado y, a casi 3 años de que la Alianza Cambiemos gobierne el país, adjudicó la crisis imperante, las corridas bancarías y la inflación a la política exterior y a la causa de los cuadernos debido a una supuesta desconfianza del Mercado por el escándalo. Esta aseveración por parte del Gobierno Nacional estuvo acompañada con la referencia a “la corrupción del gobierno anterior” y en referencia a cómo eso afecta a la imagen que proyecta país hacia el exterior; sin embargo, no considera que la corrupción de su gobierno hubiera afectado esta imagen, desde hace ya 2 años, por el escándalo de las offshore, los aportantes truchos, entre otros con lo que carga la Alianza.
Sin embargo, para tratar de sostener el gobierno un tiempo más, Cambiemos decidió implementar medidas del gobierno kirchnerista -medidas a la cuales que ellos mismos llaman populistas- como Precios Cuidados para la canasta básica de alimentos, sostenimiento de la AUH y descuentos en los medicamentos para PAMI.
Este último anuncio, que además contempla el aumento de presupuesto para comedores y merenderos, es el que refleja la profunda crisis por la que pasa el país. Una crisis en la que se hace imperioso destinar más plata a los sectores más vulnerables que acuden a los comedores para alimentarse porque no pueden hacerlo en sus casas (si es que aún las tuvieran http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/como-duele-buenos-aires) y a lxs jubilados que ya no llegan finde mes debido a que ya no perciben los dos aumentos anuales y por el desmedido aumento en la canasta básica y medicamentos que el mismo PAMI dejó de cubrirles.
Además, este último segmento del discurso del presidente contradice la desvergonzada mentira de la primera parte en la que aseguró que en estos 3 años de su gobierno: crearon puestos de trabajo (Hasta el 30 de junio, según un revelamiento del CEPA hubo 26.206 despidos y suspensiones, un promedio de 4368 por mes. Un aumento del 17% respecto al mismo periodo del año pasado, 3837 despidos más que los del primer semestre de 2017), bajaron la pobreza (Según el Observatorio de Deuda Social de la Infancia de la UCA el 48,1 por ciento de los niños y niñas argentinos vive en condiciones de pobreza. El 33,8 por ciento desayuna, almuerza y merienda en comedores escolares o de organizaciones barriales.) e hicieron el transporte más accesible (Durante lo que va de 2018 el transporte aumentó un 60 % en promedio, tuvo 3 aumentos en lo que va del año).
Tengo una voz que me dice que llegó la hora, dijo el Presidente, y el dólar volvió a subir una vez terminado el discurso.