CIERRE DE CAMPAÑA DE LA LISTA 10

Elecciones en la CTA

CIERRE DE CAMPAÑA DE LA LISTA 10

Por PPV

Ayer por la tarde, se realizó en Avellaneda el cierre de campaña de la Lista 10 de la CTA de cara a las elecciones que se realizarán el 6 de septiembre, en la Central de Trabajadores.
La lista está encabezada por Hugo Yasky (CTA), Daniel Catalano de ATE Capital y Edgardo Llano de APA (Asociación del Personal Aeronáutico), compuesta además por referentes sociales y sindicales de diversos espacios y acompañada por más de 54 organizaciones que componen la CTA.

El acto tuvo un marco signado por la represión que se dio en torno al reclamo de lxs trabajadores de Agroindustria por los más de 500 despidos que realizó el ministro de Agroindustria de la Nación, Miguel Etchevere. Ante esta situación, Daniel Catalano no estuvo presente en el cierre porque se encontraba acompañando el reclamo de lxs trabajadores de Agroindustria en la permanencia pacífica que realizan en el Ministerio.

 El acto también estuvo atravesado por la ratificación del paro de 36 hs para el 24 y 25 de septiembre.

La tarde comenzó con las palabras del Intendente de Avellaneda, Jorge Ferreresi, quien entregó un reconocimiento a Hugo Yasky como representante de la CTA. Luego continuó con la proyección de un emotivo video cargados homenajes a Sandra y Rubén, los docentes fallecidos a causa de la desidia y el abandono de las escuelas públicas por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal. El segundo homenaje fue al Nono Frondizi, el histórico militante que falleció en junio de este año. Y un tercer video tuvo la voz  de Milagro Sala, quien también conforma la lista 10, con un mensaje de fuerza y acompañamiento.

La primera oradora fue Sonia Alesso, Secretaria General CTERA,  quien hizo una clara referencia a los problemas en las escuelas por la desidia de Vidal : “Por la ineficacia, la desidia y el abandono de la gobernadora María Eugenia Vidal, el hambre vuelve a campear por las escuelas, volvemos a sentir el dolor de que nuestrxs pibes vuelven a no tener libros, guardapolvos, zapatillas y llegan los lunes con hambre de nuevo a nuestra escuelas.
Ese es el paisaje que estamos viviendo en el país y en los grandes conurbanos de la Argentina. Ese es el dolor que sentimos maestros y maestra, cuando volvemos a pelear para nuestros chicos que antes tenían netbook, laboratorio, violines,
por fideos, arroz y la copa de leche.”
También manifestó: “Estamos orgullosxs de esta central que nunca titubeó en qué lugar tenía que estar. Mientras otros se arrodillaban, nosotrxs estábamos peleando en la calle. Nunca fuimos ni somos neutrales”.

Luego, tomó la palabra fue Eduardo López, Secretario General de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), quién comenzó haciendo un racconto de las luchas que vienen realizando los trabajadorxs desde diciembre de 2017 con la represión desatada en la marcha contra la Reforma Previsional. Luego hizo alusión a las políticas de entrega del país por parte del gobierno de Cambiemos: “El 9 de julio, celebramos la Independencia en la calle porque estamos orgullosos de ser independientes, eso enseñamos en la escuela pública, que somos una Patria independiente y la celebramos en la calle, este año y todos los años de este gobierno entregista”. Para finalizar, sentenció: “Septiembre, es lucha compañeros, septiembre son paros y movilizaciones contra el presupuesto. Porque nos sacan los medicamentos, las vacunas para los chicos 11 años, la construcción de escuelas, pero no nos sacan la dignidad.

Estela Díaz, Secretaria de Género CTA, fue la siguiente oradora y dio un contundente discurso sobre la importancia del nuevo sujeto político que conforma el movimiento de mujeres: “Siento toda la inmensa responsabilidad de compartir y de llevar en esta mesa nacional, la voz de las trabajadoras, que vienen dando un ejemplo fenomenal de lucha, de organización, de fortaleza y de capacidad en convocatoria.
Tenemos el enorme orgullo de que el primer paro a Macri se lo hicimos las mujeres”.

Y agregó: “No nos gobierna el feminista menos pensado. El neoliberalismo nos mata, es desigualdad es violencia es machista. Y las mujeres estamos construyendo antineoliberalismo”.

El cuarto orador fue Roberto Baradel, quien comenzó con un pedido de libertad de Milagro Sala e hizo un sentido reconocimiento a lxs presxs políticos y a las 54 organizaciones que conforman la CTA.
“Salimos a la calle en diciembre de 2015; la primera organización que salió para repudiar la represión que se dio en La Plata, en enero de 2016, fue la CTA de los Trabajadores, desde ese día no dejamos la calle”, recordó el dirigente.

Baradel también le hizo un reconocimiento al Intendente de Avellaneda por haber salido a repudiar al gobierno desde un primer momento, y luego afirmó: “Sí hay alguien que tiene fecha de vencimiento es este Gobierno y nos somos lxs trabajadorxs”.

Luego, Yamile Socolovksy, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y Secretaria de Formación de la CTA de los Trabajadores dijo, en alusión a la marcha de las universidades que se realizó el jueves último: “Miles y miles movilizados, abrazando la universidad pública en este país. El gobierno construye el ajuste de la Universidad Pública desde que llegó.
Pero nosotrxs construimos la resistencia con todo nuestro pueblo, como lo demostramos el jueves y como lo vamos a seguir demostrando en esta pelea. La Universidad pública hoy es una causa popular.

Edgardo Llanos, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), uno de los 3 que encabezan la lista 10, se solidarizó con la lucha de lxs trabajadorxs de Télam, de Astilleros, de Agroindustria. Luego aseguró: “Los trabajadores de la CTA de la provincia de Buenos Aires, de la Capital y de cada una de las provincias, somos la resistencia a este gobierno de ladrones, que lo único que han hecho es equipar a las fuerzas de seguridad para reprimir la protestas social como hicieron con los trabajadores de Agroindustria, y hace unas semanas con los de Astilleros, como lo hicieron con los docentes cuando quisieron instalar la carpa itinerante, con los trabajadores de Cresta Roja”.


Llanos concluyó: “Queremos la unidad con la CGT pero con dirigentes que estén a la altura de la circunstancia y no con esos dirigentes que fueron a arrodillarse antes el FMI y fueron a negociar como si fueran el gobierno nacional”.

Para cerrar el acto tomó la palabra Hugo Yasky quien aseguró que la unidad es el primer mandato que deben asumir en el momento actual: “la clase dominante de este país, con otro lenguaje, con otro ropaje, dueña de los grandes medios de comunicación, es la misma clase que pretende entregar el país, exprimir hasta la última gota para quedarse con la riqueza de este Pueblo. Y sólo puede ser enfrentada por la unidad del campo popular. Para que la lucha contra el macrismo, contra el poder económico del FMI, sea encabezada por lo únicos que podemos construir en 2019 la puerta de salida de este infierno”.

Yasky, también se refirió, aunque sin nombrarla, a la dirigencia de la CGT: “No queremos compartir nada con aquellos dirigentes oficialistas ya no de Macri, porque Macri no gobierna la Argentina, sino que es un títere al que le cortaron los hilos, sino del FMI que hoy gobierna en nuestro país. Y hoy ser oficialista de este gobierno es ser oficialista del FMI”.
Luego hizo una fuerte distinción entre esta dirigencia de la CGT y sus trabajadores y trabajadoras, y aseguró que es con lxs trabajadorxs con quienes la CTA está dispuesta a construir la unidad de la clase trabajadora.

Finalmente, cerró el acto afirmando: “A los que quieran ser entregadores de los derechos de los trabajadores, a los que quieran ser y jugar el triste papel de entregadores de leyes laborales, la jubilación pública, las paritarias libres, a los que hagan ese papel infame, les decimos que la clase trabajadora no les va a perdonar la traición, no les va a perdonar haber dado la espalda al movimiento social de la Argentina”.